Impresion 3DNoticias

Evita nudos con filamentos para impresora 3D

Oye, si imprimes en 3D, seguramente ya te topaste con el problema de los nudos en el filamento de la impresora 3D, ¿cierto? Mucha gente no le presta importancia, sin embargo, esto podría repercutir en el funcionamiento de la impresora a largo plazo.

Evita desperdiciar filamento

¿Por qué es importante que el filamento esté bien enrollado? Esto puede afectar en el resultado final de tus creaciones ya que esto conlleva vibraciones que harán que la impresión no sea perfecta o incluso que el filamento se atasque y no pueda imprimir más.

Lo más probable es que haya dos razones principales para que aparezcan nudos en el filamento: que la bobina de filamento se haya enrollado mal desde la fábrica, o que no hubiésemos guardado de manera correcta el filamento al momento de imprimir.

El tema es que estos nudos pueden arruinar toda la calidad de la impresión. Por ejemplo, si un extremo del filamento se engancha con el otro extremo, se va a alterar el orden del filamento y la impresión se detendrá.

También es posible que la impresión se interrumpa o incluso que se dañe el extrusor o la boquilla lo que nos generará un gasto adicional y un stop a nuestra producción.

Debe ser un dolor de cabeza tener que parar o repetir nuestras impresiones por un accidente que se pudo haber evitado, es por ello que te daremos un par de consejos para que no tengas que pasar estos malos ratos.

Más vale prevenir

Primero que nada, siempre ten controlada la punta del filamento cuando estás usando o guardando la bobina. Después de usarla, inserta la punta en uno de los agujeros de la bobina y así podrás evitar los nudos.

Además, cuando estás sacando el filamento, asegúrate de mantener la tensión para que no se desenrolle y así evitar los nudos en la bobina. Y hablando de la bobina, mantén tus filamentos en un lugar ordenado y sin polvo, para que no se ensucien y se mantengan en buen estado.

Si tienes una impresora 3D, una buena idea es usar soportes para las bobinas que te ayuden a mantener la tensión durante la impresión y evitar los nudos. Y no te olvides de calentar bien el extrusor para evitar la deformación del filamento y la formación de nudos mientras imprimes.

Y si quieres un consejo extra, puedes probar con accesorios que te ayuden a mantener el extremo del filamento tenso cuando lo guardas. Con estos tips, no deberías tener más problemas con los nudos en el filamento.

Artículos relacionados

Back to top button