Sin categoría

Imperio del Mp3 – Análisis iPod Nano 2.0 8GB

El suceso iPod ha sido tan exitoso, que actualmente Apple tiene que cuidar cada pequeño detalle, incluso el envoltorio, como lo podemos ver en la anterior foto, con un elegante y simple empaque transparente que bajo ninguna circunstancia, incluso por los materiales usados, abarata o acorrienta al reproductor en sí, todo lo contrario, lo hace parecer un item especial.

Una vez que hemos abierto cuidadosamente la caja, retirado el iPod del empaque los accesorios que trae consigo son:

– Audífonos Versión 3.
– Cable USB 2.0 para Sincronización y Carga
– Adaptador para base
– Manuales y Garantía

Los audífonos son más parecidos a los de los iPod de primera y segunda generación, Apple retomó un diseño más redondeado como se puede apreciar en la foto.

En esta segunda generación de iPod Nano´s, no solo aumentó la capacidad, también hubo ligeros cambios al diseño general del dispositivo. Concretamente, la superficie brillante pero propensa a rayarse ha sido sustituida por una superficie metálica parecida a la del iPod mini, la rueda sigue siendo prácticamente igual pero los contornos fueron redondeados, lo que proporciona una sensación al tenerlo en la mano de ser más delgado que su predecesor. La parte de atrás, que en su primer versión era prácticamente un espejo también fué reemplazada por la superficie tipo metálica muchisimo más resistente a los rayones.

En esta foto podemos apreciar a detalle cómo es la parte posterior del pequeño reproductor, con el logo de Apple impreso, así como los logos de los certificados industriales junto con la capacidad del dispositivo, que en este caso es de 8GB.

Personalmente, no había poseído un dispositivo tan pequeño como es el iPod Nano. En las fotos podemos ver el tamaño y grosor a comparación de un Treo 700 y un iPod 3G de 20GB. La primera vez que sustuve el iPod en mi mano quedé impresionado por su ligereza, tamaño, grosor y sobre todo por la gran capacidad que tiene dentro de sí.

Este es el Nokia 3250, un smartphone centrado en la reproducción multimedia, al lado del iPod Nano y un Treo 650 CDMA.

La pantalla según nos dice la publicidad de Apple es casi un 30% más brillante que su predecesor. Aunque no he tenido la oportunidad de fotografiar detalladamente un Nano 1 junto con el Nano 2, al menos en la foto podemos apreciar la brillantez de la pequeña pantalla, que en realidad lo que realmente ayuda es para la visualización de fotos, función quehco dos en mi caso no me servirá de mucho ya que para ello uso los Treo 700.

EL hecho de que la pantalla sea más brillante, no significa que la batería dure menos. Al menos en este caso es todo lo contrario, ya que el Nano 2 nos dá más de 6 horas adicionales a las que otorga el Nano 1. En la batalla, con cálculos básicos, la batería del Nano 2 bajo uso constante de música me duró más de 20 horas de reproducción en lapsos de 2-3 horas de escuchar música a alto volúmen.

El conector, una de las piezas claves para el éxito total del iPod y un tema que tanto nos ha dado problemas con dispositivos Palm y Pocket PCs en general, es que en el caso del iPod es el mismo conector que podemos encontrar en varios iPods desde hace más de 4 años.

Esto logra que gran parte del UNIVERSO de accesorios que existe para el iPod sean compatibles. A mí me benefició ya que la base que trajo mi primer iPod 3G, me ha servido para carga y sincronización. Además le conecté las bocinas JBL de mi PC de escritorio y voilá ya tengo un pequeño sistema completo de audio para el goze de mis oídos y para el tormento de algunos vecinos…

Es claro que al menos por ahora, la experiencia de usuario que nos proporciona un dispositivo convergente como cualquier Smartphone de la actualidad, sea BlackBerry, Palm, Pocket PC o Symbian, no es ni de cerca la misma experiencia que nos proporcionaría un dispositivo dedicado para determinada función como lo sería una cámara fotográfica semi-profesional o en este caso un iPod. Si bien es cierto que hay miles de opciones diferentes al ipod que ofrecen más y mejores funciones, la facilidad, la forma universal del iPod y su maravilloso modo de uso que nos divierte con su intuitiva interfaz de usuario es algo que llegó para quedarse y que sin duda forjará caminos para el multimedia en los dispositivos en general y que atraerá a grandes en la industria como ya lo están haciendo Microsoft con el Zune o a Nokia con sus Smartphones N-Series.

Como ya he mencionado en muchos de mis artículos y en algunos episodios de www.PdaMéxico.tv, a mi me encanta la musica, me fascina, tal vez es algo que heredé, sobre todo dado que el principal Hobby de mi mama. es digitalizar toda su música y que a la fecha ya se aproxima al Terabyte de información grabada en cientos de DVD´s. Debido a esta fascinación, el iPod Nano 8GB me ha servido como no tienen idea. Y es que ya no estoy atado a las 200-300 canciones que traía anteriormente en mis tarjetas SD.

Quizás algo que considero sería algo sorprendente y que daría mucho valor agregado sería agregar Bluetooth 2.0 con perfil A2DP para la comunicación inalámbrica con audífonos Bluetooth como los Motorola que analicé hace algun tiempo en video en nuestro “canal” de tecnología alterno, www.pdamexico.tv, segundo capítulo si no mal recuerdo.

COrren fuertes rumores de que está cocinándose en el horno de los laboratorios de Apple un iPod que incorporará una Pantalla táctil…abriendo paso a una mayor masificación del concepto de dispositivo tipo PDA enfocado al multimedia…

Ya veremos. iPhone, iPods, ¿Que veremos en este loco futuro?