Noticias

Los datos desbloquearán el futuro de los vehículos autónomos

Cada paso del desarrollo de los vehículos autónomos ha encontrado obstáculos en torno a los datos, ya sea desde entrenar los modelos de aprendizaje automático o al leer/escribir los datos con la rapidez suficiente para que los vehículos respondan de forma adecuada. Los ingenieros deben trabajar para equilibrar las recompensas que las tecnologías de asistencia de los AV pueden ofrecer en el presente, con los desafíos de datos del futuro.

En el sector de vehículos autónomos, los ingenieros, científicos de datos y líderes de negocios han identificado los verdaderos vehículos autónomos no sólo como una prioridad, sino también como una eventualidad. No obstante, ese discurso es tan sólido que resulta fácil olvidar que la implementación masiva de AV aún enfrenta desafíos considerables que van más allá del entrenamiento de la inteligencia artificial (IA).

Uno de los principales problemas que enfrentan los vehículos autónomos actualmente es cómo y cuándo enviar y recibir los datos, es por ello que los ingenieros trabajan para entender el papel de los datos según el momento y el lugar en que se necesitan compartir entre los vehículos, la nube y los centros de datos periféricos. En los vehículos, muchos sensores y tecnologías diferentes crean datos, pero buena parte de la carga pesada de los AV se maneja mediante la visión por computadora.

Poner todos los datos en el almacenamiento del vehículo requiere un desempeño de escritura impresionante y acceder a esos datos exige el mismo desempeño de lectura. Elaborar soluciones de almacenamiento equivalentes a la tarea en cuestión es tan importante como implementar centros de datos Edge y 5G que acaben con la latencia.

Aunque los automóviles actualmente recopilan muchísimos datos, una buena parte de ellos se descartan cuando dejan de ser útiles. Hyundai calculó que sus prototipos de vehículos autónomos generan 10 GB de datos por segundo, pero sólo una subsección de ellos se almacenan. De nuevo, el almacenamiento flash es la solución preferida para la escritura y reescritura constante.

Desde el momento que un vehículo autónomo sale del estacionamiento, organiza constantemente la diseminación de los datos de un sistema a otro. Los datos lo hacen posible, pero la comunicación y la colaboración son las que transformarán en realidad las maravillas de la ingeniería de los vehículos autónomos.

Artículos relacionados

Back to top button