El nombre de Elon Musk ha sido mencionado por Bill Gates, una de las figuras destacadas en el mundo de la tecnología en la actualidad. El cofundador de Microsoft compartió algunos detalles sobre sus encuentros directos con el CEO de SpaceX, y sus impresiones no fueron completamente favorables.
Obsesión de Musk por Marte
En el breve período que pasaron juntos, Gates mencionó que el también director ejecutivo de Tesla Motors podría tener una mentalidad excepcionalmente innovadora, dado que, en sus propias palabras, “posee ideas sorprendentes”.
Asimismo, Gates señaló que Musk muestra una intensa fascinación por Marte y la exploración espacial, temas que están fuera del ámbito de interés de Bill Gates.
Le permití que compartiera su perspectiva sobre el planeta rojo, que es bastante inusual.
Marte para el exilio de los humanos
“Se trata de una teoría que parte de la premisa de que, en caso de una eventual guerra nuclear en la Tierra, las personas en Marte sobrevivirán y regresarán para continuar su existencia después de cualquier catástrofe”, comentó Bill Gates sobre las opiniones de Elon Musk.
“Ha llevado sus ideas sobre Marte al extremo”, comentó el filántropo. En el mismo libro de Isaacson, hay una sección en la que Gates relata un encuentro desagradable con Elon Musk debido a un incidente relacionado con las acciones de Tesla.
Una vez que se enteró de que había apostado en contra de las acciones de Tesla, fue bastante desagradable conmigo.
“Sin embargo, es conocido por ser duro con muchas personas, por lo que no debería tomarse de manera personal”, compartió Bill Gates con el autor Walter Isaacson, quien pasó los últimos tres años escribiendo la biografía de Musk.
Uno de los muchos encuentros de Gates y Musk
En el año 2022, Bill Gates se reunió con Elon Musk con la esperanza de persuadirlo para que realizara donaciones más significativas, siguiendo el ejemplo del fundador de Microsoft.
Sin embargo, según revela la nueva biografía de Walter Isaacson, titulada “Elon Musk”, que saldrá a la venta este martes, la reunión no transcurrió de manera favorable.
Musk ostenta actualmente el título de la persona más rica del mundo, mientras que Gates encabezaba la lista antes de iniciar una serie de donaciones regulares como parte de sus esfuerzos filantrópicos.
Fuertes críticas a Musk por no donar dinero
“Hey, me gustaría visitarte y conversar sobre temas de filantropía y medio ambiente”, fue el mensaje de texto que Gates envió a Musk en 2022, como relata Isaacson en su libro.
En ese momento, Musk había establecido un fondo benéfico de $5,700 millones, principalmente por razones fiscales, según lo que relata Isaacson, y Gates deseaba influir en la dirección que Musk tomaría en su compromiso filantrópico.
Musk le sugirió a Gates que lo llamara directamente, ya que no tenía programadores ni asistentes, tal como lo describió Isaacson en su obra. Gates viajó a Austin, Texas, el 9 de marzo de 2022, para visitar la Gigafábrica de Tesla, una instalación de 10 millones de pies cuadrados.
¿Elon Musk podría terminar con el hambre en el mundo?
Musk ha enfrentado críticas por su escaso historial de donaciones caritativas en la última década.
En 2021, protagonizó una disputa pública con el director del Programa de Alimentos de la ONU al desafiar la afirmación de que donar $6,000 millones en acciones suyas podría poner fin al hambre en el mundo.
A pesar de ello, el año pasado, Musk realizó una donación de 11.5 millones de acciones de su participación en Tesla a una organización benéfica cuya identidad no se reveló. Estas acciones tenían un valor aproximado de $1,900 millones en el momento de la donación.
La visión de Musk sobre las donaciones
Esta generosa contribución lo colocaría como el segundo mayor donante caritativo en 2022, según el ranking del Chronicle of Philanthropy. Dicho ranking fue compilado antes de la donación de Musk. En ese momento, Gates ocupaba el primer lugar con donaciones por un total de $5,100 millones, seguido por Michael Bloomberg con $1,700 millones.
“La mayor parte de la filantropía es ineficiente”, expresó Musk a Gates, sugiriendo que solo alrededor de 20 centavos de cada dólar realmente tienen un impacto significativo en ese sentido. Musk añadió que Gates podría “contribuir más al combate del cambio climático invirtiendo en Tesla”, según lo que relata Isaacson.