Noticias

Hábitos saludables para empezar el año nuevo

Una buena salud no se logra de la noche a la mañana, no, sino que es producto de la suma de una serie de actividades positivas diarias. Por ende, desarrollar hábitos saludables es clave si se desea gozar de una larga y placentera vida.

En adelante, algunos consejos sobre rutinas que debes incorporar si deseas empezar saludablemente este nuevo año.

Dedica más tiempo a fortalecer tus lazos afectivos

“Decenas de estudios han demostrado que las personas que tienen buenas relaciones con su familia, amigos y comunidad son más felices, tienen menos problemas de salud y viven por más tiempo”, expuso el vigilante de la salud de la mujer de la facultad de medicina de la Universidad de Harvard.

Asimismo, el experto afirma que estas interacciones afectivas “alivian los niveles dañinos de estrés que pueden afectar de forma negativa las arterias coronarias, el funcionamiento intestinal, la regulación de la insulina y el sistema inmunológico”. Algunas formas de pasar tiempo de calidad con tus seres queridos son: leer juntos, preparar comidas espontáneas o jugar casino en linea Verde.

Desarrolla una mejor higiene del sueño

La vida cotidiana se encuentra llena de exigencias. En el deseo afanoso de darle cabida a cada una de las prioridades del ser humano, muchas personas sacrifican el buen descanso. No obstante, no dormir adecuadamente trae efectos secundarios nocivos, como pérdida de concentración, detrimento del equilibrio molecular y energético, o depresión.

Según un estudio realizado por Dr. Michael Twery, experto del sueño e investigador del  NIH —Institutos Nacionales de la Salud, por sus siglas en inglés —, la falta de descanso genera fallas en el apetito, las hormonas del crecimiento, la salud cardiovascular, la respiración, el sistema inmune, y otras funciones. En este sentido, una persona adulta necesita de 4 a 5 ciclos de sueño, compuestos por 7 u 8 horas diarias.

Elige tus alimentos con más cuidado

Es posible que la saturación del día a día impida que algunos lleven una dieta poco balanceada. Pero comer sano es necesario para enfrentar la vida. Al igual que el sueño, la alimentación es uno de los factores fundamentales para que el cuerpo humano funcione como es debido. Algunos consejos que puedes seguir para comer mejor son:

Pon la comida más saludable al alcance; aprende a saborear los alimentos para que notes cuando tu cerebro te indica que estás satisfecho; cambia tus rutinas alimentarias para evitar consumir víveres que no te convienen —si paseas por una ruta donde hay una cafetería, evítala—; lee las etiquetas de tus productos, esto alarga el tiempo de elección y favorece la escogencia.

Programa tus chequeos médicos anuales

La falta de tiempo no debería ser una excusa para evitar ir a revisiones médicas una vez al año. Esta es una forma de mantenerte en control y saber que todo marcha bien con tu mente y tu cuerpo. Según el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado de México, existe una lista de análisis indispensables que se deben realizar anualmente.

Estos exámenes serían los siguientes: Biometría hemática; Química sanguínea; Examen general de orina; Pruebas inmunológicas para la detección de ETS; Antígeno Prostático Específico; Tele de tórax; Espirometría y Electrocardiograma.

Anímate a llevar una vida más activa

Las rutinas y trabajos sedentarios son uno de los grandes factores de riesgo y enfermedad entre los adultos. La mejor manera de cancelar el daño ocasionado por la cantidad de tiempo que una persona pasa inactiva es el ejercicio físico. Si no estás acostumbrado a realizar actividad física puedes practicar un paseo por una zona cercana durante 10 minutos.

Con el paso del tiempo debes incrementar esta escala a 10 minutos más cada semana, hasta alcanzar, al menos, 150 minutos. Pera ayudar a lograr mayor resistencia, flexibilidad y rendimiento, el Ministerio de Sanidad, Servicios sociales e Igualdad de Madrid posteó en su blog oficial una serie de videos referenciales con ejemplos de ejercicios y posturas.

Dedícate a aprender algo nuevo

La APS —o Asociación de Ciencias Psicológicas, por sus siglas en inglés— afirma que existe una amplia relación entre aprender algo nuevo y mantener la salud del cerebro, lo que, a su vez, mejora el resto del cuerpo. Para comprobarlo, se realizó un estudio donde participaron alrededor de 221 personas adultas entre 60 y 90 años. Los científicos los expusieron a aprender una nueva actividad durante 15 horas al día.

El estudio se prolongó durante tres meses. Tras revisar los resultados se dieron cuenta de que aquellas personas que participaron de forma activa en tareas que requieren de procesos cognitivos de alto rendimiento, como el diseño gráfico, tuvieron mejoras considerables en la compresión y la memoria, en comparación con quienes solo realizaron actividades menos exigentes.

Forja una actitud agradecida

Si tomamos en cuenta los estudios del psicólogo y profesor universitario Robert A. Emmons, experto en psicología del comportamiento y la personalidad, cada vez son mayores los beneficios de ser agradecido y afrontar la vida desde la perspectiva de la reciprocidad y la generosidad. Hasta la fecha, el autor ha escrito obras como El librito de la gratitud o La gratitud funcional.

En sus títulos, Emmons aborda cómo es que ser agradecido desacelera el ritmo cardíaco y la presión arterial, reduce síntomas como el estrés, enfermedades como la depresión y, además, podría llegar a ser un factor clave en el retraso del deterioro orgánico del cuerpo humano.

Artículos relacionados

Back to top button