DestacadosNoticias

Los secretos de Windows 8

 

Un sistema operativo, a groso modo, es  la manera en la que el usuario interactúa con la computadora, haciendo referencia al hardware, Windows es uno de esos, de hecho el más conocido y usado en el mundo, esto se debe a su alta compatibilidad con gran cantidad de software y dispositivos, y su gran versatilidad. Actualmente Microsoft tiene en el mercado a Windows 7 que hasta ahora se ha mantenido como uno de los favoritos de la gente gracias a su interfaz pulida, ligereza y maximización de recursos.

Ahora en 2011 Microsoft da anuncio oficial del desarrollo del que será el sucesor de Win7 conocido hasta ahora con el nombre de “Windows 8”; Su estructura seria parecida a la de su antecesor pero con ciertas modificaciones a las interfaces, haciéndonos más fácil el manejo de redes, periféricos, archivos, etc. Este nuevo sistema será tanto para Pc como para tabletas, esto quiere decir que será capaz de correr bajo la arquitectura ARM, que es la usada por los dispositivos móviles actuales.

En lo que va del año se han dado a conocer  varias características de lo que será este sistema, pero una llama la atención y es que posiblemente Microsoft piense sacar un nuevo sistema de archivos llamado “Protogon”,  esto vendría a remplazar al ya veterano NTFS, que aunque ya ha tenido varias actualizaciones ya queda muy corto para la época actual.

Pues mientras Microsoft piensa en sacar las versiones RC aquí una pequeña lista de las características que se han visto hasta ahora:

1.-Windows Store

Microsoft se agrega a la lista de operativos con tienda de aplicaciones, no es sorpresa, mientras que el “Windows Store ” obviamente no funciona en esta versión temprana, los recursos DLL y XML relacionados ya están en su lugar y listos para ser examinados.

 

 

Todas las funciones básicas de cualquier market están presentes en la Windows Store, desde la búsqueda a través de categorías, catalogarlas, descargar pruebas y más, pero si hay algo especial en esta market es que tiene la habilidad de hacer “stream” de las aplicaciones en la PC.

Windows 8 recopila todas sus aplicaciones en su propio “Explorador de aplicaciones” y categoriza cada app ya sea como una “inmersión” o en un tradicional “Desktop” de aplicaciones.

 

 

2.-Doble clase social

Windows 8 vendrá con dos tipos de interfaces separadas, una como la interfaz tradicional que recuerda a la de Windows 7 con Aero y otra interfaz touch completamente amigable con el usuario que será para las tabletas siendo una UI Inmersiva.

Un ejemplo sería un Internet Explorer inmersivo centrado en las capacidades touch del dispositivo que incluiría solo una barra de direcciones (con capacidad de auto esconderse) un historial de búsqueda y una vista con pestañas.

 

 

También implementaran un lector de PDF básico propio que manejara navegación simple y soporte para marcadores, así también un panel de control optimizado para funciones touch.

3.-Arranque en menos de 20 segundos?

Windows 8 presentara soporte para lo que han llamado “Arranque Híbrido” que seria una combinación de hacer un Log Off + Hibernar, esto ayudaría a cortar el tiempo de arranque actual a la mitad o menos (20 segundos aproximadamente), su funcionamiento es interesante, en el momento que se presiona el botón de apagado, windows cierra todas las aplicaciones que se encuentren corriendo haciendo después un Log off para luego entrar en modo de hibernación. En lugar de hacer un arranque regular, que por lo general implica carga de miles de archivos, inicializar servicios, drivers, etc. Windows solo cargaría el archivo de hibernación dentro de la memoria y se presentaría con la pantalla de inicio de sesión (#osom).

 

 

4.-Mantenimiento Automático

El nombre lo dice todo, Microsoft le pone gran énfasis en optimizar e incrementar la estabilidad y fluidez de Windows 8, el sistema de mantenimiento estaría en observando constantemente las soluciones a problemas (vía Reporte de errores de Windows), correr el servicio de optimización .NET y desfragmentar los discos duros automáticamente, todo esto sucediendo mientras la Pc esta en reposo por supuesto.

 

 

5.-Desfragmentador de disco

El nuevo desfragmentador por fin será compatible con los Discos de estado sólido (SSD) y permitirá al usuario manejar comandos TRIM más fácil que con Windows 7.

 

 

6.-Mejora de rendimiento

En el departamento de rendimiento, Microsoft está haciendo algunas implementaciones serias, después de 4 semanas de uso productivo Windows 8 se la arregla para ser más ágil que una configuración de instalación de Win7. El registro de procesos de encendido/apagado, el arranque de aplicaciones, multitareas pesadas y las tareas del día a día se vuelven más rápidas, Microsoft se las arregló para reducir la demora y mejorar la respuesta del sistema.

7.-Reducción de “Clicks”

El departamento de usabilidad aún se mantiene ocupado simplificando la interfaz de usuario y reduciendo la complejidad.

Por ejemplo, una vez que te conectas a una wi-fi, Windows 8 ofrece un nuevo dialogo para ingresar un User y un Password para obtener acceso a la red.

 

 

8.-Explorador de Windows

El Windows Explorer es otra herramienta que recibirá un F5 con la nueva interfaz, donde Microsoft busca reducir los pasos para poder arrancar tareas. Guste o no Windows 8 vendrá con esta nueva versión del explorador. Las tareas del día a día son más simples y se adaptan a la línea de contenido, por ejemplo “Herramientas de música”.

 

 

9.- Montado ISO

Ahora sí, Windows tendrá su propia herramienta de montado ISO, eliminando la necesidad de descargar e instalar aplicaciones de terceros, que son siempre molestas con sus barras de herramientas y publicidad.

 

10.-Windows Time Machine

Mejor tarde que nunca, Microsoft por fin dará a su “Restaurar a versión anterior” una interfaz intuitiva y utilizable, la bóveda de historial te permite ir “atrás en el tiempo” y restaurar a versiones anteriores de una carpeta que en dado caso hayas hecho un cambio accidental o eliminado algún contenido, similar a la Apple Time Machine.

 

 

11.-Protogon

Entre las capturas que han circulado en la red de Windows 8 se ha visto que, posiblemente, Microsoft piense sacar un nuevo sistema de archivos bajo el nombre clave de “Protogon”.

Vamos a decir que NTFS ya huele un poco. La actual versión, NTFS v3.1, lleva usándose sin excesivos cambios desde Windows XP (aunque se incluyeron novedades en Vista y 7, como los enlaces simbólicos), y muchos somos de la opinión de que va siendo hora de jubilarlo o al menos de mejorarlo significativamente. Y quizá sea lo que intenta Protogon, aunque como digo apenas se conocen detalles al respecto.

Aunque no es el primer intento de renovar o mejorar NTFS. Microsoft ha realizado algunos más y todos tuvieron su aparición y su declive, incluso antes de lanzarse comercialmente.

Aunque a estas alturas es posible que ya quieran algo de información oficial, lamento decirles que no va a ser así. La razón es simple: no se sabe con exactitud qué es Protogon dado que no se ha publicado ni un sólo detalle oficial al respecto. Parece que es “algo” que aplica conceptos típicamente relacionados con bases de datos (como filas o columnas) al sistema de archivos. No se sabe si es un sistema de archivos como tal o una capa “por encima” de NTFS.

WinFS, tal como estaba planteado, era justo eso, una capa por encima del sistema de archivos (NTFS en ese caso, aunque podría ser capaz de funcionar en volúmenes con otros sistemas de archivos), pero no parece que Protogon (al tener su propio driver) se vaya a comportar de sistema semejante. Hay quien podría relacionarlo también con ESE (Jet Blue), y podría tener sentido viendo que Desktop Search lo utiliza. Parece, también, tener algún tipo de retro compatibilidad con NTFS.

 

Aunque, personalmente, me llama la atención que el volumen de la captura tenga un espacio tan reducido. NTFS no es eficiente en particiones tan pequeñas (porque necesita para él una buena cantidad de espacio), y Protogon pretende ser algo más complejo que NTFS. ¿Por qué utilizarlo en una partición de apenas dos gigabytes?

El 2011 sigue corriendo pero este sistema lo veremos hasta el siguiente año, sin embargo las RC se ven prometedoras, y además se da pie a nuevas características que pronto conoceremos, como la integración de Xbox Live, de la cual no se sabe mucho, pero se espera con ansias :D.

 

 

VIA| Itworld.com

Artículos relacionados

Un comentario

  1. Articulo muy completo, se agradece.
    Nota: “a groso modo” es incorrecto, lo correcto es escribir “groso modo” porque la “a” ya va implicita.

Back to top button