NoticiasUso de Smartphones

Éste es el panorama de la red 5G en México y los principales operadores

En diciembre de 2021, AT&T se adelantó a Telcel de Carlos Slim al lanzar la primera red 5G en México. Ahora, casi un año y medio después, alrededor del 12% de los smartphones utilizados por los mexicanos son compatibles con esta tecnología.

Más smartphones compatibles con la red 5G

Además, la red 5G se está volviendo más accesible para los usuarios de prepago y su cobertura se ha ampliado. Según The Competitive Intelligence Unit (The CIU), al final del año pasado había un total de 138 millones de líneas móviles en operación en México, de las cuales el 96.4% eran smartphones, lo que equivale a alrededor de 133 millones de dispositivos.

La consultora también informa que se vendieron aproximadamente 11.7 millones de smartphones 5G en el país durante el año pasado, lo que llevó a una base de 16.4 millones de dispositivos, lo que representa el 12.5% del total.

En México se venden en promedio 30 millones de teléfonos inteligentes cada año. Durante 2022, el 39% de los smartphones comercializados eran compatibles con la tecnología 5G.

Además, los dispositivos son un elemento clave en este proceso, ya que los teléfonos 5G se han vuelto más asequibles. Sin embargo, la pandemia ha dejado a los usuarios y empresas con menos dinero en los bolsillos para adquirir el espectro radioeléctrico, lo que ha retrasado un poco su avance.

Pelea por expandir la red 5G

A pesar de que AT&T fue el primero en lanzar su red 5G, Telcel no se quedó atrás y comenzó su despliegue en febrero de 2022 en 18 ciudades del país. Para finales de año, la cifra se elevó a 100 metrópolis, lo que les permitió dar cobertura al 45% de la población, según su reporte anual.

En su reporte financiero del primer trimestre de 2023, la empresa de Carlos Slim destacó que su red 5G ya estaba en 120 ciudades de México para marzo, lo que les está permitiendo obtener más usuarios.

El director de Finanzas de América Móvil (AMX), Carlos García Moreno Elizondo, aseguró que su red 5G está funcionando bien y que están atrayendo a muchos clientes a esta tecnología, incluso en el segmento de prepago. En general, considera que están haciendo un buen trabajo en equipos y adiciones netas en México.

Recientemente, Telcel anunció que sus más de 68 millones de usuarios de prepago ya pueden acceder a la red 5G, siempre y cuando cuenten con uno de los más de 80 equipos compatibles, disponibles a partir de los $4,599 pesos, y verifiquen que su tarjeta SIM sea versión 6.2 en adelante.

Telcel es la punta de lanza

Por su parte, AT&T informó en diciembre pasado que ya contaba con cobertura de su red 5G en 31 ciudades del país. Nicole Rodríguez, vicepresidenta y Chief Technology Officer, dijo en ese momento a Forbes México que en 2023 seguirán habilitando esta tecnología en más lugares del territorio nacional, pero que aún hay retos.

Hemos tenido un muy buen año en el despliegue de la red. 5G, a diferencia de las anteriores tecnologías, no es solo un cambio en las antenas. También se debe agregar un nuevo núcleo o hacer una evolución al núcleo de la red para que pueda responder a los nuevos dispositivos.

Movistar, el tercer jugador en el sector de la telefonía móvil tradicional, inició su oferta de 5G en cinco ciudades a finales del año pasado: Ciudad de México, Culiacán, Hermosillo, Monterrey y Guadalajara.

Actualmente, la empresa tiene cobertura en 32 ciudades de 13 estados del país, como Baja California, Chihuahua, Puebla, Jalisco y Nuevo León, entre otros, ya que operan sobre la red de AT&T.

En febrero pasado, el CEO de Telefónica Movistar México, Camilo Aya, comentó que 2022 fue el año en que la empresa consolidó su modelo de negocios basado en alianzas estratégicas, lo que les ha permitido crecer y tener una mayor conectividad de forma rentable y sostenible. Además, han podido democratizar los servicios móviles de última generación, como fue el caso de 5G.

Artículos relacionados

Back to top button