Investigación y DesarrolloNoticias

Dictar o Escribir… Ese es el dilema

Dictar o Escribir… Ese es el dilema

 
 Firma consultora pronostica que para 2011 el mercado mundial de aplicaciones de voz cobrará gran importancia; aplicaciones de reconocimiento de voz se utilizan en iPhone, Vista y pronto en Android, Blackberry y Windows Mobile.
Por Efraín Ocampo

Si usted es de los escépticos que cree que los programas de reconocimiento de voz no son más que aplicaciones innecesarias, piénselo dos veces, probablemente en unos años estará usando una para dictarle a su máquina un documento.

Las aplicaciones de voz están comenzando a ser incluidas en dispositivos móviles y computadoras personales, aunque especialmente en países desarrollados, ya son una realidad en los mercados emergentes como el latinoamericano, De hecho, pocos saben que el sistema operativo Windows Vista incluye software para que el usuario dicte y la máquina escriba.

El mismo Bill Gates, quien dirigiera hasta este año a Microsoft, predijo que el teclado y el ratón serían jubilados por sistemas de reconocimiento de voz y que el tacto, los sonidos y las imágenes serían los canales de interacción entre las máquinas y los humanos.

La firma de consultoría Opus Research especializada en sistemas biométricos de voz, pronosticó que para 2011 el mercado mundial de aplicaciones de voz cobrará gran importancia y su valor rondará los $2,700 millones de dólares. Sin embargo, lo que no dijo es si espera que estos sistemas se masifiquen o si su distribución se quedaría a un nivel empresarial.

El número de correos que escribimos diariamente es muy alto. Los sistemas de reconocimiento de voz actualmente son más lentos que una conversación normal pero son más rápidos que escribir en un teclado, en algunos casos con tres o cuatro dedos.

Google liberó estos días una aplicación para el iPhone de reconocimiento de voz, la cual permite realizar búsquedas en el buscador Web sin teclear una sola palabra. La aplicación también tendrá una versión para la plataforma de Google, Android la cual utiliza el G1, así como para utilizarse en los teléfonos inteligentes Blackberry.

SpinVox es una empresa que comenzó en Europa pero que se ha expandido rápidamente y en América Latina ya está funcionando en ciertos dispositivos móviles gracias a acuerdos con operadores de telefonía celular para ofrecer servicios de conversión de voz a texto con el fin de dictar mensajes SMS.

Y seguirá dando de qué hablar SpinVox, así como extendiendo su tecnología ya que el jueves la empresa anunció que fue seleccionada para ser parte del Consejo de Asesor de Desarrolladores de Windows Mobile, lo cual es una muestra de la importancia de los sistemas de reconocimiento de voz para Microsoft. Este hecho constituye un indicio de que la plataforma de Windows Mobile integrará en mayor medida aplicaciones de voz para el dictado de correos electrónicos, mensajes de Chat y mensajes cortos SMS.

Pero Microsoft también quiere a SpinVox dentro para compartir información sobre su base de clientes, según lo dio a conocer la propia empresa. Dicha información consistirá en los hábitos y uso de la tecnología por parte de los clientes de SpinVox en cuanto los servicios que presta con operadores de telefonía, servicios empresariales y en sitios Web 2.0 móvil.

 
Extraído de EvDO Plus

Artículos relacionados

Back to top button