Sin categoría

El paso del huracán Wilma por Cancún

Viernes

Ya un vez asegurados nos acostamos a dormir, amaneciendo con lluvias y vientos, y sin suministro de energía eléctrica, y sin saber donde estaba el huracán, debido a que no teníamos radio de pilas, afortunadamente aun funcionaba la línea Celular, por lo que me fue posible intercambiar SMS’s con el buen Saúl, que esta en Cozumel, en uno de los últimos mensajes que recibí de el me comentaba que estaba muy feo el tiempo, en Cozumel al ser una isla pega mas fuerte los vientos

También pude comunicarme con Maggy Molina en Mérida, quien me hablo para preguntar como estaba todo, y a quien le agradezco enormemente que me estuvo informando del estado y posición del Huracán todo el tiempo que le fue posible, cada SMS de ella lo recibíamos con mucha curiosidad y se convirtió en nuestra fuente de información, en verdad fue muy importante para nosotros su ayuda y vaya desde aquí un enorme agradecimiento de parte de toda mi familia

El resto del día lo pasamos entre atisbos al exterior a través de las ventanas de la casa y cuando los vientos arreciaron nos fuimos cada quien a su cuarto, oyendo los ruidos de las laminas volar y el ulular del viento

Ya en la noche y algo fastidiados del encierro nos pusimos a jugar “dígalo con mímica” y luego a recordar canciones con “x” palabra, mientras oíamos la fuerza del huracán ya sobre nosotros

Sábado

Aproximadamente a la 1:30 de la madrugada nos despertó el ruido del viento, creo que a esa hora fue cuando más fuerte se puso

La mañana del Sábado nos sorprendió bastante tranquila, sin vientos ni lluvias y aprovechamos para echar un vistazo a parte de los daños tanto nuestros como de los vecinos

También aprovechamos para comprar mas víveres, ya que todos comentaban que apenas había pasado la mitad, que aun faltaba mucho mas, las colas para las tiendas que abrieron eran enormes, y los daños a nuestra casa y las de los vecinos eran preocupantes

Lo peor era sin duda el no tener información del exterior, al no haber luz, teléfono ni líneas celulares era imposible enterarse de algo, además al parecer ningún vecino tenia una radio de baterías

Ya en la tarde y después de haber reforzado la casa y de asombrarnos con los daños que pudimos ver en la colonia nos preparamos a pasar otra larga tarde, ya que las lluvias y los vientos volvieron a soplar bastante fuerte, nuevamente la incertidumbre de no saber el rumbo o ubicación del huracán era un problema mas, aparte de los rumores de un supuesto maremoto formándose en el océano que circulaba entre los vecinos

Esta misma tarde empezamos a oír de casos de rapiña que había sufrido uno de nuestros vecinos, la gente que saca provecho de la desgracia de los demás… tiendas Oxxo y una Comercial Mexicana , y eso solo en el pequeño circulo de información al que teníamos acceso , ni imaginarse como estaba el resto de la ciudad

Esta noche la pasamos bastante preocupados por los rumores de que el huracán estaba regresando, aunque los vientos soplaban en dirección contraria a la de la noche anterior, pero nuevamente la desinformación era un problema más; los vientos esta noche fueron bastante fuertes también

Domingo

El domingo  nos amaneció muy calmado, sin lluvias, solo vientos esporádicos, al parecer ya había pasado lo peor, ya que se podían vislumbrar pequeñas porciones de cielo azul; empezamos a buscar información, y también a recorrer nuestra colonia para ver los daños causados, en verdad era increíble la magnitud del daño que se le causo a Cancún con este fenómeno

Mención aparte merecen los casos de saqueo de establecimientos, llegando a ver a familias enteras  cargando lo que podían de los negocios, entre lo que me toco ver a la gente cargando los estantes para exhibir ropa, cargando una silla de estética, kilos de detergente, una estética “de prestigio” a la que toda la familia estaba metiendo mercancía y juguetes, un sujeto escuálido  cargando una televisión de 30″ y REGRESANDO MINUTOS DESPUES POR MAS acompañado de su hijo; en uno de esos ratos incluso me toco estar a un lado del despliegue policiaco cerca de una tienda Elektra de la que se llevaron hasta las lanchas acuáticas

En verdad es lamentable la actitud de alguna gente, podría escribir muchísimo sobre este tema, vi y escuche muchísimas cosas, que seria demasiado plasmarlo en este escrito

Al mediodía fuimos a las instalaciones del DIF por las despensas, la cola era enorme, de casi kilómetro y medio, y después de casi dos horas se agotaron, causando el enojo en la gente que no alcanzo a obtener la suya

En la tarde y bajo esporádicas lluvias fuimos a conseguir unas barras de pan, que previamente habíamos encargado para las 5:00 , después de casi 4 horas de espera por fin nos dieron nuestras barras, 10 por persona; nunca en mi vida había pensado esperar tanto por una pieza de pan; lo único bueno era la charla entre la gente que estábamos en la fila, todos repudiando la actitud de las personas que cometieron los saqueos

Una vez con nuestras barras de pan, mojados, cansados y con frío emprendimos el regreso por las calles oscuras, temiendo a los grupitos de mocosos vándalos que estaban a cada vuelta de esquina, incluso un grupo de ellos trataron de seguirnos para quitarnos la lámpara con la que alumbrábamos nuestro camino

Una vez en la seguridad de la casa ya relajados cenamos café con nuestras ansiadas barras de pan, después de eso mi esposa y yo salimos a contemplar lo estrellado de la noche e hicimos una oración, para después ir a descansar

Lunes

Este día amanecimos con la incertidumbre de nuestros trabajos, por mi parte fui a mi oficina y antes de que llegara el dueño de la empresa compartimos nuestras impresiones sobre lo acontecido, todos coincidimos en lo mal que había quedado Cancún y comentamos como ciertas obras importantes realizadas por nuestra empresa seguían de pie; una vez que los jefes llegaron se ideo el ir hasta Valladolid a cambiar el cheque de la nomina de la semana anterior para poder pagarnos, sin embargo, a causa de la falta de suministro de Energía eléctrica al menos por una semana no trabajaremos, lo que desgraciadamente afectara la economía familiar, ya que de las tres personas que generan ingresos en casa al parecer las tres no tendremos trabajo; mi suegro es contratista o maestro albañil, mi Primo es empleado de un hotel en la Zona Hotelera y yo, que no trabajare al menos una semana, se ve difícil en ese aspecto el panorama

Ya en la tarde fuimos a visitar a unos familiares al otro extremo de la ciudad, y seguíamos viendo lo lamentable del estado en que había quedado nuestro Cancún, también en casa de nuestros familiares los daños eran considerables; al regresar a casa en la tarde el problema era el conseguir transporte, toda la gente tenia miedo de la oscuridad, es muy triste el oír los comentarios y el temor de la gente al irse poniendo el sol, es muy triste el que la gente buena tenga que esconderse de las ratas que andan sueltas por toda la ciudad

Después de casi una hora esperando pudimos tomar un taxy, y lo tomamos con una niña de unos 15 años que estaba esperando solita en la oscuridad; ya en el camino de vuelta a casa pudimos oír en la radio algo que nos lleno de orgullo, los hoteles estaban haciendo un llamado a sus empleados a que asistan a primera hora del día siguiente (Martes) para empezar a limpiar y habilitar la Zona Hotelera, que es la principal fuente de trabajo de Cancún.

Martes

Este día amanecimos con el suministro de Energía restablecido, y con las líneas de autobuses urbanos ya funcionando normalmente, sin duda un signo de que la ciudad se esta recuperando

Mención aparte merece la Sony Clie PEG-SJ20/U que el buen Gustavo Rivas(Morpheus)me obsequio, que debido a su bajo consumo me sirvió por mas de 9 horas, tanto como lamparita emergente como para redactar por completo este articulo

Hasta este momento desgraciadamente no tengo noticias del buen Saúl Peláez, pero el Residente de obra de Cozumel me cuenta que la situación esta bastante difícil, pero que a diferencia de Cancún la actitud de la  gente fue muy diferente, ahí todos se portaron a la altura de la situación, espero que pronto se recuperen las comunicaciones

Gracias a Dios y al espíritu de los habitantes de este pedazo de paraíso, Cancún esta de pie y recuperándose…