AnálisisNoticias

Aprendizaje… desde el Blog de Ricardo Benjamín Salinas Pliego

Aprendizaje… desde el Blog de Ricardo Benjamín Salinas Pliego
 
Durante el verano de 2006, Ken Robinson dio una magnífica ponencia sobre aprendizaje y creatividad en el foro de TED a la que tituló: Do schools kill creativity?  (¿Las escuelas terminan con la creatividad?). Siempre he pensado que la respuesta es afirmativa –en la generalidad de los casos. Me parece que las ideas de Robinson deben ser consideradas por todos los que tienen algún interés en la educación y en el aprendizaje.
 
El aprendizaje es uno de los valores de Grupo Salinas, y es fundamental porque nos permite estar en continua renovación y crecimiento. Aprender cosas nuevas nos aleja de nuestra zona de confort y del estancamiento.

Robinson plantea que la creatividad es tan importante para la educación, como el no ser analfabetas, y su tesis se va ilustrando con divertidos ejemplos de la creatividad infantil para demostrar que el sistema educativo tradicional te enseña que cometer errores es inaceptable. Este miedo al fracaso da como resultado una educación que lleva a las personas a inhibir sus capacidades verdaderamente creativas.

Robinson revela cómo el sistema educativo tradicional se centra en una idea obsoleta de la habilidad académica, haciendo que domine totalmente nuestra definición de inteligencia –curiosamente no todos piensan seguir una carrera de profesor universitario y sin embargo la escuela nos prepara básicamente para ello.

Peor aún, el sistema de aprendizaje en México está basado en la memorización evitando enseñar a los niños a pensar y a explorar su aptitud creativa –sin mencionar otros muchos vicios propios de la cultura burocrática. Coincido con Robinson cuando plantea que esto ocasiona que mucha gente talentosa se convenza de que no lo es por no ser académicamente apta. Nuestra concepción de la inteligencia no debe basarse en las notas escolares, sobre todo en notas resultantes de un sistema que ha demostrado ser completamente inútil.

La inteligencia es diversa y dinámica: debemos promover una nueva concepción de la convivencia humana, una en la que se reconstruya la idea de la riqueza de nuestras capacidades. Para lograr esto, se deben repensar los fundamentos sobre los cuales se está educando a nuestros niños. Precisamente esto es lo que buscamos con Plantel Azteca: enseñar que las cosas se pueden hacer de manera distinta con mejores resultados.

Séneca dijo, “nuestro defecto es aprender más por la escuela, que por la vida”. Con esto en mente, espero que vean el video, porque además de ser interesante, está aderezado con el ingenio y el buen sentido del humor de Ken Robinson.

   
    RBS
 
Y sobre el Autor Original de este Artículo:
 
Ricardo Benjamín Salinas Pliego es un exitoso empresario mexicano nacido el 19 de Octubre de 1955.
 
Se graduó con honores en 1977 de la Licenciatura de Contaduría Pública que cursó en el Instituto de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM). Obtuvo también una Maestría en Finanzas en la Universidad de Tulane durante 1979.
Recientemente fué el primer alumno extranjero en obtener el reconocimiento de Alumno Distinguido de la Universidad de Tulane.
 
Es considerado por la revista Forbes como la persona número 154 más rica del mundo y la segunda de México con más de 5000 millones de dólares.
 
Ha hecho su fortuna en la Televisión, la venta al por menor y por servicios celulares. Es Presidente de Grupo Salinas y Grupo Elektra. Sus empresas son las siguientes:
 
  • TV Azteca
  • Iusacell
  • Unefon
  • Movil@ccess
  • Banco Azteca
  • Tiendas Elektra
  • Todito.com
  • Telecosmo
  • Fundación Azteca
  • Salinas Motoros (FAW)
 
Fuente Bibliográfica: Economia.com.mx

Artículos relacionados

Back to top button