Noticias

IA pone en peligro a periodistas

El grupo editorial alemán Axel Springer informó que quieren convertirse en una empresa de medios digitales, es importante destacar que controlan el 25% del mercado de diarios.

¿Se desplazará a los periodistas?

La “mala” reputación de la Inteligencia Artificial y del ChatGPT se encuentran en el ojo el huracán luego de que el grupo editorial alemán Axel Springer SE emitió un comunicado anunciando que quiere pasar a ser una empresa de medios digitales.

Ellos controlan el 25% del mercado de los diarios y son uno de los grupos más grandes de Europa. El CEO de la empresa, Mathias Doepfner, dijo en una conferencia de prensa que la inteligencia artificial puede hacer que el periodismo independiente sea mejor, o simplemente reemplazarlo.

Pero lo que vino después fue más impresionante: la empresa dijo que, si se hacen los cambios, habrá despidos porque la automatización y la IA hacen que muchos puestos de trabajo en la producción de su periodismo sean innecesarios.

Doepfner dijo que la Inteligencia Artificial (IA) está cambiando todo el juego de la comunicación. Por ejemplo, mencionó una herramienta de IA llamada ChatGPT tiene la capacidad de responder preguntas de la gente como si fuera Wikipedia.

Según Doepfner, en un futuro la IA va a ser mejor que los periodistas humanos a la hora de generar información. Entonces, si quieres trabajar en los medios, hay que estar al tanto de estos cambios y crear contenido original.

El periodismo a punto de cambiar

Esto está haciendo que muchas empresas del mundo periodístico estén interesadas en la IA, pero al mismo tiempo los periodistas están preocupados por la posibilidad de quedarse sin empleo.

Axel Springer no es la única empresa de noticias que está pensando en usar inteligencia artificial (IA) para crear contenido.

En enero de 2023, BuzzFeed, una empresa de medios de comunicación que se dedica a seguir lo que es viral en Internet, dijo que también quiere usar la IA para mejorar sus artículos y cuestionarios online.

Después de BuzzFeed, otros medios de todo el mundo empezaron a pensar en usar esta tecnología, pero primero quieren analizar el potencial y las limitaciones del aprendizaje automático de herramientas como ChatGPT.

Cuando los periodistas le preguntaron sobre sus declaraciones, Mathias Doepfner les dijo que los medios de comunicación tienen que enfocarse en hacer periodismo de investigación y en escribir comentarios originales. Descubrir la verdad detrás de los eventos va a seguir siendo trabajo de los periodistas humanos.

ChatGPT sigue ganando pupularidad

ChatGPT tiene más de 100 millones de usuarios desde que salió en noviembre del 2022. Fue creado por la empresa OpenAI y genera textos a partir de simples indicaciones del usuario.

Algunas veces, lo que produce ChatGPT no vale la pena, especialmente cuando se trata de creaciones artísticas. Pero no solo en eso. Unos académicos australianos encontraron ejemplos donde ChatGPT fabricó referencias sobre sitios web y citó cosas falsas.

La discusión sigue siendo si este ChatGPT puede reemplazar el conocimiento y la creatividad humana.

ChatGPT, aún mucho por mejorar

CNET, un sitio web de tecnología, usó una herramienta de inteligencia artificial para producir artículos, y después de ser revisados por editores humanos para verificar su precisión antes de ser publicados, encontraron que el programa tenía algunas limitaciones.

Futurism, un sitio de noticias tecnológicas publicó un informe en el que se reveló que más de la mitad de las historias generadas por herramientas de IA necesitaban ser editadas para detectar errores.

Sin lugar a duda nos encontramos ante un cambio en el modo de generar contenido, sin embargo, podemos asegurar que el toque humano y como bien se menciona, las correcciones a nivel detalle serán necesarias, pero ¿Hasta cuándo?

Artículos relacionados

Back to top button