Apple iOSNoticiasPlataformasSymbian

iPhone Multi-algo vs Symbian Multi-tasking

 

iPhone Multi-algo vs Symbian Multi-tasking

 

Una de los críticas más fuertes que recibió Apple Iphone es la incapacidad de correr aplicaciones en segundo plano (background), a excepción de IPOD y mantener una llamada. Recientemente, Apple lanzó PUSH NOTIFICACION SERVICE (APNS) como respuesta a esta necesidad y para competir con la multi-tarea de Windows Mobile, Symbian, Android y la gran mayoría de los smartphones del mercado.

Luego de haber jugado unas horas con un iPhone y aplicaciones PUSH creo que este artículo debería terminar con un: que bien funciona la multi-tarea de Symbian 3rd / 5th Edition, pero… realmente lo usamos?

 

APNS requiere una implementación en la nube (Internet) para mantener sesiones abiertas entre el vendor del aplicativo, Apple y el teléfono del usuario. Por ejemplo, en un MENSAJERO INSTANTANEO, funciona de la siguiente forma:

  1. abrimos la aplicación y se genera la sesión
  2. cerramos la aplicación (no funciona en segundo plano), pero la sesión se mantiene viva
  3. para el resto de los usuarios, el usuario aparece como ONLINE (porque la sesión no se cerró)
  4. puede recibir mensajes, los cuales quedan en la cola del APN
  5. el iPhone del usuario chequea cada 15 minutos por nuevos mensajes cuando está sobre la red GSM / 3G (o de forma inmediata vía WIFI)
  6. cuando el teléfono recibe un mensaje, muestra una alerta que al leerla, vuelve a iniciar la aplicación (lo cual permite contestar)

En principio, es una buena idea, pero limita la multi-tarea a aplicaciones con capacidad para enviar y recibir mensajes. El consumo de batería se mantiene reducido y es funcional.

Las desventajas más importantes son:

  • esta multi-tarea ’simulada’ depende de conectividad a Internet
  • el tiempo que se mantiene abierta una sesión es FINITO. Por ejemplo, eBuddy (cliente IM) solo la mantiene por 30 minutos. Otras aplicaciones, por un máximo de 24 horas.
  • tenemos un tiempo de espera para RE-CARGAR la aplicación
  • en las aplicaciones que pude probar, se requiere INICIAR una transferencia de datos (por ejemplo, chatear con alguien) para que la sesión quede viva al salir de la aplicación. Actualmente, no puedo confirmar que esto sea parte de APNS o la implementación del servicio en esas aplicaciones

Creo que el tema central respecto de esta discusión es entender: PARA QUE USAMOS LA MULTI-TAREA? Ciertamente, no jugamos con N-GAGE y trabajamos con QuickOffice al mismo tiempo, o reproducimos videos con DIVX Player mientras subimos fotos con SHOZU…

La respuesta, desde mi punto de vista, está en la extensibilidad del sistema operativo. El tener la posibilidad de correr aplicaciones en segundo plano nos permiten EXPANDIR la funcionalidad de nuestro Symbian con aplicaciones como SHAKESMS, FLIPSILENT, ROTATEME, PSILOC CONNECT y muchas otras.

APNS es una buena idea, pero no reemplaza la multi-tarea nativa del sistema operativo y creo que el alto nivel de popularidad de BACKGROUNDER (aplicación para agregar multi-tarea a iPhone con jailbreak / desbloqueados) es una prueba de ello.

Extraido de SymbianEspañol

Artículos relacionados

Back to top button