Sin categoría

Eficientando la memoria en tu PDA con WindowsMobile

            Primero, han de saber (de sobra) que mi dispositivo es un HP iPAQ rx3715, el cual tiene una ventaja sobre muchos dispositivos PDA con WindowsMobile: El iPaq File Store. Se preguntaran que diablos es eso, pues bien. Dejenme decirles que es una memoria integrada en el disposivo independiente de la memoria de ejecucion del sistema operativo movil. Es como si la PDA tuviera una tarjeta de 128MB integrada en su interior. Me permite guardar documentos, obviamente ahi guardo las fotos y videos que tomo con la camara integrada. Ademas, cuando conecto mi dispositivo a mi Mac la ve como una unidad de disco, como si se tratara de una tarjeta de expansion mas en mi PDA.

 

Ahora bien, eso como nos ayuda? Sencillo, podemos usarla para instalar ahi las aplicaciones que necesitamos, en lugar de usar la memoria de ejecucion. He aqui como funciona.

 

El sistema iPAQ File Store es una parte de la Rom en los PocketPC de esta compañia. Sive para almacenar informacion la cual perdura aun despues de ejecutar un HARD RESET (Borrado completo del sistema, y puesta con los parametros de fabrica) lo cual la hace la major opcion para guardar tus documentos que uses en tu PDA. Si por alguna razon necesitas formatear tu PDA tus archivos no se tocan.  La mayoria traen desde 64mb hasta 128mb disponibles para asignacion.

 

 

 

 

Eficientando la memoria en tu PDA con WindowsMobile

Ahora bien, hablemos de como funciona el sistema de manejo de la memoria de su PocketPC. Muchos hemos hecho bromas sobre como consume la memoria el uso de programas en tu PocketPC, pero realmente valoramos esto? La ventaja de WindowsMobile sobre PalmOS es su capacidad de ser multitarea, pero no es perfecto. El sistema reside en una parte que se llama MEMORIA RAM o Memoria de Ejecucion la cual es usada por los programas que se estan ejecutando para gestionar la informacion que necesitan. Entre mas grande el programa mayor sera la cantidad de memoria requerida para maniobrar con los datos que maneje. La cantidad de programas que se pueden ejecutar en una PocketPC dependera de la cantidad de memoria RAM disponible para asignar a todos los programas. Es normal que despues de abrir unas 5 o 6 aplicaciones (InternetExplorer, MSN Messenger, RescoExplorer, WindowsMediaPlayer, wmIRC y Skype) ya se canse la PDA y les diga que ya no hay memoria disponible, que tienen que cerrar alguna aplicacion para seguir trabajando. Muchas veces mi PDA se ha congelado por esa causa y es porque ya no le queda espacio para guardar mas datos de alguna aplicacion que lo requiere y pues pide que alguno de los programas se quite de la memoria para ejecutar el que sigue.

 

Entre mas aplicaciones se instalen en el PDA mayor sera el numero de kilobytes usados y menor la cantidad para tenerlos en ejecucion. Ahora bien, espero haber sido explicativo con esa parte. Pasemos ahora a la optimizacion.

 

 

 

El iPaq File Store por ser un espacio de almacenamiento de tipo NVRAM No Volatil nos permite usarlo como lugar de instalacion para las aplicaciones. Tambien este procedimiento que voy a describir puede funcionar usando las tarjetas de expansion SDCARD o CompactFlash. Por defecto, WindowsMobile les instala todas las aplicaciones en la Memoria RAM, ustedes pueden cambiar esa opcion poniendole que quieren instalarlo en el iPaqFileStore o en su tarjeta SD. Eso les ayudara mucho ya que la cantidad que consumiria la instalacion del programa ahora esta disponible para tenerlo en ejecucion y la memoria utilizada es la mitad de la que seria si la aplicacion residiera en la memoria RAM. Asi pueden hacerlo con todos sus programas y ahorraran espacio de ejecucion. La mayoria de ellos lo soporta.

 

 

 

Ahora bien, eso funciona perfecto cuando sincronizas una aplicacion en tu PC, pero que tal cuando te bajas algun archivo .CAB desde internet y lo ejecutas en tu PDA? Pues a hi se ven en problemas, ya que por defecto WindosMobile se los instala en la memoria de ejecucion. Para eso esta al rescate CabInstl. Es una aplicacion, a modo de instalador de programas, que les ayudara a decidir donde instalar los archivos CAB en lugar de hacerlo en la direccion default (Archivos de Programa). La liga para descargarselo es http://s-k-tools.com/freeware/cabinstl.zip. Por supuesto es FREEWARE lo cual quiere decir que no deberan gastar nada por usarlo.

NOTA DEL AUTOR: CABINSTL se puede usar para WindowsMobile 5.0, para ver, instalar y desempacar archivos .CAB pero el cuadro de dialogo del asistente de instalacion del sistema propio tambien puede ser usado y quiza funcionaria mejor.

 

Artículos relacionados

Back to top button