Impresion 3DNoticias

Genesis Collection: Casas impresas en 3D

Conoce Genesis Collection, un residencial que se está construyendo gracias a impresoras 3D, sin escombros, con menos mano de obra y sin ruido, esto podría ser el futuro de la construcción.

Primeras casas hechas con impresoras 3D

Si te faltaba algo para darte cuenta de que Genesis Collection es una urbanización residencial diferente a las demás, ¡escucha esto! ¡No hay contenedores de escombros, ni cuadrillas de albañiles, ni el estruendo de excavadoras, hormigoneras y camiones!

¡Y si eso no te sorprende, cuando llegas a sus obras te recibe una valla publicitaria que anuncia: “Próximas casas impresas en 3D”! El proyecto se está llevando a cabo en Georgetown, en el centro de Texas, Estados Unidos.

La iniciativa es impresionante. Una vez que se completen las 100 casas de la promoción, será el vecindario más grande construido mediante impresión 3D.

Según la gente que lo está impulsando – la startup Icon y Lennar, una de las constructoras más importantes de Estados Unidos – ¡va a ser la comunidad más grande de casas impresas en 3D!

Sí, escuchaste bien, están utilizando robots, software y materiales especiales para construirlas. Empezaron en 2022 y habrán un total de 100 casas en Georgetown, al norte de Austin.

¿Y cómo lo van a hacer?

Estas empresas tienen ocho planos distintos con casas que van desde los 146 hasta los 196 metros cuadrados.

Y para construirlas, usan un robot impresora gigante de 14,2 metros de alto que tiene una barra transversal que se mueve hacia arriba y hacia abajo entre dos columnas de 4,7 metros de alto fijadas en una base.

El robot se llama Vulcan, pero lo más importante es el Lavacrete, que es una mezcla de hormigón especial que la impresora va poniendo capa por capa hasta crear las paredes, los muros exteriores y hasta las islas de cocina.

Pero…¿Por qué usar impresoras? Pues, según sus impulsores, tiene muchas  ventajas en cuanto a costes, eficiencia y rapidez.

“La tecnología de impresión 3D nos permite construir casas resistentes y eficientes en términos energéticos mucho más rápido que los métodos de construcción convencionales.

Además, genera menos residuos y nos da más libertad de diseño, lo que nos ayuda a mantenernos dentro del presupuesto y el cronograma del proyecto”,

“Una de las razones por las que muchas familias americanas no pueden permitirse el sueño de tener una casa es la falta de mano de obra y materiales“, explica Eric Feder, presidente de Lenx, una parte de Lennar.

Para él, “la impresión 3D ofrece una solución prometedora”. Según Icon, su sistema de construcción, llamado Vulcan, puede crear casas y estructuras de hasta 278 metros cuadrados que cumplen con el estándar internacional IBC.

Bloomberg dice que todavía no se ha decidido cuánto costarán exactamente las casas de Genesis Collection, pero Lennar espera ofrecerlas a partir de unos $400,000 dólares, para que sean competitivas con las demás casas nuevas en la comunidad Wolf Ranch.

¿Será el futuro de la construcción?

Las compañías dicen que construir viviendas con impresión 3D es entre un 10 y un 30% más barato que con métodos tradicionales y en Wolf Ranch esperan que el proceso dure un 30% menos.

Para construir las paredes de una casa de Icon con impresión 3D se necesitan alrededor de tres semanas.

Aunque el hormigón es un material que produce mucha contaminación, ICON dice que en Wolf Ranch, donde también se utilizan paneles solares, las casas serán eficientes en el uso de energía.

Principales diferencias construcción convencional vs impresoras 3D

Según Bloomberg, la construcción con impresoras 3D es mucho más silenciosa y solo se escucha el zumbido de las impresoras, que son atendidas por cuatro trabajadores cada una.

Además, los responsables de la construcción quieren trabajar más allá del horario habitual para aprovechar la ventaja de sus robots, que no necesitan descansos y son muy silenciosos.

En lugar de un capataz con planos, hay un técnico de Icon con una tablet que tiene información sobre los ocho modelos de vivienda que se construirán en la Genesis Collection.

Otra ventaja de esta promoción es que apenas genera escombros, ya que la maquinaria pesada se reemplaza con impresoras que levantan paredes en las que los trabajadores abrirán huecos para los enchufes e interruptores.

“Ya no necesitas cinco o seis oficios diferentes para construirlas”, destacan los responsables.

La Genesis Collection ha sido diseñada por el estudio danés BIG, y en la web oficial de Icon se indica que el plano directriz tiene la huella de Hillwood Communities, una empresa de Perot.

Artículos relacionados

Back to top button