NoticiasPalmPlataformas

Cómo sacar provecho a la tarjeta de expansión

Yo opté por esta última solución y cambié mi querida Palm Vx por una mejorada Palm 505, con una tarjeta de expansión de memoria de 16 MB.

Mi desilusión fue mayúscula cuando tras intentar pasar varias aplicaciones (las que ocupaban más espacio, como el diccionario Collins Español-Inglés) a la memoria de la tarjeta, veía con desilusión que allí no funcionaban. Además, las pocas aplicaciones que pude pasar a la tarjeta desaparecían del directorio principal y sus categorías y sólo aparecían (sin posibilidad de clasificarlos) cuando abría un subdirectorio o categoría denominado expansion card. Busqué y rebusqué instrucciones en la documentación de la Palm y de la tarjeta, pero fue en vano.

La luz llegó de una búsqueda en internet, donde encontré la solución explicada por un usuario solidario que ya había pasado por ello. Siguiendo sus instrucciones y con la ayuda
de 2 programitas que hay que instalar, ahora tengo en la memoria de la tarjeta la mayoría de las aplicaciones, puedo acceder a ellas desde el menú principal y he vuelto a disponer de espacio en abundancia para documentos y aplicaciones.

Para evitaros esos problemas a aquellos que no hayais dado con la solución, paso a explicar el proceso:

El primer paso es descargaros e instalar una aplicación denominada MSMount (en http://www.palmgear.com/software/showsoftware.cfm?prodID=29216). Esta aplicación hará que el sistema reconozca todo lo que esté incluido en un directorio de la tarjeta como si estuviera en la memoria de la Palm. Una vez instalado, MSMount no aparecerá como una aplicación en la Palm, sino como una opción dentro del programa Preferencias. De momento dejadlo ahí y luego seguimos.

A continuación hace falta descargar otro programita que nos permita distribuir el contenido de la memoria de la tarjeta en directorios (como en el ordenador). Existen 2 programas para hacer esto: el primero de ellos se denomina McFile, es más fácil de usar porque tiene una estructura gráfica más parecida a la del ordenador (carpetas y subcarpetas) pero es de pago (shareware) y cuesta 12 dólares (en http://www.jade.dti.ne.jp/~imazeki/palm/McFL/index-e.html))

Si sois de los que piensan que si es de balde, cueste lo que cueste, pues estais de suerte, porque existe un programa gratuito (freeware) que con algo más de esfuerzo consigue lo mismo. Se llama Filez y se baja de http://www.nosleep.net/filez.asp

Usaré filez para las explicaciones.

Tras descargarlo, debeis abrir la apliación filez. Arriba a la derecha aparece la pestaña PalmCard o Expansion Card. Seleccionamos Expansion Card y abrimos el recuadro View and Edit Files. Lo que nos muestra es una estructura de directorios. Pinchamos sobre PALM/ y aparecerá probablemente un directorio denominado launcher y el acceso al directorio raiz o de partida, representado por 2 puntos (..) Abriendo el menú File optamos por crear un nuevo directorio Create Directory y le damos un nombre (Consejo: un nombre breve y fácil os simplificará la vida, porque luego habrá que escribirlo mil veces… casi) como ejemplo lo llamaremos Ec . El proceso ahora consiste básicamente en llevar las aplicaciones que están en en la memoria de la Palm (PalmCard ) y queremos pasar a la tarjeta, al nuevo directorio. Para ello abrimos la pestaña de arriba a la derecha y seleccionamos PalmCard, seleccionamos el fichero de la aplicación (luego habrá que hacer lo mismo con los ficheros asociados a la aplicación, como documentos o bases de datos:DB) y desde el menu File
marcamos mover (move) a la Expansion Card y allí escribimos el directorio que hemos creado PALMEc . Dando a OK, el fichero habrá pasado a la tarjeta.

Una vez pasados los ficheros que queramos, debemos volver a la aplicación de preferencias, abrir MSMount, escribir en Mount Path la dirección del directorio que hemos utilizado (en este caso: /Palm/Ec) y pichar sobre Enable.

A partir de ese momento, la Palm leerá todo aquello que esté en ese directorio de la tarjeta como si estuviese en la memoria de la propia Palm, y nos aparecerá en el directorio principal e incluso lo podremos incluir en las categorias que tengamos establecidas.

Ahora sí. La tarjeta de expansión es útil.

Artículos relacionados

Back to top button