Noticias

Amazon avanza con proyecto Kuiper

Amazon está haciéndole frente a Starlink y ya está dando pasos gigantes para poner su servicio de internet satelital en funcionamiento. El jefe de Amazon, Andy Jassy, reveló algunos detalles sobre cómo va su proyecto Kuiper.

Nueva batalla espacial

David Limp, el vicepresidente de dispositivos y servicios de Amazon, dijo que quieren lanzar los primeros satélites en masa de Kuiper en 2024. Si todo sale bien, van a empezar a hacer pruebas para brindar acceso a los consumidores el mismo año.

Pero la promesa de que el Project Kuiper esté funcionando el año que viene no fue solo humo. Resulta que Limp presentó tres prototipos de antenas que se podrán usar según la velocidad de conexión que quieras tener.

Aunque todavía están haciendo ajustes, una de las antenas de Amazon sería muy pequeña, casi del tamaño de un Kindle. Bloomberg dice que es cuadrada, mide 7 pulgadas, y puede darte una conexión de hasta 100 megabits por segundo.

Velocidades de hasta 1 gigabit

La segunda antena también es cuadrada de 11 pulgadas aproximadamente, y te dejaría tener una velocidad de hasta 400 Mbps. Pero la mejor de todas es el tercer modelo que, además es más grande y puede ofrecer una conectividad de hasta 1 gigabit por segundo.

Si Amazon realmente puede ofrecer internet satelital de hasta 1 gigabit estaría superando a la oferta de Starlink ya que ellos no ofrecen esta velocidad lo que podría ganarle un poco de terreno en el mercado.

Aún debemos considerar diferentes factores, por ejemplo, que Amazon todavía no ha dicho cuánto van a cobrar por los planes de su internet satelital ni cuándo va a estar disponible. Tampoco sabemos cuánto van a costar las distintas antenas.

Posibles antenas de Amazon

Tendremos tres posibles antenas 

David Limp dijo que esperan fabricar la versión mediana (la de 11 pulgadas) por menos de 400 dólares cada una, tal como lo leíste, eso sería el costo solo de FABRICAR la antena. Así que el precio que los usuarios tendrían que pagar podría ser bastante más alto para acceder al dispositivo.

Nadie descarta que Amazon tenga una estrategia para subsidiar las primeras unidades o venderlas a pérdida, para impulsarlas al principio. Pero por ahora, eso es solo especulación.

Además, todavía no se han lanzado los satélites experimentales de Project Kuiper, así que podría haber retrasos que afecten los planes de poner en marcha el servicio en 2024. Pero Amazon está dando pasos importantes para competir con Starlink.

Amazon planea lanzar los primeros satélites experimentales en la primera mitad de 2023. Originalmente, la idea era hacerlo en el primer trimestre de este año, pero tuvieron que cambiar de cohetes. Los satélites ya están en Florida y se enviarán al espacio el 4 de mayo, a bordo del Vulcan Centaur de ULA.

Por ahora, Project Kuiper tiene la aprobación para poner 3,236 satélites en órbita terrestre baja. Se espera que para el 2026 esté desplegado el 50% de ellos y que la constelación esté 100% operativa en 2029. Será interesante ver cómo Amazon compite con SpaceX, que también está trabajando en su constelación de satélites Starlink de segunda generación.

Artículos relacionados

Back to top button