Sin categoría

GPS Minimalista

Desde Proporta me han enviado su nuevo dispositivo GPS, revolucionario en lo que he visto hasta ahora, pues aunque incorpora similares características que sus competidores les gana en tamaño: treinta gramos de peso y unas medidas de infarto: 49-32-19 milímetros, lo minimalista gusta. Un pequeño y ligero dispositivo capaz de caber en la mano de un niño de dos años (comprobado, nota para los lectores: mantener alejado de los niños por el bien del dispositivo). A simple vista uno no diría que esa suave carcasa de plástico que cuelga del llavero es el GPS, tal vez el dispositivo que abre la puerta del garaje o un portafotos, si no fuera por las luces parpadeando (nota: recordad mantenerlo alejado de los niños) en azul que indica conexión con el Bluetooth, en naranja cuando está recibiendo o conectando con los satélites y finalmente roja para avisarnos del estado de la batería, tres tonos de colores que nos dicen en cada momento como está operando el dispositivo.

La prueba básica la hice de camino al trabajo. Un tranquilo paseo de veinte minutos perfectamente memorizado, no obstante esta vez me iba a dejar llevar por el GPS. Una vez emparejado el dispositivo por bluetooth con la Treo (código 1234) el programa navegador lanzo rápidamente mi posición y las calles colindantes, es grato saber donde se encuentra uno en este mundo. A poco que iba caminando aparecían más o menos satélites en la conexión, dependiendo de la cantidad de edificios altos que había a mi alrededor, asegurando mi posición y sobretodo dándome la morbosa velocidad de mis pasos, un día de estos pienso adquirir un cuenta pasos para saciar toda mi curiosidad. Paradojamente llegué al trabajo más tarde, suele pasar cuando uno no deja de mirar el monitor y su nuevo gadget, cuando mi responsable me pidió burlonamente una explicación le enseñé el GPS y obviamente estuvimos perdiendo un poco más de tiempo.

El otro test más común es coger el vehículo a motor y dar una vuelta, esta vez sin mapa físico pero con todo el cielo observándote (sin juzgar). El GPS cargándose en el mechero del coche, la PDA en su soporte a la vista como sonar de submarino: a 20 metros gire a la derecha, siga 100 metros, ha llegado a su destino… y una vez ahí me pregunto si ¿realmente quería llegar o me he dejado llevar por la tecnología? Durante este periodo de tiempo he ido jugando con él, bastante tiempo encendido reflejándome como un puntito en la pantalla de la Treo, además del tamaño, la otra característica sorprendente del GPS es la batería, según la publicidad puede durar hasta nueve horas, yo no lo he tenido tanto tiempo en funcionamiento, pero si doy fe que ha estado cuatro días guiándome sin necesidad de cargarlo.

Para aquellos que les guste las especificaciones técnicas indicarles que viene avalado por un chip SiRF Star III que permite tener hasta 20 canales abiertos y un BlueTooth versión 2.0 Clase II, que permite una conectividad con cualquiera de las PDAs con BlueTooth en un radio de alcance hasta 10 metros. Además, en el paquete original se incluye el propio GPS, un cargador para coche, un cable USB-miniUSB, el manual y un sugerente llavero para poder comenzar a trabajar con él. La ventaja es tener dos tomas de cargas: una en el modo más común cargador de coche y otro cable USB para dejarlo cerca de un puerto USB de cualquier PC, esto garantiza que siempre estaremos preparados para cargarlo. La toma de entrada del miniUSB viene protegida por una membrana de plástico pivotante, la que una vez cerrada convierte al receptor GPS en una carcasa hermética (no me he atrevido a comprobar si es waterproof).

Este dispositivo es pequeño, es potente, es hasta bonito y cumple con excelencia su funcionalidad de recibir las señales de los satélites y enviarlas al dispositivo emparejado por Bluetooth. Su diseño y tamaño lo hacen pasar desapercibido y han hecho levantar exclamaciones tipo: "¿es un dispositivo GPS? ¿Tan pequeño?" Los dispositivos se reducen en tamaño pero ni en potencia ni en fiabilidad. Proporta tiene uno de los mejores dispositivos para no perdernos. ¿Quieres perderte?

Más Fotos: 001, 002, 003 y 004.

Artículos relacionados

Back to top button