Sin categoría

Mario Bros sigue vigente

Mario Bros sigue vigente  

TEMAS – Futuro. 3/25/2006

Mario Bros sigue vigente

Shigeru Miyamoto, su creador, colabora con Nintendo DS

Shigeru Miyamoto es el creador de Mario, el personaje más famoso de Nintendo, y el enemigo público número uno de las prácticas estándar de la industria del entretenimiento electrónico.

No sabe afrontar un proyecto si no supone un reto y si no ofrece algo nuevo que nunca antes se haya experimentado. Nacido en Sonobe-cho, Kioto, Miyamoto está a punto de cumplir 55 años, pero hablando de videojuegos y de sus proyectos, se apasiona como un niño en víspera de la llegada de los Reyes.

Recientemente ha hecho uno de sus escasos viajes fuera de Japón para recibir en París, de manos del ministro de Cultura francés, Renaud Donnedieu de Vabres, el título de Caballero de las Artes y las Letras, junto a los programadores franceses Michel Ancel y Frédérick Raynal.

Es la primera vez que el mundo del videojuego recibe una distinción de tan alto nivel institucional en Europa y se reconoce por fin el ocio interactivo como un producto cultural más. Este acto responde a la voluntad, hecha pública por el Gobierno francés hace unos meses, de “promocionar de forma decidida los talentos de esta nueva forma de creación cultural”.

Ahora Miyamoto está en el ojo del huracán como responsable del lanzamiento de la exitosa consola portátil Nintendo DS, que posee dos pantallas, una de ellas táctil. Miyamoto está también detrás de la nueva consola de sobremesa llamada Revolution, máquina que debe enfrentarse a la todopoderosa Play Station 3 y a la amenaza de Microsoft la Xbox 360. En este contexto, a nadie se le escapa el recuerdo de la retirada de Sega, una compañía japonesa otrora líder del sector que cerró su negocio tras su estrepitoso fracaso con la Dreamcast.

“Aunque nadie quiere verlo desde este punto de vista, nosotros no estamos compitiendo con nadie. Nintendo sigue únicamente su propia senda, que implica hacer cosas nuevas y distintas”, comenta Miyamoto en una entrevista concedida a “El País”.

El origen de Nintendo hay que buscarlo hace más de un siglo. Fundada en 1889 por Fusajiro Yamauchi, esta empresa se dedicaba a la producción de cartas de juego de forma manual. Su incursión en los videojuegos no se produce hasta bien entrados los años 1970, espoleados por el éxito que estaba consiguiendo Bandai en los juegos electrónicos. En ese momento Gunpei Yokoi inventa la consola Game & Watch , basada en una pantalla de cristal líquido, que rápidamente invadió todos los mercados. En ese momento la compañía de Kioto inicia una lista de éxitos interminable, desde las consolas portátiles Game Boy, de las que hay más de 100 millones en manos de chicos de todo el mundo, al fenómeno Pokémon, a lo que hay que sumar una coherente trayectoria de lanzamientos de consolas de sobremesa que se inicia en 1983 con la Nintendo Entertainment System (NES) hasta la actual Game Cube, quizá la que ha pasado más discretamente de todas. La versión reducida de Nintendo DS, la Lite, que ha llegado al mercado nipón recientemente, se ha agotado en un solo día en las dos ocasiones en que se ha puesto a la venta. Es la versión japonesa del fenómeno iPod.

Artículos relacionados

Back to top button