Noticias

Memoria RAM de… ¿24 y 48 GB?

¿Sabías que los módulos DIMM y SO-DIMM de 24 y 48 GB son la nueva tendencia en la RAM? Esto ha hecho que se rompa la tradición de las configuraciones en potencias de dos.

¡Pero no te preocupes! Ya era hora de dejar atrás esta tradición y evolucionar con los nuevos tiempos. ¿Por qué se ha dado este cambio? Porque antes la RAM era un bien escaso y preciado, y las aplicaciones debían ser cuidadosas con su uso.

Pero hoy en día, la memoria de los sistemas supera el 95% de las necesidades, incluso en los equipos más modestos. La RAM siempre ha ido evolucionando en potencias de dos, pero esto ha cambiado con los nuevos módulos de memoria.

Para entender por qué, hay que tener en cuenta que las celdas de memoria RAM se distribuyen en matrices, lo que significa que las celdas y columnas de bits son importantes.

Mayor eficiencia en la construcción

Y aunque hace unos años una sola celda era un solo bit, ahora son varios bytes, incluso las memorias DDR pueden comunicarse con hasta 64 bits de información por canal.

Bueno, y ahora viene la explicación más técnica. La ley de Moore dice que cada vez que se reduce el tamaño de un nodo, el transistor disminuye un 30%.

Así que, si escalamos una memoria, cada vez que se produce un proceso de fabricación importante, se duplica la capacidad de almacenamiento de la RAM.

Esto se debe a que se deben colocar el doble de transistores en el mismo espacio y, por tanto, guardar el doble de información. Pero con los nuevos módulos de memoria, esta tradición de aumentar en potencias de dos ha llegado a su fin.

Nuevas configuraciones

Pues resulta que la aparición de memorias de 24 y 48 GB ha hecho que se rompa por completo una tradición que lleva años ocurriendo. Pero ¿por qué ha pasado esto?

La RAM suele usar nodos de fabricación mucho menos avanzados que los procesadores, y cuando adoptaron los nodos de 16 nm se encontraron con un problema, aunque la densidad aumenta de la misma manera, el coste por mm² no es el mismo, sino que ha aumentado en cada nodo.

Es decir, que podemos colocar más transistores por área con cada nuevo salto en el proceso de fabricación, pero el coste por área ha crecido, lo que hace que un chip del mismo tamaño sea más caro.

Así que los fabricantes han optado por mantener los precios dentro de unos márgenes, aunque eso signifique recortar la capacidad de almacenamiento.

En cualquier caso, hoy en día ya no hay problemas de falta de memoria, sino todo lo contrario: hay una falta de optimización en muchas aplicaciones en su uso. Pero eso es lo que pasa cuando algo se encuentra en exceso.

Artículos relacionados

Back to top button