Apple iOSNoticiasPlataformas

Es el Navegador Web… Estúpido!!

Es el Navegador Web… Estúpido!!
 
Así se llama una de las últimas editoriales de Ed Hardy, Editor en Jefe de Brighthand, uno de los sitios sobre PDA´s, Smartphones y tecnología móvil más influyentes de la blogósfera americana.
 
El artículo, fácilmente podemos complementarlo si mencionamos la considerable cantidad de posts que están surgiendo en todo Internet sobre personas que están migrandose de sus actuales PDA´s al iPod Touch y de usuarios americanos de Smartphones BlackBerry, Palm´s, PocketPCs o equipos Nokia hacia el afamado iPhone..
 
La razón del porqué, no es tan sencillo y seguramente muchos de ustedes piensan que el iPhone forma parte de una moda y nada más… Pero la verdad, o al menos una de las verdades por las que el iPhone ha ganado su puesto, es sin duda su Navegador Web, Safari Móvil. 
 

Hasta hace poco,  los usuarios de dispositivos móviles han quedado relegados del panorama de Internet, los nuevos servicios y aplicaciones web que tanta riqueza añaden a la experiencia del usuario a través de una PC.
 
Cuando el iPhone vió la luz del mercado, la gente tuvo acceso a un navegador web que se parecía tanto al que encontraban en sus PC´s. Un navegador que llenó las expectativas del acceso móvil a Internet que las operadoras telefónicas han estado prometiendo durante años. Safari Móvil, el navegador del iPhone es un navegador que la gente realmente utiliza.. 

Programen un mejor navegador o váyanse a casa.. 

 
Ahora es responsabilidad de Nokia, Palm, Microsoft, Opera, etc.. de levantar el vuelo y alcanzar a Apple en este sentido. Ahora que la gente ha visto lo que se puede hacer con un buen navegador web en un smartphone, Windows Mobile 6.1 saldrá pronto y realmente esperamos, por el bien de Microsoft, que el nuevo sistema operativo tenga una actualización de este tipo para el Explorer Móvil. Sería muy triste saber que Apple pudo desarrollar un navegador web tan eficiente durante el 2007 y que Microsoft no pueda ni siquiera alcanzarlos en el 2008….
 
El Vicepresidente de Marketing en Palm, Stephane Maes, le prometió a Ed Hardy que la compañía entiende la necesidad de un navegador web de clase mundial. Por ello esperamos que Palm OS II tenga una belleza de navegador web… aunque sea hasta principios del 2009, algo que es triste porque Blazer, el actual navegador de los Treos con Palm OS prácticamente es un fósil comparado con el Safari Móvil.
 

Quizás uno de los pocos ejemplos que pueden competir con Safari es el navegador basado en Mozilla que encontramos en los tablet Nokia N800 y N810, el problema es que estos dispositivos jamás serán tan famosos como los propios Smartphones de Nokia… de modo que el gigante productor de celulares deberá mejorar aún más el Navegador de Symbian S60, que aunque está basado en una arquitectura similar a la del Safari Móvil del iPhone y iPod Touch, no es tan flexible y fácil de usar para un usuario promedio.
 
Ahh!  y ni siquiera me mencionen a BlackBerry, sin duda es el peor navegador que existe en los smartphones. Si RIM espera seguir ampliando su cuota de mercado masivo, deberá considerar serios detalles en el navegador Web de los BlackBerry… que en éste punto, se encuentran al menos 5 años atrás frente a los demás competidores.
 
En cuanto a Google Android, viendo los videos que existen sobre el sistema operativo, quizás Safari Móvil tenga su primer rival serio, pero queda por verse en un dispositivo existente.. no en emuladores y prototipos como hasta ahora lo hemos visto.
 
En cuanto al navegador Opera, su experiencia de usuario le ha aportado una mejora muy sustancial a millones de usuarios, nó solo de Smartphones, si no también de equipos celulares, aunque todavia necesita trabajo, Opera Mini está años adelante de sus competidores, pero algo detrás del Safari Móvil.
 
Otra esperanza es Mozilla Firefox, que inicialmente será lanzado para la plataforma Windows Mobile y quizás se coloque como un navegador respetable que podría arrebatarle el trono a Safari.. pero como aún no se conoce prácticamente nada… Safari sigue siendo el Rey.
 

 
 
No sé exactamente cuál ha sido la influencia que ha generado el navegador web del iPhone sobre los consumidores al momento de seleccionar al iPhone como su nuevo Smartphone, pero seguramente algún porcentaje de contribución tendrá en esta decisión. Es una decisión que ha llevado a vender 4 millones de iPhones en Estados Unidos y algunas partes de Europa en menos de 7 meses, que representa el 27% del mercado total de Smartphones en Estados Unidos…
 
Aún así, Safari Móvil aún no es perfecto. Específicamente, para lograrlo necesita soportar video Flash y sitios basados en Flash… aunque claro, Apple siempre podría sorprendernos con una actualización que solucione esta carencia..
 
Si el navegador del iPhone/iPod Touch sigue moviéndose al ritmo y sus competidores no hacen nada para alcanzarlos, seguramente la cuota de mercado del iPhone seguirá creciendo y creciendo, mientras el futuro de sus competidores será de cualquier color… menos rosa. 
 

Artículos relacionados

Back to top button