NoticiasUso de Smartphones

¿Cuántas horas al día utilizan el celular los jóvenes?

 

Continuando con los resultados del “Quiz Phone Life Balance” que realizó Motorola a finales del año pasado, siguen surgiendo datos por más interesantes sobre nuestros hábitos de uso de la tecnología.

Este estudio busca concientizar y mostrar cual es el balance real entre la vida personal y el uso de los teléfonos en los adolescentes, estudio en el cual participaron más de 9000 adolescentes mexicanos de entre 10 y 19 años.

Los resultados de esta encuesta online arrojaron que más del 54% de los adolescentes mexicanos tienen el celular al alcance de la mano más de 12 horas al día, lo cual indica la relevancia que tienen estos equipos en la vida cotidiana de los jóvenes, misma relevancia que se magnifica cuando se analizan los resultados extremos de la encuesta, donde sólo un 2% dijo que lo tenía en su mano una hora o menos. Y en el otro extremo, un 20% (o sea 10 veces más) tienen el celular al alcance de su mano las 24 horas, es decir, todo el día.

Si complementamos los resultados de esta encuesta con otras similares a nivel internacional, los datos coinciden en que los adolescentes tienen el celular encendido las 24 del dia, con el estudio de Motorola que fue un paso más adelante, se encontró que el teléfono, no sólo está activo, sino que está prácticamente en sus manos todo el tiempo. No está encendido mientras ellos realizan otra actividad: la actividad es el propio celular

Su portabilidad, posiblemente, genera que el teléfono móvil sea la pantalla que más acompaña a los adolescentes durante el día. En todo el mundo, el celular es la pantalla principal (y en muchos casos la única) en la vida de los adolescentes. Realizan todas sus actividades a partir del teléfono móvil: se comunican con amigos, escuchan música, buscan información, juegan en red y hacen la tarea.

Por ello no puede sorprender que los jóvenes tengan encendido su celular las 24 horas, o que –como demuestra el estudio- esté al alcance de su mano la mitad del día.

Esta situación se intensifica cuando llegan las vacaciones. Durante el receso escolar, los adolescentes tienen más tiempo libre y, por lo tanto, muchas más horas para pasar navegando por la red desde sus teléfonos inteligentes.

Un buen punto de partida es acordar el tiempo de uso del dispositivo y las acciones que realizan. De esta manera, padres e hijos pueden convenir qué momentos están libres de pantallas, y qué otras actividades pueden realizar para que la tecnología no ocupe la totalidad del tiempo libre en vacaciones. Leer un libro, compartir actividades en familia, ir a una plaza, a un club, a un cine, a un museo o a la casa de un amigo pueden ser momentos apropiados para que estén libres de tecnología y que sus celulares pasen a un segundo plano.

En estas fechas dedicadas a reconectar con los que más queremos, y en este nuevo año que inicia, recuerda seguir estas recomendaciones de los especialistas para que mediante buenos hábitos entre familia alcancemos un mejor #PhoneLifeBalance y así utilicemos la tecnología para compartir con los nuestros.

Fuente: Motorola Phone Life Balance

Artículos relacionados

Back to top button