ComunidadNoticias

China limitará la exportación de dos metales indispensables para la fabricación de chips

China ha implementado restricciones a la exportación de dos metales que son ampliamente utilizados en chips informáticos y células solares, intensificando así la disputa comercial con Washington justo antes de la visita de la secretaria del Tesoro estadounidense, Janet Yellen, a Beijing esta semana.

China busca proteger la seguridad nacional

Según el Ministerio de Comercio chino, estas medidas de control sobre el galio y el germanio tienen como objetivo “proteger la seguridad nacional”.

A partir del 1 de agosto, será necesario obtener un permiso oficial para exportar estos metales, aunque no se han proporcionado detalles específicos sobre las restricciones que se aplicarán.

El gobierno encabezado por el presidente chino, Xi Jinping, ha expresado su frustración debido a las restricciones impuestas por Estados Unidos que limitan su acceso a chips avanzados y otras tecnologías con base en preocupaciones de seguridad.

Sin embargo, Beijing ha sido cauteloso al tomar medidas de represalia, posiblemente para evitar dañar el crecimiento de los emergentes desarrolladores chinos en áreas como procesadores, inteligencia artificial y otras tecnologías.

Janet Yellen, la secretaria del Tesoro, tiene previsto llegar a China el jueves como parte de los esfuerzos de la administración del presidente Joe Biden para revitalizar las relaciones bilaterales, que se encuentran en uno de sus momentos más difíciles en décadas debido a disputas relacionadas con tecnología.

La secretaria del Tesoro de Estados Unidos, Janet Yellen, tiene programado realizar un viaje a Beijing, China, del 6 al 9 de julio.

China líder en exportación de galio y germanio

Este será el segundo viaje de un miembro del gabinete de Joe Biden a la capital china en las últimas semanas, ya que las dos economías más grandes del mundo buscan mejorar sus relaciones después de una serie de tensiones bilaterales.

China desempeña un papel fundamental como proveedor a nivel mundial de galio y germanio, dos metales que se producen en cantidades relativamente pequeñas, pero son esenciales para la fabricación de chips utilizados en dispositivos móviles, así como en otros productos como paneles solares y tecnología militar.

Según el Servicio Geológico de Estados Unidos, casi la mitad del suministro de ambos metales en Estados Unidos proviene directamente de China.

Durante el año pasado, China exportó aproximadamente 23 toneladas métricas (25 toneladas) de galio y tiene una producción de alrededor de 600 toneladas métricas (660 toneladas) de germanio.

Artículos relacionados

Back to top button