Noticias

Inician en Oaxaca los censos económicos 2009

Inician en Oaxaca los censos económicos 2009 

Oaxaca, México. Por Fortino Torrentera O.-
Con el fin de conocer la actividad productiva de los diversos sectores sociales, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (JNEGI) inició esta semana el levantamiento de los Censos Económicos 2009, dio a conocer el coordinador estatal de esa institución, Jorge López, acompañado del director regional sur, Fernando Lugo Flores.
 
Reveló el coordinador estatal, que la actividad económica en el estado se ha incrementado en un siete por ciento en relación al anterior padrón; por lo que se espera que en este censo se visiten alrededor de 150 mil establecimientos con alguna actividad económica en el estado.
 
Indicó que al iniciarse el operativo de captación de información en campo para los Censos Económicos 2009, se busca obtener directamente de los responsables de los establecimientos manufactureros, comerciales y de servicios, así como de quienes manejan las unidades económicas de pesca, minería, transportes y construcción, información estadística, referida al año 2008, que permita conocer las características estructurales de las actividades económicas que existen en el país, sus estados y sus municipios.
 
Por ello, para este censo se ha dispuesto de un moderno sistema de registro móvil llamado FDA que portarán los encuestadores, perfectamente identificados, buscando dar certeza y seguridad a la población para que aporten sus datos.
 
Indicó que los Censos Económicos 2009 captarán información sobre la totalidad de las actividades económicas de los establecimientos no agropecuarios del país, agrupadas en 962 diferentes clases de actividad que permiten ofrecer una descripción bastante detallada de cómo se organiza la producción de bienes y servicios en el territorio nacional.
 
Estos censos constituyen la columna vertebra! de la estadística económica de México, ya que muestran la manera en que se estructura la actividad de los establecimientos y las empresas, además de que permiten conocer sus principales características y generar indicadores económicos a un gran nivel de detalle geográfico, sectorial y temático.
 
La información que se deriva de los Censos Económicos aporta elementos objetivos de gran valor para el mejor diagnóstico y la toma de decisiones tanto en el sector público como en el privado, así como para dar sustento a una diversidad de estudios académicos y, asimismo, constituyen la infraestructura estadística indispensable para la generación de indicadores tan importantes como el Producto Interno Bruto (PIB) del país.
 
Con la participación de un equipo de 25,000 personas, entre los meses de marzo y julio de 2009, el INEGI se propone captar información de todas las unidades económicas. Las entrevistas serán realizadas por personal debidamente identificado con uniforme y credencial con fotografía, quienes solicitarán datos a los contadores, administradores, propietarios o encargados de los negocios.

Como seguridad para el informante y para el personal operativo, se ha establecido un sistema de consulta de datos, tanto en el Centro de Atención Telefónica (Lada 01800 111 46 34), como en Internet (www.inegi.org.mx). en donde a través de una clave de identificación única que proporcionará el representante censal al responsable del establecimiento, éste podrá verificar los datos de ese entrevistado su adscripción y su fotografía.
 
Entre los datos que el INEGI recopilará de las unidades económicas a partir del 2 de marzo, se encuentran: ubicación, forma de organización, personal ocupado, remuneraciones, gastos, ingresos, valor de la producción, existencias y activos fijos.

Nota Original en Ciudania-express.com

Artículos relacionados

Un comentario

Back to top button