Investigación y DesarrolloNoticias

Huawei pronto fabricará chips de 14nm

Huawei de nueva cuenta ha metido en problemas a EE. UU ya que acaban de crear las primeras herramientas de diseño para fabricar chips en 14 nanómetros directamente en China sin depender de otros países.

Si te digo que la empresa china que más está molestando a la administración Biden es Huawei, ¿lo creerías? A pesar de los vetos, las prohibiciones y la falta de transparencia sobre los chips que usa, Huawei sigue adelante con su objetivo de liderar en su país.

Y no solo eso, sino que ahora China puede prescindir de EE.UU., la UE y el resto del mundo occidental para la creación de chips, gracias a que Huawei ha creado las primeras herramientas de diseño de chips a 14 nm, lo que acelerará el ritmo de innovación.

China sigue buscando ser autosuficiente en semiconductores y chips, y parece que lo va a conseguir antes de lo que pensábamos. En un evento reciente, Huawei anunció que ya tiene las herramientas EDA necesarias para diseñar chips a una escala menor.

China busca ser autosuficiente en semiconductores

No van a ser chips tan avanzados como los de TSMC, Intel o Samsung, pero por lo menos Xi Jinping, secretario general del Comité Central del Partido Comunista de China, puede respirar tranquilo al ver que su país sigue avanzando, aunque no al mismo ritmo que sus competidores.

Huawei ha anunciado que su software de diseño EDA ya está listo y que esperan probarlo este mismo año, según ha confirmado su presidente, Xu Zhinjun.

Hay que recordar que EE.UU. ha prohibido la tecnología de hardware y software de origen americano para la producción o desarrollo de chips en China con transistores no planos para nodos de entre 14 y 16 nm, así como procesos litográficos menores a estos.

Huawei tendrá que compartir esta tecnología

Sin poder diseñar ni fabricar chips, China se encontraba en un aprieto… pero parece que han encontrado la solución. Zhinjun ha afirmado que han desarrollado más de 78 herramientas relacionadas con el hardware y el software necesarios para crear semiconductores.

Huawei ha diseñado herramientas de diseño a 14 nm para chips HiSilicon, pero lógicamente China no quiere que esta tecnología esté en manos de una sola empresa. Por eso, Huawei se ve obligada a compartir estas herramientas con sus socios y clientes para utilizarlas en distintos ámbitos gubernamentales.

Desde servidores de alto rendimiento hasta misiles y PC gubernamentales, cualquier chip que se fabrique a 14 nm tendrá un uso predeterminado, pero hay un problema que aún no se ha resuelto: las herramientas para fabricar los chips. China está trabajando en ello, pero les llevará años conseguirlo.

Tienen las herramientas de diseño EDA, aunque sean rudimentarias en comparación con las de Occidente, pero tienen tiempo para mejorarlas hasta que el conglomerado del hardware cree las necesarias para crear las obleas, tratarlas, purificarlas y grabarlas en unos escáneres que aún no tienen.

Este es solo el primer paso de la industria china de semiconductores, pero ha llegado cuando nadie lo esperaba.

¿Podrán tener lista toda la cadena de suministro y creación de chips antes de que termine la década? ¿Cuánto tardarán en poder ofrecer chips competitivos contra Occidente y sus rivales de TSMC y Samsung? No será rápido, pero no se detendrán en este momento.

Artículos relacionados

Back to top button