Sin categoría

Análisis – Nokia 3250, mi primer Smartphone

 

Análisis – Nokia 3250, mi primer Smartphone

 

Lo primero que notamos, es que a diferencia de otras marcas de equipos inteligentes, como HTC o UTS Starcom o inclusive Palm, Nokia no hace gran alarde de las capacidades del equipo de manera impresa directamente en la caja, todo lo contrario, vemos un diseño limpio, con una foto del tipo de persona o de segmento de mercado al que está dirigido este producto: Los jóvenes.

La caja contiene varios cables que a primera vista, es dificil deducir que función cumple cada uno. Un instructivo que viene sellado, un disco de Instalación con el Nokia PC Suite, una guia de uso rápido, la garantía y por supuesto las dos cosas más importantes, una tarjeta de memoria MicroSD de 512mb y el equipo Nokia 3250.

 

 

Como mencioné, es dificil saber a ciencia cierta para que sirven todos los accesorios que vienen con el equipo hasta que se separan todos. Encontramos los audífonos que a mi parecer son buenos a secas, pero que contienen tres tipos de capuchones de goma para los distintos tamaños de oreja, un cable adicional para conectar el smartphone a equipos de audio con entrada de audio (El cable con terminaciones roja y blanca), el adaptador multimedia que incluye controles de reproducción y que también nos sirve como manos libres y por supuesto, una tarjeta de memoria MicroSD de 512mb. Todo lo anterior está grabado con la marca de Nokia, lo que dá una sensación de calidad y originalidad sobre estos accesorios. 

 

Al ser un equipo 100% enfocado a multimedia, específcamente a la reproducción de audio y la grabación de video y fotos, los elementos que componen al Nokia 3250 crean una visión que puede distorsionarse. ¿A qué me refiero? Bueno, pues que actualmente hay cientos de ofertas comerciales en equipos celulares que contienen funciones similares o iguales a las que ofrece el N3250, sin embargo no son smartphones; no contienen ningún sistema operativo “inteligente” móvil, es decir no permiten la ampliación de funciones ni la interacción con software adicional que además puede sacar mayor provecho del hardware.

 

Específicamente, muchos equipos SonyEriccsson masivamente existentes en México gracias a los subsidios de Telcel y Movistar, muy aparte de los smartphones de dicha marca como la serie P900,910 y más recientemente, 990; También pueden tomar video, fotos arriba del megapixel y reproducir música y aunque algunos de ellos pueden agregar aplicaciones o juegos java, no son propiamente Smartphones, los analistas y grandes companías los llaman “Feature-Phone” equipos con funciones. Algunos ejemplos de dichos equipos serían los “Walkman Phones”, o los “Cybershot” como la serie “W” o la serie “K”.

Como decía, el aspecto general del Nokia 3250 puede sin duda confundirse con estos equipos de funciones, sin embargo, el elemento que mejor agrega un toque de sazón a este pequeño equipo multimedia es SymbianOS. Y es que el N-3250 contiene la última versión del sistema operativo más ampliamente difundido en el mundo, el Symbian S60, en su tercera edición. Aunque de momento, no existen gran cantidad de aplicaciones para esta recien introducida versión del sistema operativo móvil mas difundido en el mundo, en los meses por venir, dicha brecha se llenara con cientos, quizás miles de desarrollos y aplicaciones para las más distintas necesidades. Definitivamente, hablar sobre el Sistema operativo Symbian es otro tema muy aparte, pero es muy necesario mencionarlo y dar una breve explicación para entender porqué este equipo, el Nokia 3250 es un smartphone en todo su esplendor.

 

 

 

Una vez que retiramos los envoltorios y protecciones de la pantalla y parte posterior del equipo, podemos ver la elegancia y cuidado en las formas, con las que está diseñado y fabricado este equipo. En la parte frontal del equipo, encontramos la tecla de función de Symbian, el botón de “editar” caracterizado por un pequeño lapicito y la tecla “c” para borrar o deshacer acciones. Otros cuatro botones encontramos, que corresponden a las funciones de contestar y colgar llamada, así como los botones correspondientes a acciones virtuales en pantalla de Symbian. Debajo de estos botones, encontramos el tradicional teclado numérico.

No hay botones laterales, solo un botón pequeño en la parte superior que nos sirve para encender y apagar el equipo. Lo interesante e inusual de este equipo son los botones que encontramos en la parte posterior. Estos botones son para reproducción de audio, pero en este momento, dejaremos esos botones para después.

 

Un equipo multimedia no puede dejar de tener una cámara y una bocina de la cual obtenamos una calidad de audio decente. El Nokia 3250 tiene una excelente cámara de 2 megapixeles que ya analizaremos con más calma en la siguiente parte de este análisis, y una fabulosa bocina que emite sonido tipo surround en la parte inferior. Aunque es una bocina monoaural, la calidad con la que emite el sonido es tal que pareciera que estuviéramos ante un equipo de 5 canales.

 

 

 

 

La forma de “candybar” o de monobloque que tiene el Nokia 3250 es una de las más óptimas para equipos multimedia. Nokia está experimentando fuertemente con la forma de los equipos, creando composiciones dignas del mismisimo Optimus Autobot (Serie Transformers). Aunque a simple vista el Nokia 3250 es del tipo monobloque y se distingue una separación en medio, pasa muy desapercibida la función rotatoria de la parte inferior donde encontramos el teclado numérico y los botones de control de audio. En esta misma parte, encontramos la cámara de 2 megapixeles, solo que en uno de los lados, y la bocina en la parte inferior de este bloque.

 

 

 

En  mi caso particular, la forma del treo ya me es muy cómoda para el tamaño de mis manos y la pantalla me es más que óptima para las tareas para las que uso el Treo. A primera vista, podemos deducir que el Nokia 3250 es significativamente más pequeño, cosa que no es cierta en la realidad. Aunque debido a que no es un equipo de gama alta, el Nokia 3250 tiene una pantalla bastante menor que la del Treo, la resolución de dicha pantalla es de 176×206 y sinceramente, la calidad de imagen y texto se ve muy disminuida. Symbian OS soporta la resolución VGA, lo que significa que la pantalla del 3250 desaprovecha mucha calidad que soporta este sistema operativo. Aunque la pantalla es más pequeña físicamente y su resolución es casi de la mitad del Treo 650, el tamaño general del equipo no deja de sentirse algo grande, pesa alrededor de 130 gramos y es de casi el mismo grosor que el Treo 650, como podemos apreciar en la foto anterior.

 

Finalmente, este análisis no estaría completo sin ver de cerca la principal característica física de este equipo, la parte giratoria:

 

 

 

 

Cuando el equipo está en modo normal, es decir, con el teclado numérico de frente, tenemos la pantalla del standby, que en cierto modo, me recuerda mucho a la pantalla de “Today” de Windows Mobile. Cuando giramos 90 grados el mecanismo de la parte inferior, el equipo automáticamente enciende el software de la cámara y nos dá la previsualización de manera instantánea. En este modo de cámara, el boton de “play” de la parte posterior del mecanismo nos sirve como botón shutter para tomar las fotos. Si giramos completamente el mecanismo (180 grados) el equipo nos mostrará el reproductor de audio en pantalla y podremos controlar, si lo deseamos, nuestra lista de canciones con estos botones.

 

Un detalle muy peculiar, el cual omití intencionalmente es la entrada de la memoria microSD, la cual la encontramos al girar el mecanismo 90 grados, bajo una pequeña tapa. Dicho espacio para la micro tarjeta, interactúa de manera directa con el sistema operativo, sabiendo el equipo cuando abrimos la tapita, preguntándonos y dandonos indicaciones para la remoción de la memoria. Y es que, a diferencia de PalmOS, en SymbianOS podemos ampliar las capacidades de memoria directamente relacionadas al sismte amismo, es decir, Symbian es un sistema operativo multitarea, podemos efectuar varias operaciones al mismo tiempo como editar un video, tener música de fondo y estar navegando y descargando contenido en Internet. Con una memoria como la MicroSD de 512 que viene en el equipo, es posible introducir aplicaciones en dicha tarjeta y correrlas desde ahí, permitiendonos así, ampliar la memoria no solo para nuestros archivos, si no, interactuar directamente con el sistema operativo, ampliado las capacidades multitareas y de gestión de memoria de Symbian.

 

En la próxima entrega del análisis de este equipo, el Nokia 3250, veremos a detalle toda la gama de posibilidades y de software que incluye SymbianOS.

 

Una última aclaración, ¿porqué el título del artículo?  Esto es, debido a que esta “Computadora Multimedia” es un smartphone. En la actualidad, un sinónimo de Smartphone es “costo elevado”. Con este equipo no es así. Nokia siempre se ha caracterizado por realizar buenas negociaciones con los carriers celulares alrededor del mundo y en este caso, Telcel está dando un fuerte subsidio para la obtención de este equipo. De por sí, el costo del equipo sin subsidio y “desbloqueado” es de 4000 pesos directamente con Nokia, ofreciendo un smartphone casi a precio de equipo de funciones (Feature Phone).

 

Debido al bajo costo, el Smartphone Nokia 3250 será distribuido masivamente, al menos en nuestro país. Alrededor del mundo, ya se han vendido más de un millón de 3250s, por eso, muchísimas personas jóvenes abrirán sus conocimientos sobre comunicación y entretenimiento y conocerán las bondades de contar con un completo sistema operativo en su bolsillo.

Lo que sí es una verdadera pena, que Telcel NO entienda que ni el mejor de los equipos o smartphones GSM, sea marca Palm, Nokia, SonyEricsson, Samsung o Motorola, podrá ser bien explotado mientras no disminuyan los costos en los planes de datos…pero bueno, eso ya es otra historia.

 

Esperen la próxima parte de este análisis: “Análisis – Nokia 3250, Más alla del teléfono”

Artículos relacionados

Back to top button