Noticias

Leyes SOPA y PIPA, neutralizadas por el momento; surge propuesta OPEN

Después del “apagón” de un gran número de sitios en Internet a manera de protesta contra la ley SOPA que vivimos el miércoles, los usuarios de Internet nos regocijamos al saber que el congresista Lamar Smith ha anunciado que la ley SOPA se ha retirado del Congreso de Estados Unidos –hasta que haya “un acuerdo generalizado en cuanto a una solución”, de acuerdo a Smith.

Para quienes hayan vivido debajo de una piedra junto a la virgen de la cueva el último par de meses, la ley SOPA, o Stop Online Piracy Act, es una iniciativa que estaba cobrando auge en los Estados Unidos y que permitiría al gobierno estadounidense a bloquear de motores de búsqueda e incluso tumbar por completo sitios que albergaran (o facilitaran) contenido que violara los derechos de copyright en cualquier magnitud y sin previo aviso.

De la mano de esta ley va la propuesta PIPA o Protect-IP Act, la cual consiste en eliminar el enlace entre un nombre de dominio y su dirección IP, por lo que ya no podríamos entrar directamente a www.pasionmovil.com sino que tendríamos que introducir directamente los números de la dirección IP. Afortunadamente, la ley PIPA ya había sido cancelada previamente o al menos pospuesta hasta febrero, tiempo que se aprovechará para replantearla y volverla a poner a consideración.

Cabe señalar que ambas leyes son versiones, refritos y adaptaciones de propuestas anteriores que tampoco pasaron, como es el caso de la ley COICA que no logró pasar en el 2010 y que también pretendía resolver problemas relacionados con derechos de autor.

Al respecto de la ley SOPA, Smith comentó:

“Hemos escuchado las críticas y nos otmamos muy en serio las preocupaciones referentes a la legislación propuesta para resolver el problema de la piratería en línea. Es evidente que necesitamos replantear la manera en la que atacaremos el problema de que ladrones extranjeros se roben y después vendan los inventos y productos estadounidenses”.

Alguien dígale a Smith que no necesita hacer una ley nueva sino que venga a hacer operativos en Tepito o en la calle del Salvador.

Y es que es difícil hacer oídos sordos cuando hubo una movilización masiva por parte de los gigantes de Internet, incluyendo Google, RedditWikipedia y finalmente hasta Facebook (aunque se tardaron en anunciar su posición), al grado que después de las manifestaciones las posiciones en el congreso cambiaron de 80 a favor y 31 en contra a finalmente 65 a favor y 101 en contra (sin contar los neutrales).

Por su parte, quienes apoyaban la ley SOPA tacharon de sensacionalistas y hasta de ejercer abuso del poder a las instituciones que “sembraron confusión y terror” en contra de su propuesta. Creo que no es para menos, pero es importante tener en cuenta que esto no ha terminado todavía y que Smith nos promete una secuela al afirmar que:

“El comité continuará trabajando con los dueños de propiedad intelectual, compañías de internet, instituciones financieras para desarrollar una propuesta que combata la piratería en internet y proteja la propiedad intelectual americana. La retroalimentación de todas las organizaciones e individuos que tienen una opinión honesta y diferente a la nuestra es bienvenida. El comité se mantiene comprometido a encontrar una solución al problema. La legislación se será pospuesta hasta encontrar un mayor concenso en qué debería ser la solución.”

Definitivamente el “problema” de la piratería en línea es grande y real (ojo: “piratería” no es lo mismo que ver contenido protegido sin objetivos de lucro) y son muchos los artistas o escritores que ven impotentmente cómo los amantes de lo ajeno sacan su domingo a costa de sus producciones robadas, pero es importante encontrar mecanismos que compongan esta característica intrínseca del Internet como lo conocemos ahora sin que lo rompan por completo y sobre todo sin que pongan todo el poder a discreción de las manos de unos cuantos adinerados y con intereses particulares.

En este sentido, el congresista demócrata Darrell Issa está construyendo la propuesta de todavía otra ley llamada atinadamente OPEN por Online Protection and Enforcement of Digital Trade, que pretende construir, tomando en cuenta las propuestas de la comunidad de Internet, una ley mucho más permisiva que ayude a prevenir la piratería en línea. Suena mucho más aceptable, ¿no?

Y es que a final de cuentas quienes están promoviendo esta ley no son los artistas locales sino los grandes conglomerados de la industria del entretenimiento quienes quieren que tú, al igual que tus padres, sigas rentando películas en BlockBuster; pero la realidad no se podría expresar mejor a como lo hacen en Y Combinator cuando dicen que la distribución de archivos en línea no va a ser lo que saque de la jugada a la industria cinematográfica y televisiva, sino nuevas maneras de entretener a la gente. Crudas pero sabias palabras.

Definitivamente esta no fue la última palabra sobre las nuevas legislaciones en Internet y muchos argumentarían que la guerra cibernética ha comenzado oficialmente a raíz de los ataques por parte del grupo Anonymous a diversas agencias gubernamentales y de entretenimiento de Estados Unidos a partir del decomiso y clausura del popular sitio MegaUpload. ¿Será que en estos días se está escribiendo la historia?

 

Via: The Next Web y Homozapping

Artículos relacionados

4 comentarios

  1. Lo de megaupload no tiene que ver con esta ley SOPA. Era algo que tenia que pasar.

    Pero yo tampoco estaba de acuerdo con la ley SOPA pues es difícil de aplicar. La nueva propuesta ojala y sea algo mas abierta como dice su nombre pues si es necesario algo de control.

    Y si es cierto que hay que encontrar mejores formas de entretener y cobrar ese entretenimiento a los usuarios para que paguen con gusto un precio justo por el servicio que obtienen.

  2. Comienza el fin del mundo jajajaja las maquinas se apoderaran de todo…
    WTF conoceremos a Neo, o a John Connor??

  3. con lo de megaupload ya es ta mui trillado y si tiene q veer con la ley sopa quien en su sano juicio no sabe q ahi y otros servidores ponen la misma informacion q megaupload es mas para irnos directos al grano e.u tiene personal calificado oficiales de la internet monitoriando las 24hrs quien  no c dara cuenta q es lo q esta pasando ??????????? solo le dieron el ultimatun alas demas solo c algo q E.U ya dio el banderaso para lo q c arresina en unos cuantos meses o años

  4. Queda demostrado que el pueblo es mas fuerte que ellos nunca se separen sin importar razas ideologías ni religiones, unidos el pueblo jamás sera vencido.

Back to top button