Noticias

Fennec: Firefox llega a los dispositivos móviles

 

Fennec: Firefox llega a los dispositivos móviles
 
Hace ya algun tiempo estoy al pendiente de la version movil del Firefox y aunque ya es un tema que se ha tratado bastante para lo que no lo sepan se llama Fennec y he aqui algunos avances.

 

La primera versión en desarrollo pública de Fennec (Firefox Mobile) ha salido a la luz, se planea que la versión final saldrá a finales de este año, coincidiendo con la publicación de Firefox 3.1. Actualmente se ha publicado una versión previa que puede ser instalada en dispositivos Nokia N810 y que ya tiene implementadas algunas de las ideas que se comentarán en este artículo

También se está trabajando en el logo, por el momento el logo básico identificará a la aplicación.

Aza raskin ha subido un video conceptual de la interfaz gráfica de Fennec, que muestra algunas de las características planeadas, aunque sean bocetos conceptuales y probablemente varias de las características que vemos sean modificadas o no lleguen a la versión final:

Principios de la interfaz

Táctil. Este prototipo de Firefox Mobile (nombre clave Fennec) está siendo pensado para una pantalla táctil. ¿Porqué no multitáctil? Porque Firefox debería ser capaz de ejecutarse en dispositivos con un mínimo en común. En los dispositivos con interfaces táctiles la clave es la manipulación directa, por lo que debería ser utilizable con un dedo sin necesidad de usar otros medios. Firefox funcionará con dispositivos no táctiles, pero no es el objetivo de esta presentación.

El tamaño importa. El dedo que controlará la interfaz ocupa entre 1/5 y 1/10 del espacio vertical/horizontal ancho/alto de la pantalla del dispositivo. Dicho de otra manera, los dedos son gordos: hacer clic en botones pequeños es como intentar escribir con el codo. Todas las acciones deberán ser representadas con botones lo suficientemente grandes como para ser seleccionados rápida y fácilmente.

Lo bonito convence. Nada llama más la atención que las buenas animaciones y los efectos. Dejando a un lado que sea bueno para el marketing, toda la física de la interfaz ayuda al usuario a tener una idea de dónde está cada cosa y como se manipula de forma consistente. Podremos mover las cosas y saber dónde las hemos dejado como en la vida real, sin llegar a extremos absurdos donde tanta física reste funcionalidad de uso a la interfaz.

Escribir es complicado. Por lo que se debe minimizar el numero de pulsaciones necesarias para realizar una acción. Esto es especialmente relevante a la hora de escribir una URL en la barra de direcciones.

El contenido es lo importante. Teniendo un tamaño de pantalla limitado, cada pixel cuenta. Toda la pantalla que pueda estar disponible para mostrar contenido, deberá estarlo.

Análisis de la interfaz

Pantalla inicial

 

Página inicial - Fennec

 

La primera vez que abras el navegador, verás dos cosas: Tus marcadores (a la derecha), y un gran botón (a la izquierda) que abrirá nuevas pestañas/ventanas.

Haciendo clic en los marcadores, se ampliará esa página. Puedes desplazarte por la página arrastrándola. Al desplazarse adquiere velocidad (como en el iPhone), por lo que será fácil desplazarse en páginas muy largas.

Ampliación - Fennec

Puedes reducir de nuevo la página arrastrando la página a algunos de los bordes y volverás a la página inicial. El proceso de aprendizaje de estos movimientos es totalmente natural e incluso los usuarios más inexpertos los descubrirán con tal solo usar y probar la interfaz.

Nuevas pestañas

Es muy fácil crear nuevas pestañas. Haz clic en el símbolo mas y el navegador encontrará un lugar vacío, añadirá una nueva pestaña y ampliará la vista allí. Si tienes una página de inicio, la nueva pestaña se abrirá con ella cargada. El botón para crear nuevas pestañas permanecerá en el mismo lugar aunque haya varias abiertas.

Nueva pestaña - Fennec

Controles

Controles - Fennec

Los controles estándar (como las flechas de anterior y siguiente) están situadas en la parte izquierda de la página. Simplemente arrastra la página en la dirección apropiada para que se muestre. Cuando estén visibles los controles, aparecerá también la barra de direcciones. De está forma tendremos disponible la interfaz de usuario, para ocultarla simplemente arrastra la página de nuevo al centro y los controles desaparecerán.

Visión espacial

En la vista general de pestañas podremos mover las pestañas y agruparlas de forma que tengan sentido. Por ejemplo, si tenemos dos páginas con correos y otras dos con búsquedas para nuestras vacaciones podremos agruparlas en distintos lugares de la pantalla para una mejor organización. De está forma y mediante nuestra memoria espacial tendremos organizadas nuestras páginas de forma que tengan sentido y sean más fácil de reconocer cuando queramos abrirlas.

Artículos relacionados

Back to top button