DestacadosNoticiasSymbian

Entrevista al creador de Gravity: @janole (Twitter en Nokia)

Jan Ole Suhr es el cerebro detrás de MobileWays.de y uno de los más famosos de Twitter (quizás sea mejor conocido como @janole). Como cliente de esta red creó su famosa aplicación Gravity, desde entonces se ha ampliado para incluir a Facebook, Google Reader y mucho más. A pesar de tener un precio relativamente alto, Gravity es una de las aplicaciones más vendidas y más queridas de Symbian. En esta entrevista de Steve Litchfield conoceremos un poco más del hombre y de su producto.

 

¿De dónde proviene Gravity?

Inicialmente, Gravity era un proyecto personal. Empecé a usar Twitter en 2008 y después de un tiempo me había enganchado realmente, por tanto quería tener mi propio cliente de esta red en mi Nokia N95 y en mi E61. La mayoría de mis amigos tenían equipos Symbian, por lo que recibí mucho ánimo para embarcarme en este proyecto. En realidad, ellos me dieron mucho impulso.

Twitter se estaba popularizando mucho y había unos buenos clientes móviles para el iPhone que comenzaban a ganar cobertura de los medios. Por tanto, trabajé en un plan para desarrollar una aplicación que funcionara bien para la plataforma Symbian: quería un cliente de Twitter que fuera tan bueno como los que existían en las otras plataformas móviles. De esta forma, podría justificar largas horas de trabajo en un cliente de Twitter para mí, mientras que el proyecto llamaba la atención hacia mi pequeña empresa.

¿Cuántas horas de trabajo han sido necesarias hasta el momento?

Gravity ha crecido enormemente en los últimos dos años y medio. En la actualidad, el código base tiene casi 100.000 líneas. Eso es bastante para ser manejado por un sólo desarrollador. He estado trabajando casi exclusivamente en Gravity desde febrero 2009. En parte porque ha sido tan divertido, en parte por su éxito comercial.

¿Que ha sido lo más fácil y lo más complicado del desarrollo? ¿Qué obstáculos has tenido que superar?

La parte más difícil y la que se lleva mucho tiempo de desarrollo es definitivamente la interfaz de usuario. He tenido que escribir la mayor parte desde cero.

Además, un cliente de Twitter necesita de un excelente navegador web integrado. Gravity cuenta con un navegador integrado profundamente desde finales de 2010 y estoy más que feliz de confirmar que el nuevo browser que viene con “Anna” como actualización de Symbian ^ 3 y algunos teléfonos S60v3 / 5 son compatibles con esta función.

¿Cuáles son las herramientas que ha utilizado? (Qué idioma y/o caja de herramientas)

Gravity está completamente escrito en Symbian C++ y desde 2010 estoy usando Carbide.c + + 2.5 incluso para otros proyectos con Symbian. Trato de mantener la plataforma de desarrollo tan pequeña y sencilla como sea posible. Por otro lado, procuro actualizar mi entorno de desarrollo -compilador, SDK y PC- lo mínimo posible. Siendo una empresa de desarrollo pequeña, hay pocos recursos disponibles para tareas administrativas como la instalación y las pruebas de un nuevo SDK.

Aparte de Carbide.c++, estoy usando PHP para la automatización de tareas como compilaciones, implementación de la aplicación en los servidores de descarga y control de versiones/build. Para los artes uso Inkscape y Photoshop.

¿Cómo se prueba Gravity a medida que se desarrolla? ¿Cuántos usuarios de prueba tienes y cómo te las arreglas con ellos y sus comentarios?

He aprendido que la mejor manera de crear un buen producto es usarlo tan a menudo como sea posible. He tenido mucha suerte con Gravity porque ofrezco atención al cliente a través de Twitter y por lo tanto dependiendo de la aplicación. Si veo errores o si siento que algo es difícil de usar, procuro arreglarlo para facilitarme la vida.

Para mí, Gravity es una “herramienta de productividad”, y usarlo para el trabajo me ha ayudado a contribuir en su calidad. Por otro lado, he aprendido que nunca se puede probar completamente una aplicación en una plataforma como Symbian. Esto no es posible, independientemente de lo que te digan. Gravity es mi primera aplicación usada a nivel global y he visto que hay tantos temas por resolver dependiendo de los operadores y las redes que es imposible conocerlos todos.

Para Gravity he creado una herramienta de registros que se puede implementar y ejecutar en los usuarios teléfonos de prueba para luego entregar un informe muy preciso que ayuda a identificar dónde se encuentra el error. He usado mucho esta herramienta -con ayuda de mis usuarios. Sin ellos, Gravity tendría algunos errores malignos.

Como Gravity es usado en casi todos los países del planeta, puedo estar seguro de contar siempre con 50 a 100 usuarios de prueba que esperan descargar nuevas versiones apenas las libero. Esto es muy, muy útil.

¿Cómo y por qué ha evolucionado Gravity desde su primera versión?

Como ya he mencionado, Gravity era parte de un proyecto personal. Nunca me había imaginado que sería exitoso. De hecho, la decisión de hacer de ésta una aplicación comercial en lugar de una aplicación gratuita, tuvo lugar durante los últimos días de su desarrollo inicial. Después que liberé Gravity tuve tantos comentarios que seguía trabajando de lleno en el proyecto. Había un montón de sugerencias y peticiones así como yo personalmente quería mejorar algunas funciones. El 1.0 de Gravity era en verdad muy precario, faltaban muchas características.

Durante esos primeros meses entendí que la manera en que manejaba las peticiones creaba un ambiente único para la participación de los usuarios. Implementé algunas de las características en pocos días y los usuarios que las solicitaron quedaron sorprendidos y halagados de haber tenido influencia directa en el desarrollo de la aplicación. Hay tanta participación de los usuarios y elogios hacia el producto que todavía sigo trabajando a tiempo completo. Siento que aún hacen falta ciertas funciones para hacer de ésta una de las mejores aplicaciones móviles.

Un ejemplo de esto es el teclado virtual. A pesar que no tomó mucho tiempo de desarrollo al principio, luego invertí muchos recursos para mejorarlo. Sentía que era crucial para un cliente de Twitter tener un buen teclado ya que los usuarios necesitan escribir tweets, y cuanto más facilitamos esto, más son enviados y más se populariza la aplicación.

Hay algunos usuarios a los que no les gusta el teclado virtual de Gravity y prefieren seguir usando el teclado nativo de Symbian. Sin embargo, los comentarios y la retroalimentación han sido tan positivos que lo han hecho muy exitoso. Los avances de éste teclado han hecho que mi pequeña empresa se coloque en la vanguardia del desarrollo móvil.

Características similares en Gravity -en las que he dedicado un esfuerzo adicional- son el navegador integrado y el reproductor de vídeo de Youtube para Symbian ^ 3. Todos hacen de Gravity algo especial y es por eso que he invertido tanto esfuerzo y tiempo en ellos.

Algunas otras características podría ser menores a primera vista, pero que en realidad han sido revolucionarias: Gravity ha sido la primera aplicación en introducir el desplazamiento cinético (kinetic scrolling) para Symbian. Como había usado un iPod Touch para aprender sobre modernas interfaces de usuario, me sorprendió que mis usuarios se emocionaran por este simple desplazamiento.

¿Cómo has reaccionado a los comentarios de la Tienda de Aplicaciones Ovi? ¿Has podido controlarlos? ¿Te han sido útiles?

Procuro visitar el sitio de la Tienda Ovi de vez en cuando, pero por desgracia es casi imposible reaccionar a los comentarios de los usuarios. Aparte del hecho de que muchas de las quejas se refieren a problemas de descargas, hay una gran cantidad de quejas. He procurado buscar los nombres de usuario a través de Google o Twitter y de vez en cuando logro ponerme en contacto con los usuarios. Hablarles de manera independiente por la Ovi Store no es posible. Pero esto va a cambiar pronto.

¿Que viene de nuevo para Gravity?

En la actualidad, hay mucha emoción con Google+. Por ello, tan pronto como haya una API disponible, lo agregaré a la brevedad.

A pesar de las recientes noticias sobre caídas de cuotas de mercado para Nokia/Symbian, Gravity se sigue vendiendo muy bien, por lo que voy a seguir trabajando en esto.

¿Cuál es tu consejo #1 para alguien que quiera empezar en el desarrollo de aplicaciones móviles?

No hay un consejo único que sea el mas importante, pero hay algunos que he aprendido en mis 9 años como desarrollador:

– Colabora con los usuarios. Haz que se sientan importantes. Procura ser siempre cortés – sin tener en cuenta de lo grosero que un cliente pueda llegar a ser. Si logras cambiar un cliente molesto, realmente has ganado un fan.

– Muestra públicamente tu compromiso con el producto. Usa tu aplicación tanto como sea posible. Así podrás ver las fallas con má´s prontitud.

– Crear una forma de interacción con los usuarios a través de la misma aplicación. Puede ser un mecanismo de actualización automática o una forma de entregar mensajes. Hay sitios de descarga que pueden seguir ofreciendo versiones viejas de tu aplicación y, si no logras contactar a tus usuarios para advertirles de la actualización, puedes perderlos.

– “Las pequeñas empresas tienen dificultades para competir con las grandes”…bueno, en mi experiencia eso no es verdad.  Las pequeñas empresas tienen un montón de ventajas: pueden actuar con rapidez -desechar algunos proyectos y comenzar otros en un abrir y cerrar de ojos. Puedes dejar descansar proyectos mientras trabajas en otras cosas y esperar que los competidores desistan. Puedes crear una relación más directa con tus usuarios (fans!). Las pequeñas empresas deben ser conscientes de estas ventajas competitivas.

– Trata de usar la tecnología de hoy, no la tecnología que está prometida para mañana. Esto tiene lógica cuando razonamos que necesitamos ganarnos la vida hoy y no mañana. Especialmente si no estás financiado por fondos de capital de riesgo!

Vía Nokia Conversaciones.

 

Artículos relacionados

Un comentario

  1. excelente app. es la 1ra que compro a traves de ovi chat. ya me contacte con el creador para agradecerle de su app. symbian dara batalla antes de morir por empresas/gente asi.

    uso un nokia e5-00 y es un orgasmo de teclado. no lo digo yo sino gente que ha usado mi telefono para mandar mensajes/im/whatsapp/emails.

    @megaloskardia

Back to top button