Historia de la cámara ZEISS: qué tiene de especial los lentes Carl Zeiss?

Gracias a la colaboración entre Nokia  (el líder global del ramo móvil) y el líder mundial en óptica, Carl Zeiss, que permite disfrutar de las mismas ventajas de los lentes ópticos de alta calidad que empleó la NASA para descubrir y capturar el aterrizaje lunar y también en la filmación de la trilogía del Señor de los anillos.

Si has usado un smartphone Nokia  entonces has usado los lentes Carl Zeiss. De hecho es una parte integral del N8, que es la mejor cámara que hay en un teléfono  en el mundo y ha ayudado a capturar docenas de fantásticas fotos y videos en otros equipos de Nokia entre otros. Pero, alguna vez te has preguntado qué hace tan especial a estos lentes Carl Zeiss?

Las dos empresas han colaborado desde 2005  junto con los expertos en el diseño y  sus estrictos requerimientos de calidad de Carl Zeiss al proceso de creación en los productos Nokia  para que los dispositivos tenga una cámara de gran calidad.

Como resultado de la colaboración los usuarios pueden  capturar, compartir, guardar, imprimir  imágenes de buena calidad  con los dispositivos Nokia. La excepcional científicos expertos  de Carl Zeiss en cámaras ópticas y el líder de la industria en el mercado de la industria de los equipos móviles, ofreciendo bases sólidas para su cooperación.

Muchos de los dispositivos de la serie N están equipados con lentes especiales que corresponden a los cuatro elementos clásicos  Tessar de Carl Zeiss. Las características especiales de estos lentes incluyen alta definición, bajo nivel  de desvió cromático y  alta velocidad  de 2/9 a pesar de su pequeño tamaño.

160 años de experiencia

Esta empresa ha estado por más de 160 años. ejemplos de su uso se pueden ver en  aviones, trenes y automóviles,  que han resistido el paso del tiempo con tecnología  de  medición Carls Zeiss que  es usada para evaluar sus partes  en una producción. Las películas como ” el señor de los anillos se benefician de las imágenes únicas hechas posibles por los lentes Zeiss. La empresa ha sobrepasado los límites de la fabricación y miniaturización de los microchips por mas de 40 años.

Aproximadamente mas del 60% de los microchips en dispositivos móviles y otros dispositivos actuales  se fabrican usando  óptica de Carls Zeiss. Los usuarios de Nokia se benefician de la  larga experiencia    en el desarrollo de lentes fotográficos en Carl Zeiss , que va desde lentes para cine y cámaras  hasta de aplicaciones industriales  que como vemos van desde lanzamientos espaciales hasta  dispositivos Nokia.

Cooperación única que pone la calidad en primer lugar

Al trabajar con Nokia se toma tiempo para crear soluciones  para obtener el mejor resultado posible. Los dispositivos Nokia con la óptica Carl Zeiss.  Los dispositivos Nokia con lentes Carl Zeiss nunca son lanzados al mercado  de forma apresurada. su interés no está en incrementar el tamaño de los pixeles a costo de tener que reducir el tamaño  de un pixel para poner más pixeles en un sensor  similar,  para mantener sin cambios su óptica. A la empresa lo que le interesa es mejorar continuamente  su óptica, porque los lentes son el comienzo de la cadena de imágenes. Cualquier información de la imagen que no   pase por los lentes  al sensor de forma correcta   se perderá.

Al mismo tiempo se usa la experiencia en imágenes para optimizar todos los componentes  desde la cadena de imágenes, porque los lentes son sólo una  parte del proceso.  al considerar cada elemento  se asegura proporcionar  una extraordinaria experiencia con las imágenes así como resultados óptimos.

Los lentes Tessar y el nacimiento de la tecnología móvil


Para los dispositivos con cámara móvil  e importante recordar que los lentes Tessar  son un punto de referencia en la óptica. Diferentes elementos de la lente fueron procesados  en un solo lente por primera vez en 1902 ( estos lentes fueron diseñados por Paul Rudolph, un científico de gran talento que trabajó con Carl Zeiss). La gran resolución de los lentes clásicos de 4 elementos del diseño de Tessar fueron los primeros lentes compactos en ser diseñados. El nombre Tessar nos da una clara indicación  de la estructura original de los lentes : “tessares” palabra griega que significa ” cuatro”,   haciendo referencia a que los lentes están compuestos de  cuatro elementos. Con su gran resolución estos lentes innovadores  hicieron posible la fotografía móvil. Los lentes Tessar permitieron por primera vez tener formatos pequeños para películas ( actualmente, sensores), que ayudaron a que las cámaras fueran pequeñas, ligeras y portátiles. Todas las cámaras compactas están basadas en esta tecnología.

Esto explica porqué puedes tomar fotos fantásticas  en los dispositivos Nokia.

De hecho se usaron más de 100 lentes Carl Seizz para filmar ” el  señor de los anillos ” que ganó cuatro Oscars en 2002, siendo uno de ellos  el premio a la cámara, donde usaron como mencionamos, lentes Carl Seizz.

Traducido de Symbian freak y Nokia blog