Noticias

Computadoras de Escritorio

En qué fijarse.

Sistema Operativo.

La eterna lucha entre Windows y MacOS. A la fecha es muy difícil señalar cuál es el mejor sistema operativo, pero lo que si podemos obtener es una referencia de que Windows es el SO (sistema operativo) más popular a nivel mundial pero al mismo tiempo, es el más inseguro. Otra diferencia es que ambos manejan procesadores diferentes, lo que significa que su desempeño cambia. Otro dato es que el MacOS, es utilizado mayoritariamente por aquellos que necesitan gran capacidad para creación multimedia, mientras que Windows, da un mejor soporte para actividades de oficina. En nuestra práctica diaria, la revista que estás leyendo es diseñada y creada tanto en un ambiente Windows, así como un ambiente MacOS. En opinión de nuestro Director de Arte, trabajar con MacOS le brinda más posibilidades creativas, mientras que en la parte editorial, Windows nos ofrece un mayor soporte.

 

Procesador frecuencia de operación).

Esta parte es vital en una computadora, ya que determina el ritmo al que se efectúan las operaciones dentro de los circuitos de procesamiento interno del equipo. Se especifica en Megahertz (MHz) o Gigahertz (GHz) , y la regla es que para procesadores de una misma tecnología, a mayor frecuencia de operación mejor desempeño en la realización de tareas intensivas (por ejemplo, las operaciones de un procesador de texto serán más rápidas en un procesador que corra arriba de 1 Gigahert, que uno que corra a 500 Megahertz).

 

Disco duro.

Es en donde se almacenan físicamente los programas (software), el sistema operativo, los archivos de trabajo y toda la información generada por el usuario (datos, música, videos, etc.). Actualmente en el mercado podemos encontrar discos desde 20 GB, hasta 160 GB, con discos desde 4200 r.p.m, hasta 7200 r.p.m.. Esto es muy importante debido a que a mayor velocidad de giro del disco duro, tendremos mayor velocidad de acceso y transferencia de datos. Una combinación de un Procesador veloz con una velocidad de disco con las mismas características, nos dará como resultado un desempeño eficaz en el equipo.

 

Unidad lectora (drive).

Es el nombre genérico de los dispositivos que permiten leer distintos medios de almacenamiento, como el disco flexible de 3.5″, CD o DVD. Aunque hay modelos que ya no integran la unidad de disquetes de 3.5″, la mayoría  integran las unidades combo, es decir DVD y CD. 

CD-R o CD-RW.

Este es un dato significativo en la selección de una unidad lectora, y nos referimos a las velocidades de lectura, de escritura (R) y reescritura (RW). Las velocidades con las que lee y escribe son  expresadas con el valor seguido de una X, separados por diagonales, por ejemplo: 24x/16x/10x. En el caso de las unidades que integran un lector DVD se agrega un cuarto valor para describir su velocidad de reproducción.

 

Memoria RAM (Memoria de Acceso Aleatorio).

La función de este circuito electrónico es permitir que los programas que se están usando en la computadora tengan un espacio donde puedan funcionar. Es importante cuando se manejan grandes cantidades de información al mismo tiempo, ya que se necesitará de una capacidad RAM amplia, para poder satisfacer la operación de tales archivos (principalmente multimedia). La cantidad de memoria RAM se indica en MB. Y una recomendación es que al incrementar la memoria RAM contribuye a mejorar el desempeño de tu equipo.

 

Puertos.

Es un circuito electrónico que a través de un cable especial o en su caso tarjetas especiales, permite conectar la computadora a dispositivos como cámaras digitales, escáners, impresoras, ratón, Internet, etcétera.  Algunos de los puertos más importantes que no deben faltar en tu computadora son:

  • Serie y paralelo
  • USB 1.1.
  • USB 2.0.
  • Firewire o iLink  .
  • Firewire 800.
  • Wi-Fi (Wireless Fidelity).
  • Bluetooth.
  • Módem.
  • Puerto Ethernet.  
  • Ranura PCMCIA.
  • AirPort Extreme.

 

 

 

Si buscas más información consulta “CompuGuía”  la revista especializada en tecnología. Encuéntrala en Sanborns, locales cerrados, CompuDabo y en tu puesto de revista más cercano.

Artículos relacionados

Back to top button