Noticias

La Industria 4.0 ya está aquí para mantener la ciberseguridad

La seguridad en el lugar de trabajo ha ganado importancia en las últimas décadas hasta el punto en que es un tema vital tanto para el liderazgo como para las juntas, ética y legalmente. A través de este enfoque, la mejora continua de la seguridad en el lugar de trabajo ha resultado en una disminución constante de los incidentes en el lugar de trabajo.

Los lugares de trabajo industriales, como la fabricación, los servicios públicos y el sector de los recursos, han dado un paso más allá y han hecho de la seguridad en el lugar de trabajo una parte crucial de su cultura organizacional. En estas industrias, es común que todos los empleados desempeñen un papel activo para garantizar un lugar de trabajo seguro.

Al aprovechar la automatización robótica inteligente basada en datos, la Industria 4.0 está creando un nuevo paradigma en los entornos industriales y debe venir con un nuevo enfoque para la seguridad en el lugar de trabajo industrial. Y eso significa adoptar un enfoque reflexivo y estratégico de la ciberseguridad.

Las máquinas industriales alguna vez fueron maquinaria pesada con componentes electrónicos incorporados, mientras que la Industria 4.0 ha dado lugar a robots industriales, esencialmente computadoras con maquinaria adjunta. Se prevé que el uso de robots en entornos industriales crezca en los próximos años hasta el punto en que serán omnipresentes en las organizaciones de la Industria 4.0.

Los robots industriales serán cada vez más autónomos a través de la inteligencia artificial y mucho más móviles, cohabitando y trabajando junto a los trabajadores humanos. A medida que los robots y las personas trabajan más estrechamente, aumenta el riesgo de que un robot industrial cause daño a los humanos.

A medida que los robots industriales se vuelven omnipresentes y su movilidad permite la convivencia en el lugar de trabajo con las personas, la ciberseguridad se verá como una base esencial para la seguridad en el lugar de trabajo. Como resultado, la Industria 4.0 debe comenzar a tratar la ciberseguridad como un problema de seguridad en el lugar de trabajo y alinear sus programas de seguridad y protección para reducir el riesgo.

Artículos relacionados

Back to top button