Investigación y DesarrolloNoticias

Leyendo la Mente Humana…. Con Máquinas!!

Leyendo la Mente Humana…. Con Máquinas!!

 

Por primera vez en el mundo, un grupo de investigadores de la Prefactura de Kyoto han tenido éxito en el procesamiento y visualización de imágenes recibidas directamente desde el cerebro humano.

El grupo de investigadores del Institituo Internacional de Investigación en Telecomunicaciones Avanzadas, entre los que se incluyen Yukiyasu Kamitani y Yoichi Miyawaki del departamento de Neuroinformática, afirman que hay aproximadamente 100 millones de imágenes que pueden leerse, añadiendo que es probable que en el futuro, se puedan visualizar también sueños e imágenes mentales de un modo similar.

La investigación se publicó ayer jueves en la revista estadounidense “Neuron“.

Las imágenes recibidas ópticamente se convierten en señales eléctricas en la retina y luego son tratadas en el córtex visual del cerebro.

En el reciente experimento, el grupo de investigadores pidieron a dos personas que observaran 440 imágenes fijas, una a una, en una pantalla de 100 pixels. Cada una de las imágenes se componía de secciones compuestas de zonas aleatorias de gris y zonas brillantes.

Los investigadores midieron las sutiles diferencias en los patrones de la actividad cerebral del córtex visual de las dos personas, empleando un visor de resonancia magnética (MRI). Luego subdividían las imágenes y registraban los patrones de reconocimiento de ambos sujetos.

El grupo de investigadores midió los córtex visuales de las dos personas mientras observaban la palabra “neuron” y cinco figuras geométricas tales como un cuadrado y una cruz. Basándose en los patrones cerebrales almacenados previamente, los investigadores analizaron la actividad en los cerebros de ambos sujetos y reconstruyeron las imágenes de las letras en fuente Roman así como la de las figuras, logrando el éxito por primera vez en la recreación de imágenes recibidas ópticamente (véase imagen).

Se preguntarán que demonios tendría que ver este avance en el mundo de las tecnologías de la información (móviles o no..) pero por un momento imaginen que tuviésemos la capacidad de controlar TODAS las funciones de nuestros dispositivos y equipos, tan sólo con pensarlo.. Este avance, aunado a otros enfocados a mejorar la interacción máquina-humano y considerando los proyectos existentes para mejorar la usabilidad y explorar nuevas formas de manipular y visualizar información, podría devenir en un futuro muy interesante para nosotros los usuarios…

Via Maikelnai Blog, Traducido de Images read from human brain (vía Slashdot)

Artículos relacionados

Back to top button