Noticias

¿Cuantos somos en Twitter Iberoamerica? – Mauricio Pastrana

¿Cuantos somos en Twitter Iberoamerica? – Mauricio Pastrana
 
El pasado Noviembre conocí a Mauricio Pastrana (@mpastrana) durante un SundayMorning que organizó vía Twitter y en FaceBook y al cual asistí por mera curiosidad. En ésa reunión dominguera realizada en uno de los StarBucks de Masaryk en Polanco, en la cual nos reunimos algunos Bloggeros y Entrepreneures Latinos, surgió una de las iniciativas más relevantes de la comunidad Mexicana en Internet: Tequila Valley.
 
Y bueno… sólo como introducción a Mauricio, deben saber que él es un "auténtico Gurú de Internet" originario de Colombia y actualmente realiza numerosas actividades en nuestro país enfocadas al "evangelismo web". Una de ellas es el Blogging que es alimentado a través de sus investigaciones, lecturas y su particular y amplio modo de percibir Internet y que inspiro a varios Bloggers mexicanos para unirse bajo el paraguas de la comunidad de Tequila Valley.
 
Mauricio acaba de publicar en su Blog un completo conteo de los grupos de usuarios de Twitter en los países de habla hispana y aunque su metodología es acertada, la manera en la que está creada la plataforma de Twitter, así como el aparente hermetismo de la empresa que lo gestiona no permiten conocer un numero exacto de la cantidad de gente en nuestros respectivos países que ya utiliza Twitter o que al menos está registrado con un usuario en la plataforma de Micro-Blogging. Acá en @PoderPDA les republico su investigación al respecto:
 
Tengo que admitir que llevo un buen rato buscando esta cifra.

En una cultura donde Twitter aparece hasta en la sopa no es sorpresa que ya existan tantas herramientas alrededor de esta pseudo-red social con fines de obtener las metricas mas obscuras -de interés por supuesto. (Acá encuentran mas de 140 herramientas por ejemplo).

Pero a todas estas, nadie me ha podido responder la siguiente pregunta: ¿Cuantos Twitteros Hay en México? ni mucho menos poderme decir que clase de influencia tienen (cero) estos twitteros a nivel latinoamericano, así que decidí dedicarle un rato con calma a contar twitteros a nivel Iberoamerica (eso es: España y todos los países hispanohablantes de América… mas Brazil, para los amigos)

 

Email a Biz Stone

A falta de ideas primero arranqué por lo primero: un email a Biz Stone, cofundador de Twitter (que, valga anotar, lo acabo redactando y enviando @dotmotion ya que -uhm- fue idea de el)

[…] I’ve been very close to Twitter for 2 years now (personally and business-wise) and I believe we’ve reached a point in Mexico where Twitter is starting to boom in a massive way. Many of my clients have expressed interest and they’re asking how to become part of it.
I was wondering if there is any way we could know some numbers about Mexico’s participation on Twitter (in terms of registered users) […]

¿Y su respuesta?

[…] We don’t share absolute numbers publicly but a quick look at our web analytics shows that visits to our website from Mexico were up 46.16% […]

¡Gracias, Biz! Nomás se te esta olvidando el hecho que hay más de 400 clientes y aplicaciones que usan el API. No Statistics For you.

Conteo a Mano

Así que llegue entonces a ver que hay una cantidad de gente que se la pasa presumiendo su rank en el twittercounter. Wow. ¿Un sitio que indexa todas las cuentas de Twitter y las pone en orden de influencia? Aquí fue.

Metodologia

Esta simple. Twitter resulta no anota la ubicación de sus usuarios. Pero lo que si hace es tomar nota de la zona horaria, y de hecho se nota que ellos mismos vieron su error ya que en la configuración del perfil las zonas horarias ahora están subdivididas por ciudad.

No solo, sino que entrar a la pagina de perfil (en algunas maquinas) automáticamente envía el desplegable a la zona horaria correcta al cargar la página (hay que dar “Save”). Me huelo que Twitter vio su error al no incluir un campo de ubicación.

Y acá entra en juego Twitter Counter. Este sitio tiene un top100 de cada zona horaria (por ciudad)… aunque tronca los datos al entry numero 10,000. Mi predicción es que ningún país hispanohablante tiene mas de 10,000 usuarios (wrong), así que parece sano simplemente buscar la ultima página del “top” y tomar nota cuantos usuarios hay en cada ciudad.

Resultados

¿Problemas?

De entrada hay que taparse el ojo izquierdo hacia las metodologías de TwitterCounter. Existen (entre otros) las siguientes complicaciones

  • La selección horaria no es obligatoria
  • ¿10,000 usuarios listados max por top100 de segmento? Cuanta gente pasa por Twitter en España por ejemplo?
  • Contaminación de datos. ¡Los usuarios top 20 de Chile no están en Santiago!, motivo por el cual hubo que descartar Santiago y Quito.
  • Las zonas horarias están indebidamente segmentadas: Existe un sector que se llama Centroamérica pero que acata usuarios Mexicanos.
  • El indice de Twittercounter esta incompleto, sin saber que pedazo del pastel representa.

Analisis

Primer punto. Twitter en español es un segmento micromini. TwitterCounter indexa casi 2M de usuarios y en el conteo de usuarios -lenguahispana- solo hallé 37,180… digo

 
Pero ese trozo pequeño del pastel representa (creo) todos los negocios, reuniones, encuentros y en cierto modo comunidades que he conocido en los últimos seis meses, así que de todos modos creo amerita mirar. Según twittercounter se ubica así:
 
 
 

México: 5,634 usuarios. Colombia: 1,409 usuarios.
Peru: 1,287 usuarios. Venezuela: 1,632 usuarios.
Bolivia: 444 usuarios. Argentina: 3,367 usuarios.
Brazil: ~11,000 (est.) usuarios. España: ~12,000 (est.) usuarios.

donde las flechas, arriba = promedio usuarios por país a nivel hispano y en el mapa, mientras mas clarito, mas prominente el país

Una nota

Como es costumbre. Estoy seguro que me comi el 80% de lo que haría este set de datos importante. Los invito a dejarme una nota con apuntes, correcciones y ajustes. Acá o por twitter :)

Artículos relacionados

Back to top button