Noticias

Facebook realiza el primer vuelo funcional de Aquila para ofrecer Internet

facebook aquila
Las expectativas del primer vuelo de Aquila fueron superadas.

Facebook lleva tiempo tratando de llevar la conectividad a las personas que viven en regiones en donde la disponibilidad o costo no lo hacen accesible. Este 21 de julio se acercan a la meta al realizar el primer vuelo de prueba de Aquila, el primer vehículo aéreo no tripulado de alta altitud de la empresa.

Facebook quiere que las cuatro  millones de personas (60% de la población global),  tengan acceso a internet. De esas mil 600 millones no están conectadas. Para acelerar la solución a este problema se creó  el Connectivity Lab, un laboratorio que forma parte de la iniciativa Internet.org, donde desarrollan nuevas tecnologías como aviones, satélites y sistemas de comunicación inalámbricos.

facebook aquila2

Aquila es un avión a propulsión solar que llevará internet a cientos de millones de personas en las regiones de más difícil acceso. Una vez completado, será capaz de volar en círculos sobre una región de hasta 100 kilómetros de diámetro, usando comunicaciones láser y sistemas de ondas milimétricas para radiar conectividad desde una altura de más de 60,000 pies con vuelos de hasta tres meses de duración. Tiene el ancho de alas de un avión comercial, pero volando a velocidad de crucero consumirá apenas 5,000 watts, lo mismo que tres secadores de pelo o un horno de microondas.

Este fue el primer vuelo de un Aquila a escala total, tras meses de pruebas con una versión a escala 1/5. Fue el primer “test funcional”, diseñado para verificar los modelos operacionales y el diseño general del avión. Para probar la capacidad total del diseño, se llevará hasta los límites durante una serie de vuelos de prueba en los próximos meses y años. Los fallos son previsibles y hasta incluso planeados para aprender más sobre la aeronave.

aquila2

Este primer test funcional fue un vuelo de baja altitud y fue tan exitoso que  duró más de 90 minutos, tres veces más que lo planeado originalmente. Durante el vuelo se pudo verificar varios modelos de rendimiento y componentes, incluyendo aerodinámica, baterías, sistemas de control y entrenamiento del personal. En los próximos tests se volará el Aquila a mayor velocidad, mayor altura y durante más tiempo, hasta eventualmente llevarlo por encima de los 60.000 pies. Cada vuelo ayudará a aprender y avanzar más rápido hacia la meta propuesta.

Con información de Facebook

Artículos relacionados

Back to top button