Noticias

Cámaras Digitales

EN QUÉ FIJARSE

Esto es lo que no debes dejar desapercibido, ya que son los elementos fundamentales de una cámara digital.

Resolución:

En las cámaras digitales se denomina resolución al número total de pixeles que forman una imagen, de forma que a mayor número de éstos, mayor resolución. Hay dos tipos de resoluciones, la óptica y resolución interpolada. La primera es posible gracias al sensor óptico, mientras que la segunda es un incremento artificial del número de pixels de la imagen, generados por métodos matemáticos (interpolación) que “inventan” puntos. Lo que debes saber es que en las cámaras digitales, la resolución está medida en Megapixeles (MP) y mientras más MP tenga una cámara digital, mejor será su resolución.

 

Megapixeles (MP).

Seguramente  has escuchado hablar mucho de ellos e incluso es un factor determinante  a la hora de elegir ….pero ¿qué son?. Los megapixeles son todos los millones de cuadritos (pixeles) que conforman tu fotografía y por supuesto te dan la resolución de la imagen. Hablando comercialmente un megapixel tiene un millón de pixeles, ¿sabias que cuando compras una cámara digital de 5 megapixeles, en realidad te faltan 112 500 pixeles para tener los 5 millones?,y para que realmente obtengas los 5 millones tendrás que comprarte una cámara de 5.2 MP.

Zoom.

Si eres celoso y quieres espiar si tu novia te engaña o no, obviamente tendrás que esconderte bien y tener un cámara con un buen zoom, ya que a pesar de que te encuentres a 30 metros de la acción, gracias a este dispositivo podrás obtener imágenes como si estuvieras a un lado de ellos. Para las cámaras digitales hay de dos, el zoom óptico y el zoom digital, seguramente necesitaras alguno de ellos así que hablemos de ellos.

  • Zoom óptico: es el acercamiento  que le puedes dar a cierta parte o a toda la imagen, digamos que si quieres tomarle una foto a tu novia y  quieres tener  un acercamiento solo en sus ojos sin perder la calidad de la imagen, aquí estarías jugando con los lentes de la cámara que en otras palabras es el zoom óptico. La capacidad de este zoom se mide en la cantidad de veces que amplifica los objetos: 2x, 3x, 6x, etc. Este zoom produce imágenes nítidas.
  • Zoom digital: sigamos con el mismo ejemplo, digamos que ya le tomaste la fotografía a los ojos de tu novia e inmediatamente ves cómo te quedó la fotografía en la pantalla LCD que viene integrado en la cámara digital. No conforme con la excelente imagen que ya tomaste, todavía quieres acercarte para ver con mayor detalle los hermosos que tiene; aquí es donde entra en acción el  zoom digital, el cual recorta el centro de una imagen y la muestra amplificada mediante el sistema de interpolación, lo cual incide en una pérdida de su resolución original cada vez que aplicas. Su capacidad también se mide en la cantidad de veces que amplifica los objetos: 2x, 3x, 6x, etc.

 

Exposición.

La exposición entendámosla como el término que se refiere a la cantidad de luz que entra en la cámara (luminosidad), y que puede controlarse mediante la abertura del diafragma y la velocidad de obturación.

  • Luminosidad. Las cámaras pueden tener  una luminosidad alta, normal y baja. Las cámaras con una luminosidad alta tienen una mayor capacidad para captar  bien imágenes en situación de poca luz.
  • Velocidad de obturación. La velocidad de la cámara puede ser alta, normal y baja. La cámaras con una mayor velocidad de obturación son más capaces de captar  nítidamente imágenes en movimiento.

 

Disparo.  Es la velocidad en que puedes tomar una secuencia de fotos. Digamos que quieres tomar un par de  fotos a tu perro  pero te es sumamente complicado que se quede quieto un momento, así que tienes que apresurarte, tomas una y tienes que tomar rápido la siguiente, sin embargo debes de saber que si las cámaras digitales tienen una deficiencia en comparación con las clásicas, es precisamente aquí. Ya que el tiempo que se tarda entre foto y foto es relativamente alto en comparación con las cámaras clásicas.

 

Almacenamiento. Todas las cámaras digitales tienen incluida una memoria que en la mayoría de los casos es una pequeña tarjeta llamada memory flash, la cual tiene la capacidad de ser leída y regrabada muchos miles de veces con una capacidad indicada en millones de bytes o MB. En el mercado existen muchas opciones, pero las más comerciales son:

  • Smart Media (SM).-es la más delgada aunque tiene 2 desventajas, debes tener mucho cuidado con su manipulación ya que sus componentes están expuestos y es susceptible al contacto con campos magnéticos (TV, microondas, etc.) que pueden provocar que tus imágenes se dañen o borren.
  • Compact Flash (CF).- Es segura en su manipulación por no traer los componentes expuestos, aunque es muy susceptible al contacto con campos magnéticos.
  • Memory Stick (SM), Secure Digital (SD) y XD Pictures Card (XD).-Son las memorias más innovadoras sobre todo en su tamaño, son fáciles de manejar no tienen problemas con los campos magnéticos aunque no son compatibles entre si.

 

Batería.- Hay cámaras que utilizan baterías recargables y otras desechables alcalinas, la duración de ambas es variable dependiendo de la frecuencia y del tipo de uso que le demos. En general, las cámaras digitales suelen gastar mucha batería para mantener el visor de cristal líquido encendido (LCD) y el flash. Lo mejor es buscar algún modelo que traiga una batería recargable, sino el gasto en pilas puede aumentar dramáticamente.

 

Compresión de archivos.

Ok ya tomaste la foto, ¿en qué formato la guardó?. TIFF, RAW y JPG son los formatos más comerciales, los 2 primeros tienen una gran calidad de imagen aunque pesan el doble que el último. Otros formatos son el PCX y el GIF. Lo que debes saber es que cada uno de estos formatos tiene un objetivo específico, pero el formato JPG es el más comercial y el más usado, ya que a pesar de que hace que la fotografía pierda algo de calidad, su ventaja es que no ocupa gran espacio de memoria.

 

Conectividad.  Una vez que tomas una fotografía, ¿cómo la almacenas en tu computadora?_ Para eso existen varias opciones de conectividad que te ofrecen las cámaras digitales, dos de las más importantes son:

  • Conexión en serie, es recomendable si tienes un ordenador viejo que no disponga de puerto USB.
  • USB, que es el más rápido, eficaz y sencillo de utilizar.

 

Tamaño y diseño. Seamos honestos, esto es lo que más te llama la atención de un equipo.  Nuestra recomendación es que la cámara que elijas sea ergonómica a tus manos,  de fácil manipulación y ligera. Todo lo demás es secundario.

 

 

 

Si buscas más información consulta “CompuGuía”  la revista especializada en tecnología. Encuéntrala en Sanborns, locales cerrados, CompuDabo y en tu puesto de revista más cercano

Artículos relacionados

Back to top button