Noticias

Invasión “Accidental” en CentroAmérica por “culpa” de Google Maps

Google Maps es muy útil para darnos una idea de dónde está un lugar, o de cómo llegar, y hasta podemos ver cómo se ve en unas cuantas ciudades. Ahora al parecer también es útil como excusa para la ocupación de territorio. ¿Cómo? Sí. Las fuerzas militares de Nicaragua se basaron en Google Maps para determinar donde terminaba su territorio, y hasta donde podían avanzar.

El tema es que el mapa de Google ubica la frontera unos 3 mil metros de donde está realmente, con lo que el grupo de tropas nicaragüenses en realidad se metió en el territorio de Costa Rica. Según informa el diario La Nación de Costa Rica, la Presidenta Laura Chinchilla dijo:

Las Fuerzas Armadas de Nicaragua incursionaron y permanecen hasta el día de hoy en el territorio costarricense, en isla Calero, en la provincia de Limón. Ahí instalaron campamentos militares, izaron la bandera nicaragüense, destruyeron bosque de un área protegida y vertieron sedimentos.

El delegado gubernamental en el departamento de Río San Juan de Nicaragua, Edén Pastora, por su parte dijo que el mapa de Google sirve para verificar que la operación militar de limpieza del río San Juan y los campamentos están dentro de suelo nicaragüense.

Pero los datos oficiales tanto del mapa del Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales (Ineter) como del Instituto Geográfico Nacional de Costa Rica indican el mismo límite en base a dos tratados limítrofes que datan de 1858 y 1888 (el que refleja correctamente el mapa de Bing de la imagen).

Por su parte Susana Pavón, gerente de comunicaciones de Google para Centroamérica, Colombia y el Caribe, dijo que todavía no saben de donde provino el error, ni puede identificar la fuente de sus mapas aún.

Estamos ante un caso o de extrema torpeza, o de descarada osadía. Me cuesta creer que un excomandante (como es Pastora) no conozca las fronteras de su propio país, o no sepa que debe recurrir a la cartografía oficial para orientarse, y no a un servicio de Internet. Eso deja entonces la posibilidad de que se trate de una avivada (como decimos en Argentina) de las tropas para meterse donde no les corresponde. En ambas opciones, lo que nos recuerda es que la tecnología si bien es de gran ayuda, muchas veces debe ser tomada con pinzas, porque no tiene la última palabra, sobre todo en asuntos de esta naturaleza.

Vía e imagen: Search Engine Land

Extraido de Alt1040

Artículos relacionados

Back to top button