Investigación y DesarrolloNoticias

Google Instant: Realmente es tan Util?

Google recién presentó, con bombo y platillo, una nueva funcionalidad de búsqueda llamada Google Instant. En su evento lo presentaron como algo grande y revolucionario.. aunque al final solo se trató de búsquedas sugeridas..

El objetivo de Google Instant es hacer aun mas rápido lo rápido que es buscar algún término en el buscador de Google. Con este nueva opción, los resultados serán arrojados prácticamente de manera instantánea mientras escribimos la palabra y todo esto lo hace mediante predicciones.

Según Google, Google Instant pretende reducir el tiempo de búsqueda de cada usuario entre 2 a 5 segundos por búsqueda, lo cual representaría un ahorro general de 3.500 millones de segundos en búsquedas realizadas en Google cada día.

Google instant estará disponible en España,  Reino Unido, Alemania, Francia, Italia, Rusia y en la versión internacional google.com.

Lo primero que salta a la vista en cuanto empezamos a usar la nueva función es que se trata de un método sorprendentemente rápido. No hay ningún lapsus en las muestras de resultados, al contrario, se va modificando la página de resultados con un movimiento bastante fluido. Además, recordad que el algoritmo reconocerá si nuestra conexión es lenta para sugerirnos deshabilitarla hasta que nos encontremos con una mejor velocidad. Y en este video, basado en canciones de Dylan, puede dar una idea de lo que decimos.

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=qcm0rG8EKXI[/youtube]

Sin embargo, esta nueva funcionalidad inhabilita otra que apreciábamos del buscador de Google. Por ejemplo ya no veremos diez sugerencias de búsqueda como antes sino sólo cuatro (seguidas por la que estamos escribiendo). Otro elemento sacrificado ha sido la imposibilidad de aumentar los resultados por página, que ahora están limitados a diez (más el enlace o enlaces patrocinados). Por último, no busques la caja de búsquedas en la parte inferior de la página de resultados porque no está, tendremos que subir hasta la parte superior para realizar una nueva búsqueda.

Y como bien dice este extracto de Bitelia: En realidad, no me parece una novedad tan importante como para dedicarle un evento, y tampoco le encuentro tantas ventajas. Al contrario, no creo que un resultado cambiante contribuya a la eficacia de nuestras búsquedas, tampoco se refleja en un ahorro “considerable” de tiempo.

Y lo peor va para los millones de sitios que dependen de la indexación y el posicionamiento de contenido en búsquedas para subsistir: Si a Google se le ocurre mezclar sus “Links Patrocinados” en base a esta nueva forma de presentar resultados, el buscador ahora con Instant podría otorgarle una ventaja decisiva a esos “Anunciantes” por sobre los resultados de enlaces comúnes, algo que cambiaría radicalmente el crecimiento y caida de sitios… Una nueva forma, no mejor ni peor, de otorgar relevancia a resultados en base al dinero de sus anunciantes, opacando a los pequeños y haciendo más grande a los que no necesariamente son más grandes.

Ya veremos cómo se desarrolla este nuevo show de Google Instant.

Con información extraida de Webadictos y Bitelia

Artículos relacionados

Un comentario

Back to top button