Investigación y DesarrolloNoticiasUso de Smartphones

Los smartphones y sus subsidios obligan a modificar las ofertas pospago

Aunque América Latina es un tanto inmune a los vaivenes del mundo pospago, —suficiente tienen ya los operadores con todo lo que conlleva una mayoría de usuarios prepago —en el resto del mundo el segmento prepago no es estático e incluso vive momentos opuestos según el continente.

Por ejemplo, en Estados Unidos Verizon Wireless anuncia el fin de las ofertas pospago con subsidio de dispositivo y permanencia obligatoria de un año, mientras que mantiene los subsidios en contratos de 24 meses.  El operador ha confirmado que la eliminación de este esquema se debe a la falta de interés de los usuarios en estos periodos intermedios entre los contratos de dos años y el prepago mensual.

El operador argumenta que los usuarios prefieren contratos de dos años por el ahorro que supone en cuanto al subsidio de dispositivos.

Esta tendencia va en contra de lo que sucede en Europa, donde los usuarios demandan tener contratos de menor duración para poder actualizar su smartphone más a menudo. Al parecer la velocidad con la que se actualizan los smartphones en el mercado y la duración de los contratos no están del todo alineados, algo que molesta a los usuarios de algunos mercados europeos, siendo el Reino Unido el puntal.

En ese mercado, Vodafone y O2 están volviendo a ofrecer contratos de 12 meses que ya hacía tiempo que los operadores habían eliminado de su oferta. Los propios smartphones podrían haber sido los causantes de la muerte de los contratos de un año en los mercados europeos debido a su elevado precio, lo que obligaba a los operadores a atar a los usuarios más tiempo para poder ofrecer subsidios competitivos.

El resto de operadores en Europa tan pronto como mayo de este año se verán forzados por una ley de la Unión Europea a ofrecer contratos de 12 meses a sus usuarios. En los mercados europeos los contratos ofrecidos por los operadores al segmento pospago empiezan en los 18 meses de permanencia hasta los 24. De hecho la directriz prohíbe la oferta de contratos superiores a los dos años entre operadores y usuarios.

Esta ley fue impulsada por los grupos de asociaciones pro consumidores que intentan que el usuario tenga la opción de acceder a un nuevo smartphone siguiendo los ciclos de innovación comercial de estos dispositivos. El problema, como con otras iniciativas de este estilo, es que los precios de los nuevos dispositivos bajo esquemas de 12 meses serán más caros que para los usuarios que sigan optando por los 18 o 24 meses —seguramente alguna asociación pro consumidores con miras cortas se quejará por esta circunstancia—.

Extraído de Telesemana

Artículos relacionados

6 comentarios

  1. Siempre me he preguntado si en verdad no les convendria mas, siendo q el precio de los smartphone es elevado… Hacer como hacen en las agencias de autos.. Tomar el celular a X precio ( por ejemplo lo que vale para el seguro de celular, tu celular) tomarlo como abono en caso de que quieras un plan a digamos 12 meses en vez de 18 o 24, y ofertar esos celulares, que tomaron a cuenta, aun mas baratos a forma de hacer que usuarios q quiza no tengan para pagar tanto, pues se los lleven o muy barato o hasta gratis .., a cambio de un plan a X numero de meses, que incluya uso de internet… Quiza este esquema fuera un ganar ganar, tienes a los trendies, gastando en renovaciones, pagando una diferencia mas accesible en precios, por ende consume mas equipos anualmente, mantienes cautivo a clientes q de otra forma no se haria de estos equipos, y por ende tampoco de los respectivos planes, disminuyes la brecha tecnologica, e incrementas el gasto promedio de tu cartera de clientes, bueno, es mi opinion

    1. Yo también digo que es muy buena idea; lo malo es que la gran mayoría de smartphones con un año de uso; no es comparable con un auto con uno, dos o tres años de uso.

      En un aunto PROMEDIO hasta con tres años de uso, la pintura, interiores y el motor no sufren de cambios notables, es mas, por lo general no se ve deterioro significativo.

      En los smartphones, aunque su motor no se desgaste (el procesador, con sus caballos de fuerza en MegaHertz, y su torque en cantidad de RAM), por fuera se nota más el uso al pasar un año. Claro, hay quienes cuidan muy bien sus juguetitos, pero son los menos.

      Creo que esa diferencia en el tiempo de vida que se puede presumir un auto,y un samrtphone, sería el principal obstáculo; pero si se pudise llevar a cabo tal idea, sería en beneficio del desarrollo tecnológico en un país como el nuestro.

      Saludos

      1. Tienes razon, pero creeme que los habitos cambiarian entre los que tenemos smartphones por el simple hecho de saber que existe la posibilidad de que mientras mejor es el estado de mi celular, mas valor post venta tendria ( recuerda q incluso entre autos existe un avaluo del mismo que determina si el valor es alto o bajo segun un minimo y un maximo, ademas de que deben pasar ciertos criterios MINIMOS para ser candidatos, vaya rasguños menores no creo que te los conciderarian, daños mayores obvio si serian motivo de exclusion, mi celular por ejemplo tiene exactamente 2 raspones mayores producto de unas caidas, pero a simple vista no es gran cosa realmente, sin embargo mi papa acaba de regalar su N97 y no tenia masque una tecla decolorada por el uso, ( control de volumen) su celular estaba impecable, y el x10 que tiene desde hace 3 meses no tiene un solo defecto, un amigo por ejemplo acaba de vender su palm pre, y te juro que la podias ofertar como recien comprada, porque el asi es con sus cosas, ) en general de todo habemos, y seria un buen insentivo no creen? Ademas hay veces que cambios esteticos no cuestan mucho dinero y en medio de la emocion de la posibilidad de comprarte otro mejor hatsa tu le inviertes ( cuantos ko repintan su carro para ofrecerlo a mejor precio? ;)

  2. ¿Les cuento un secreto?

    Si quieren tener iPhone nuevo cada año, saquen un contrato a 12 meses…

    ¿porque?, bueno: ¿se han dado cuenta cada cuanto renueva Apple el iPhone?, exacto, cada 12 meses

    Por lo general los contratos de permanencia de 1 año te dejan el iPhone entre 5300 y 6000 MXN ya con íva, OK? pues ese es el precio de reventa de un iPhone usado mas o menos después de 12 meses.

    ¿Se entendió? Sacó un contrato en donde el iPhone me cueste cuando mucho unos 6500 MXN y en un año fácilmente lo vendo (dependiendo su estado) en 5000 a 6000 MXN, así cada año invertirán muy poco en cambiar su equipo y obviamente su compañía se los estará subsidiando….

    shhh no les digan que yo les dije jajajajjaja

    1. gracias amigo.. y HEY shhh no lleven su carro a la agencia para facilitar todo el tramite y simplemente entrar con un carro viejo y salir con uno nuevo!!y que claro, solo agilizen tu tramite en vez de lidiar con vendedores terceros o subirlo a alguna red de venta de autos usados… mejor.. hagan lo segundo y tardense un rato!!! ;) shhh pero no digan nada eh! ;)

      Shhhhhhhhhhhhhhhh
      see what i did here? its called.. sarcasm :)
      ademas, eso se llama servicio… en teoria… para gente como tu, mejor existe mercado libre ;) funciona… pero hablo de… SERVICIO :)

Back to top button