Noticias

Kosmos-1: la próxima IA de Microsoft

Todo apunta a que el 2023 va a ser el año en el que la Inteligencia Artificial va a cambiar completamente la manera en la que buscamos cosas en Internet y Microsoft ya trabaja en Kosmos-1.

Kosmos-1

Microsoft, que es una de las empresas más interesadas en el desarrollo y uso de la IA, ha presentado una herramienta nueva que se llama Kosmos-1.

Esta herramienta es capaz de analizar imágenes, resolver problemas visuales, entender texto y entender las instrucciones que le das.

Lo destacable de Kosmos-1 es que es capaz de trabajar con imágenes, cosa que no pueden hacer los otros buscadores como el nuevo Bing, el Bard que está haciendo Google, y demás.

Todos estos buscadores solo pueden responder a preguntas usando texto, y a veces lo hacen mal.

Entendiendo esta herramienta

Los investigadores que han desarrollado esta nueva IA llamada Kosmos-1 dicen que su funcionamiento multimodal, que le permite analizar tanto imágenes como texto, es esencial para lograr una inteligencia artificial completa que pueda adquirir conocimientos y entender el mundo real.

Una de estas pruebas realizadas es la de las matrices progresivas de Raven. Esta prueba mide la inteligencia y el razonamiento abstracto en la gente, y consiste en completar una secuencia de formas abstractas.

En este test, la IA respondió bien el 22% de las veces, lo que está por encima de lo que sería el resultado al azar, que es del 17%.

Los resultados sugieren que el Kosmos-1 puede reconocer patrones abstractos en un contexto no verbal, lo que es muy importante para una IA que quiere hacer pruebas de disparo cero en la prueba de Raven.

Aunque no llega al nivel de un adulto normal todavía, esto muestra que los lenguajes multimodales son claves para desarrollar una IA que sea mejor que los humanos.

Un desarrollo sin apoyo de terceros

Aunque los resultados hasta ahora son muy buenos, esto solo es el primer paso para llegar a una IA multimodal que, probablemente, acabará sustituyendo a los chatbots que solo pueden responder con texto.

El desarrollo de Kosmos-1 es exclusivo de Microsoft, sin la participación de OpenAI, que es la empresa que hizo ChatGPT y en la que Microsoft ha invertido mucho dinero.

Por ahora la nueva IA no está disponible, pero la gente de Microsoft dice que tiene planes de hacerla accesible para que los desarrolladores puedan trabajar con ella.

Artículos relacionados

Back to top button