Noticias

La tarjeta Spin de Oxxo deja atrás a la empresa Nu

Las fintech compiten cada vez más rápido por ganar usuarios. El banco digital brasileño Nu tardó casi nueve años en obtener 3.2 millones de clientes mexicanos, mientras que la tarjeta de pagos y servicios Spin de Oxxo, logró alcanzar el liderazgo nacional mexicano en tan sólo nueve meses, con 4.3 millones de usuarios activos.

Aunque Nu tiene presencia en Latinoamérica con 70 millones de clientes, el 95% de ellos se encuentra en Brasil. Spin, por otro lado, es la cuadragésima primera fintech autorizada en México y, según los analistas, es la más grande del país y la única con presencia física. En México, Oxxo Spin cuenta con una red de 21,500 puntos de venta, así como otros 1,468 en Brasil y 575 en Colombia, Chile y Perú, lo que suma un total de 23,543 tiendas en América Latina, según el informe anual de 2022 de la empresa.

Nu, la banca digital brasileña

A diferencia de Nu, que tuvo que trabajar para construir su marca y ganar la confianza de sus clientes, Spin ya contaba con ambos y busca expandirse aún más. La ventaja clave de Spin sobre otras nuevas fintech que compiten por la importante población no bancarizada de México es su presencia minorista y sus tiendas físicas, que son un lugar ideal para atraer con éxito nuevos clientes a la banca digital.

En febrero de este año, Grupo Femsa anunció su plan para centrarse en solo tres negocios: comercio (Oxxo), Coca Cola-Femsa y banca digital (Spin). La empresa de Monterrey orientará su división de proximidad hacia un mayor crecimiento en Estados Unidos y Sudamérica, con Brasil como uno de sus principales objetivos.

Oxxo ya tiene una alianza con Grupo Nos en Brasil desde 2020 y el año pasado, la compañía contemplaba planes para agregar al menos 250 sucursales nuevas cada año y, posiblemente, más. De hecho, cerró 2022 con 371 tiendas nuevas. Según el CEO de Femsa, Daniel Alberto Rodríguez Cofré, hay un gran potencial de crecimiento a largo plazo y no deberíamos esperar que el número de tiendas sea muy diferente de lo que hemos visto en México.

La oferta de Femsa Digital ahora va más allá de Oxxo Spin, ya que no solo ofrece servicios financieros, sino que también incluye Oxxo Premia, un programa de recompensas que contaba con 15 millones de usuarios el año pasado y permite a los clientes acumular puntos y canjearlos por productos y descuentos gratuitos.

Artículos relacionados

Back to top button