Apple iOSNoticiasPlataformas

iPhone y iPod Touch – Dispositivos ZEN

iPhone y iPod Touch – Dispositivos ZEN
 
Hoy leí el décimo post en Palmaddicts, quizás el sitio en Inglés sobre Palm más visitado de todos los tiempos.. Y si ustedes también lo visitan y leen frecuentemente, habrán notado la cantidad de personas que están adquiriendo iPod Touchs y iPhones considerándolos como dispositivos mejores que sus actuales Treos o equipos PDA´s con PalmOS.
 
Y no.. no estoy diciendo que Palm OS sea inferior frente a OSX Móvil (el sistema operativo de los iPhones y iPod Touch´s), al menos no aún… Simplemente que no es posible tratar de tapar el sol con un dedo y afirmar que Palm sigue estando a la vanguardia.
 
Si puedes leer inglés, podrás leer algunos de estos posts que he salvado en mis favoritos para enlazarlos desde este pequeño artículo, con el fin de ejemplificar claramente mi punto de vista.. Pueden leerlos en éste enlace , en éste otro , aquí y aquí
 
Lo diferente de los artículos en PalmAddicts, es que son realizados por gente de todo el mundo, con todos los niveles de conocimiento y con distintos niveles socio-económicos y en distintas culturas, lo que te deja apreciar distintos puntos de vista.
 

Al principio me negué a creer que un dispositivo con un sistema operativo que oficialmente no permitía la instalación de aplicaciones nativas de manera oficial no podría competir contra los grandes como Symbian, Windows Mobile o Palm… y sinceramente he notado que me equivoqué.
 
Durante los últimos tres años, los sitios de Palm, Windows Mobile, BlackBerry y Symbian han tenido largos e interminables debates sobre la superioridad de PalmOS como sistema operativo, sobre todo comparandolo contra Windows Mobile y casi siempre, las conclusiones de los debates trataban sobre complejidad y poder contra sencillez de uso y diversidad…
 
Con el tiempo, Symbian ha utilizado su gigantesca presencia en el mundo para evolucionar sobre todo en el aspecto multimedia y hoy en día, sin duda son los dispositivos multimedia más versátiles, contando con cámaras de hasta cinco megapixeles y editores de video directamente en los dispositivos mismos, sin contar con la creciente marea de aplicaciones y software que se libera al mercado todos los días…
 
Windows Mobile ha mejorado significativamente sus principales fallas relacionadas a laestabilidad y el manejo de la memoria mientras BlackBerry ha ido ampliando sus capacidades partiendo desde el correo electrónico hasta reproductores de streaming y últimamente hasta edición de archivos ofimáticos de Word y Excel, siempre impulsando su plataforma de Push-Email para estar muy al parejo con los demás sistemas operativos y poder llamarse Smartphones.
 
Mientras tanto, los defensores de Palm OS nos habíamos quedado con la sencillez de uso y su amplísima librería de aplicaciones, y creo que pocos, o muy pocos llegamos a pensar que podría surgir un dispositivo aún más sencillo de usar y que tuviera un potencial igual o superior a todos los anteriores sistemas operativos mencionados.

Hasta que llegó Apple.

 
 
¿Recuerdan que los directivos de Palm siempre hablaron de “experiencia ZEN”?
 
Ahora podrán estar pensando que el iPhone/iPod Touch no tienen ni la quinta parte de funcionalidad que tiene un Treo al salir de su caja y mucho menos al primer mes cuando el usuario habrá descargado o instalado algunas aplicaciones Palm… Pero la realidad es que el sistema operativo móvil de Apple apenas es un Bebé y actualmente ya es el dispositivo móvil más utilizado para navegar en Internet, según estadísticas oficiales de Google, superando casi 50 veces a cualquier otro dispositivo, incluyendo celulares, PDA´s y Smartphones.

Es decir, Palm se sigue quedando sin “cosas” con las cuales promocionarse:

  • ¿Potencia y Capacidad?  – Windows Mobile.
  • ¿Multimedia y Cámaras?  – Symbian.
  • ¿Correo Automático Push?BlackBerry.

  

Y uno de sus últimos bastiones.. la sencillez de uso, acabó el 29 de Junio del 2007 por Apple.

Aún queda por vencer la gigantesca diversidad de aplicaciones… pero con Google Android como sistema operativo basado en Linux totalmente abierto, la última posición estará en riesgo…

Aunque el SDK del iPhone aún esté retrasado, seguramente cuando se libere ya estarán disponibles decenas de aplicaciones nativas oficiales creadas por empresas como Astraware, Dataviz, GX5 y muchas otras.. no sin contar con los miles de programadores independientes que actualmente ya han realizado aplicaciones nativas de manera no oficial, disponibles para los iPhones/iPod Touch´s “jailbrakeados”.

Por último, siguiendo el modelo de negocio que siguieron los celulares hace más de 15 años, no es dificil pensar en que la Revolución Digital Móvil de los Smartphones ya ha comenzado y las empresas en el medio no pueden darse el lujo para detener su innovación y desarrollo, si no todo lo contrario, la tendencia actual es la investigación y creación de nuevos y mejores ambientes para facilitar y permitir un cada vez mayor uso de los servicios web y aplicaciones en los múltiples sistemas operativos móviles, disponibles alrededor de todo el mundo.

 

 

 

Artículos relacionados

Back to top button