Investigación y DesarrolloNoticias

DropBox: Drew Houston es su Jóven Creador

Drew Houston de 25 años es egresado del Massachusetts Institute of Technology, fundador junto con Arash Ferdowsi de Dropbox, un software que permite compartir archivos con otras personas de manera rápida, sincronizarlos con otras computadoras, accederlos desde cualquier lugar y guardarlos en un lugar seguro.

DropBox: Drew Houston es su Jóven Creador

Para el desarrollo de Dropbox, los creadores recibieron inversiones de la empresa Y Combinator para desarrollarlo, y hoy cuentan con aportes de Sequoia Capital y Accel Partners.

Dropbox es una aplicación muy simple que, al sincronizar tus archivos, los mantiene siempre actualizados. Sin importar si los otros usuarios que comparten el archivo estén conectados a Internet, cuando accedan a éstos, verán la última versión guardada y los cambios. Todo se sube, y queda bien seguro, en la gran nube.

Buscando la facilidad

La creación de Dropbox se dio por necesidad, y para el blog corporativo contó como fue esa idea. Él trabajaba en muchas computadoras y laptops, y nunca se acordaba de llevar su pendrive USB con él, por lo que se veía superado de tanto mandar mails compartiendo archivos con todos los integrantes de su proyecto anterior. Un día, la fuente de una de sus computadoras literalmente explotó y su disco duro se quemó, él se encontró en la horrible situación de no tener backups y perder todo.

Asustado de que se repitiera la situación, decidió cambiar de método, buscó alternativas para guardar y compartir sus archivos online. Probó muchísimos productos, pero al final siempre sufría con archivos grandes y encontraba bugs que no le permitían utilizar las herramientas al 100%. Ninguno funcionaba del todo bien según su criterio, y por eso decidió armar algo por sí mismo, teniendo en mente luego comercializarlo para que también pudiera resolver este problema que seguro mucha gente tenía con él.

Cuando le preguntaron si él había sentido que su proyecto sería bueno, él contestó que sí, pero que nunca hubiera imaginado que llegaría a esta altura.

Era claro que se necesitaba una herramienta como esta. En el futuro nadie podría estar mandándose archivos vía Gmail o llevando un pendrive USB en un dedo, y el alojamiento online de archivos era una buena solución.

Tus archivos a salvo

Luego de instalar Dropbox, en nuestra computadora se creará una carpeta llamada “My Dropbox”. Cualquier archivo que sea puesto en esta carpeta, se subirá a sus servidores y se sincronizará con los otros usuarios de esa cuenta.

En caso de utilizar una sola computadora, es una forma de realizar un backup, y en caso de tener más de una, ya no se tiene que mandar archivos con los otros usuarios, sino que todos los que estén loggeados con la misma cuenta recibirán las actualizaciones.

La seguridad de los archivos es un tema importante. Una vez que están subidos al servidor, son encriptados, y Dropbox utiliza el sistema Amazon S3 para el alojamiento con un protocolo propio. Los archivos nunca son enviados en formato de texto plano, y en back-end son encriptados usando AES-256 antes de ser alojados en S3. Así, le agregan más seguridad al que ya Amazon s3 provee, y una de las medidas de seguridad que buscan implementar en el futuro es darle a los usuarios su propia contraseña si ellos mismos lo piden.

Dropbox Anywhere

En Abril de 2009, Dropbox alcanzó el millón de usuarios. El programa ya estaba bien establecido y sin muchas complicaciones de desarrollo. La puesta siguiente que decidió realizar la empresa fue llevar la aplicación a los formatos de iPhone, Android, y luego iPad.

Con la aplicación de iPhone, la empresa quiso facilitar aún más a sus usuarios el acceso a sus archivos. La aplicación tardó siete meses en ser aprobada por Apple, pero cuando estuvo disponible, sus usuarios pudieron comprobar que gracias a ella podrían cargar el software en su totalidad en su teléfono. La aplicación permite acceder a todos los documentos, PDF’s, imágenes, vídeos y música, también subir fotos con iPhone 3G y videos con 3GS. La nueva función que han introducido es la de Favoritos, la cual permite ver los archivos offline.

La versión para Android fue lanzada al Android Market que permite subir fotos, vídeos, audio y texto desde el teléfono, y aunque los usuarios pedían la posibilidad de subir cualquier archivo de su memoria microSD, no había forma de lograrlo por las limitaciones del teléfono.

Por el lanzamiento de la aplicación para iPad, fue necesaria una nueva API para móviles. Ahora, además de permitir guardar un documento sólo apretando “Save” y sincronizarlo con el resto de tus computadoras, la API brinda la función “Open With”. Si estás navegando tu Dropbox desde tu iPad y quieres abrir una presentación, podrás elegir ejecutarla, por ejemplo, con Keynote.

Dropbox llama a esta nueva API “Dropbox Anywhere”, y promete que una versión para BlackBerry está en camino. Las nuevas funciones que les agregaran serán la posibilidad de acceder a las carpetas fuera de Dropbox, sincronizar determinados archivos según lo que indique el usuario y más controles en sus próximas versiones.

Algunos datos curiosos:

  • Drew escribió las primeras líneas de código de Dropbox en una estación de trenes de Boston
  • Para desarrollar, Houston utiliza Windows Vista x64, pero también tiene linkeada su iMac con su pc principal. Cuando trabaja con laptop utiliza una MacBook Air, pero también tiene unos Linux VMs y servidores.
  • Uno de los usos más raro que le han dado a la aplicación fue coordinar un par de tractores en una granja.
  • Al principio, el dominio de Dropbox era GetDropbox.com, pero en Octubre de 2009 consiguieron el dominio Dropbox.com
  • Encuentralo en las redes sociales: Twitter @drewhouston y Facebook Houston.

Extraído de Maestros del Web

Artículos relacionados

3 comentarios

Back to top button