Noticias

El sistema SPEI tiene nuevas reglas y puede acabar con las fintech como las conocemos

Recientemente, el Banco de México emitió la circular 1/2022 para ejercer una serie de cambios al SPEI. Las nuevas reglas del SPEI pueden representar un reto para el sector fintech; no obstante, esta industria ha demostrado con creces su potencial de resiliencia y adaptabilidad.

La pandemia vino a acelerar procesos de transformación digital que llevaban años gestándose. Las personas tuvieron que rearticular sus rutinas a partir de los confinamientos y eso sirvió como un catalizador importante para el sector fintech, en la medida que ofreció soluciones digitales, gestión e inversión para el dinero de los consumidores.

El crecimiento de este sector ha sido exponencial desde entonces y su empuje tiene beneficios enormes para el desarrollo económico del país. Uno de los servicios integrados financieros que más se utilizan actualmente es el Sistema de Pagos Electrónicos Interbancarios (SPEI), que permite hacer transferencias de dinero desde cualquier lugar y sin importar la institución.

Los cambios que presentó el Banco de México al SPEI buscan que la población pueda hacer uso de servicios de pagos digitales eficientes y tratar de implementar mejor el uso de Cobro Digital (CoDi).

  • Se permitirán operaciones de montos mayores en horarios extendidos.
  • Habrán más servicios de pago, como transferencias de fondos identificando al beneficiario con los dígitos del número de teléfono del cuentahabiente.
  • Fortalecimiento del procesamiento de remesas a través del SPEI.
  • Además, incluye regulación para la participación indirecta de entidades financieras, como las fintech, para ampliar sus capacidades de procesamiento y con beneficios para los usuarios.

Las nuevas reglas del SPEI pueden representar un reto para el sector fintech; no obstante, esta industria ha demostrado con creces su potencial de resiliencia y adaptabilidad, de modo que aunque la circular implique cambios para algunas empresas, el sector seguirá operando y brindando sus productos y servicios a la población.

Artículos relacionados

Back to top button