Noticias

AMLO sugiere que la nueva planta de Tesla se instale en el Sur de México y no en Nuevo León

Recientemente, el Gobierno Federal Mexicano contaba con dos opciones para la ubicación de la fábrica de vehículos eléctricos Tesla  Nuevo León o Hidalgo. No obstante, este lunes pasado, el presidente Andrés Manuel López Obrador señaló que las condiciones del suministro de agua en el norte no eran óptimas para la construcción de la planta, por lo que se centró en la región sur del país, que cuenta con la mayor parte de los recursos hídricos del territorio.

Celebramos que se está decidiendo México como lugar para que lleguen estas inversiones, lo único que queremos hablar con los directivos de esta empresa es que queremos ordenar el crecimiento… hay ya lugares en el país donde no se tiene agua suficiente y tenemos que cuidar el agua para consumo doméstico y uno de los estados que tiene problemas por falta de agua es Nuevo León”

Comentó el presidente cuando le preguntaron sobre el tema.

AMLO sugiere el Sur de México para Tesla

El presidente explicó que la escasez de agua en el estado se debe no solo al crecimiento de la industria, sino también a la afluencia de población que se traslada a la zona en busca de empleo, lo que aumenta tanto la expansión demográfica como el consumo de agua a nivel doméstico. Por este motivo, el gobierno tiene previsto informar a todas las empresas que deseen invertir en el país sobre los recursos naturales y los servicios disponibles en el lugar donde deseen establecerse.

Asimismo, adelantó que mantendrá conversaciones con los directivos de Tesla acerca de la situación. En tanto, el Secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, y el Secretario de Hacienda, Rogelio Ramírez de la O, estarán a cargo de entablar conversaciones con la compañía para evaluar qué lugares cuentan con el abastecimiento de agua necesario sin agravar el estrés hídrico de los acuíferos. AMLO también dijo:

“La propuesta es vamos viendo qué dimensiones tiene la empresa, en qué sitios puede tener más oportunidades para el abasto del agua, para servicios, hay zonas en el norte del país donde ya legalmente existe veda, es decir, ya no se puede otorgar servicios para extracción de agua del subsuelo, ni de superficial ni de subsuelo”

El presidente elogió la labor que Samuel Garcíagobernador de Nuevo León,  ha realizado en el estado, pero indicó que se necesita una planificación nacional que priorice las necesidades de la población. Por esta razón, el Gobierno Federal seguirá llevando a cabo obras para garantizar el suministro de agua en la Zona Metropolitana de Monterrey, incluyendo la construcción del acueducto de la presa “El Cuchillo“, que se espera que esté finalizado a mediados de 2023, AMLO también añadió:

Con esto se asegurará que no se vuelva a sufrir la escasez de agua como sucedió el año pasado. Si la sequía se agrava, podríamos enfrentar nuevamente problemas este año. Dentro de 15 días, visitaré el lugar para supervisar el acueducto, ya que esto solucionará el problema, pero ¿Por cuánto tiempo? Cinco años. Por tanto, es importante buscar alternativas y no actuar de manera irresponsable”

Si bien López Obrador no descarta que Tesla pueda establecer su planta en cualquiera de las dos opciones conocidas, también está considerando el sur del país debido a que esta región concentra el 70 por ciento del agua del territorio.

“Desde siempre se ha propuesto que se mantenga la población y se oriente el crecimiento demográfico hacia las costas del Golfo debido a que en esta zona se cuenta con agua. ¿Por qué no descentralizamos el desarrollo? ¿Por qué no trasladamos el crecimiento industrial y poblacional a otras regiones?”, propuso el presidente. Además, agregó que es costoso llevar agua a la Ciudad de México, por lo que es importante considerar opciones alternativas para el crecimiento y desarrollo del país.

Con información de El Financiero

Artículos relacionados

Back to top button