NoticiasPalmPlataformasTutoriales

Finanzas en tu Palm

Esta aplicación la pueden encontrar en www.freewarepalm.com, bajo el nombre de Interest Calc v 0.3, en la sección de calculator/business, o dar clic aquí.

Definiendo los valores a capturar.

La pantalla inicial que se abrirá una vez que la hemos instalado, es la siguiente:

Los valores que tenemos que definir son los siguientes:

Initial Value: en el ámbito financiero se le conoce como Valor Presente y corresponde a la Inversión Inicial

Payment/mon: corresponde en este caso a la amortización mensual, pago mensual o abono mensual. En este caso seguido de este campo tenemos una variable para el mismo, que corresponde al momento en que se realizará la amortización o pago mensual, es decir si lo haremos al inicio del mes, beginning, o si lo haremos al final del mes, end.
Cabe aclarar que este campo es muy importante pues en el cálculo de intereses financieros un periodo de 30 días, correspondiente a un mes puede variar significativamente las cantidades a pagar.

Interest p.a.: aquí debemos anotar el interés pactado, ya sea para ahorro o para un crédito.

Period: Esta variable puede ser desde 1 hasta la que requiramos para hacer el calculo del tiempo durante el cual se pagara el crédito o se mantendrá la inversión.
Las variables que pueden afectar este valor de Period son: días, mes y año.
Esta calculadora esta programada para usar valores lógicos de tiempo, ya que si por ejemplo queremos utilizar la variable año (year) utilizando un periodo de 2000 nos marcara un error.

Future Value: el Valor Futuro, que corresponde a las cantidades totales a pagar, en el caso de créditos o bien en monto a recibir en los casos de inversiones.

Total Investment: Cantidad total de la inversión efectuada, o del monto original de crédito otorgado

Total Interest: Cantidad total de interés a recibir o pagar según corresponda el caso.

Clear: botón para reiniciar un calculo nuevo.

Primer problema:

Tengo la intención de ahorrar cada mes 1000.00 durante un año, sabiendo que en promedio una inversión en pagaré bancario o en una caja popular (sociedad de ahorro y préstamo) es alrededor del 5% anual, ¿cuanto tendré ahorrado al final y cuanto recibiré de intereses?, el ahorro mensual lo depositaré al inicio de cada mes.

Nuestros valores serán:

Payment/mon: 1000.00 beginning

Interest p.a.: 5%

Period: 12 mon

Nuestro resultado será:

Al final del año tendré un total de:

$12,322.58 pesos, de los cuales
$12,000.00 corresponden al capital invertido
y $322.58 corresponden a los intereses ganados

Si el depósito se realizara al final del mes el resultado seria el siguiente:

En este caso vemos que el interés generado fue menor debido a que el deposito de los 1000.00 pesos mensuales se realizo al final del mes.

De esta forma podemos ver como impacta a la Inversión o al crédito un pago al inicio o al final de cada mes.

Segundo problema:

Me gane la lotería con un cachito donde obtuve $250,000.00, este dinero tengo pensado destinarlo como apoyo a la educación de mis hijos, pero todavía no decido si lo invierto cada mes para obtener un dinero extra para los gastos escolares o si mejor lo invierto y lo retiro para la educación superior de mis hijos, considerando que el mas grande de los dos esta terminando sexto año de primaria.

En este caso debemos obtener dos resultados, cuanto ganará cada mes y cuanto generaría si se invirtiera a un plazo de 6 años que es el periodo faltante de secundaria y preparatoria del hijo mayor.

Como podemos ver en ambos ejemplos, si el señor decidiera invertirlo cada inicio de mes, estaría obteniendo a cada vencimiento la cantidad de $1,018.53 pesos cada mes, por el contrario si decidiera invertirlo por 6 años al final estaría obteniendo la cantidad de $85,023.91 pesos por concepto de intereses generados.

Tercer problema:

Tengo $100,000.00 que quiero invertir para mi retiro laboral durante 25 años para al final obtener $350,000.00; a que tasa de interés debo invertir mi dinero para obtener esa cantidad?

Como podemos observar, los datos a ingresar son:

Initial Value: $100,000.00
Period: 25 años
Future Value: $350,000.00

Damos tab en solve del renglon de interest p.a. y obtendremos que debemos invertir a un 5.14% mensual

Cuarto problema:

Un carro que voy a comprar cuesta $83,000.00 pesos de contado, pero voy a comprarlo a crédito, por lo que su valor será a precio de lista, el interés que me cobran es del 14% anual, con 36 pagos mensuales de $3,000.00 pesos.
Cual es el precio de lista?, cual es el monto en pesos del enganche que debo pagar?

Los valores que debemos capturar son:

Payment/mon: 3000.00
Interest p.a.: 14
Period: 36 meses

Damos tab en solve del renglón de Initial Value y obtenemos:

Donde el precio de lista será de $89,789.97 que si lo multiplicamos por el 25% sabremos que el enganche a pagar será de $22,447.49 pesos.

Los resultados entonces serian:
 
Costo total del vehiculo: $112,237.46 pesos
Interés total pagado: $18,210.03

Nota: por cuestiones financieras los resultados de la inversión inicial y el interés pagado aparecen en negativo
Como mejor explicación podemos decir que aparecen así porque es un dinero que sale de nuestro bolsillo, por lo tanto para nosotros es un cargo.

Como se podrán dar cuenta esta aplicación es muy útil para hacer operaciones financieras sencillas, donde rápidamente podemos saber resultados de inversiones o créditos que generalmente desconocemos en este tipo de operaciones.

Cabe hacer mención que en nuestra economía mexicana las variables en tasas de interés pueden llegar a ser muy cambiantes, así como influir en el poder adquisitivo las devaluaciones que nuestra moneda pudiera presentar, por lo que estos resultados pueden variar, sobre todo en periodos de incertidumbre económica y a largos plazos.

Ojala este pequeño tutorial les sirva para darse una idea de las funciones que esta calculadora puede proporcionarnos, invitándolos a que hagan ejemplos propios con ella y comparen contra resultados reales.

Saludos.

Edilberto Adrián Rodríguez Pacheco
@rgos
HispaPUG Querétaro.
Santiago de Querétaro, Querétaro.

Nota final: al terminar este tutorial, he revisado que existe una nueva versión de esta aplicación, donde ya se incluye la posibilidad de jugar con dos variables mas, que corresponden al monto de los pagos o amortizaciones realizadas, así como de poder obtener el periodo; en cuanto pueda hacer unos ejemplos con estas nuevas variables, actualizaré el tutorial.

Artículos relacionados

Back to top button