NoticiasUso de Smartphones

México: banca móvil y carencia de sucursales financieras

En ese país, el 57% de los municipios carecen de sucursales financieras, un escenario que señala el rol protagonista que puede cumplir el canal móvil en la entrega de servicios financieros a personas de bajos recursos.

A pesar de la penetracion de las entidades de ahorro y credito popular, 57% de los municipios del pais aun no cuenta con una sucursal financiera de ningun tipo, informo el presidente de la Comision Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), Guillermo Babatz.

En conferencia de prensa, precisó que de los dos mil 456 municipios, solo 1.052 quedan cubiertos por alguna institucion financiera, lo que representa 43%, de acuerdo con el segundo Reporte de Inclusion Financiera.

En el primer Reporte de Inclusion Financiera, que solo consideraba la infraestructura de la banca comercial y de desarrollo, 64 por ciento de los municipios no contaba con una sucursal y 63 por ciento carecia de un cajero automatico.

Sobre el ultimo reporte, Babatz Torres comento que al cierre de marzo de este año, Chiapas vuelve a ocupar el ultimo lugar con apenas 1.

01 sucursales por cada 10 mil habitantes, mientras que Nuevo Leon se ubica en el primer lugar con 2. 81 sucursales por cada 10 mil pobladores.

Ademas, existen 11 municipios urbanos con mas de 50 mil habitantes que no cuentan con ninguna sucursal, y que son: Chamula, Chilon, Salto de Agua y Tila, en Chiapas; Guadalupe y Calvo, en Chihuahua.

Ademas, San Jose del Rincon, en el Estado de Mexico; Ayala, en Morelos; Acajete, en Puebla; Etchojoa, en Sonora; Ixhuatlan de Madero, en Veracruz; y Kanasin, en Yucatan.

Agrego que en Mexico existen alrededor de 76.

7 millones de adultos, de los cuales 10 por ciento no tiene acceso a servicios financieros.

Sin embargo, destaco que el indicador demografico de sucursales aumento de forma considerable, al pasar de 1.

37 a 1.

77 sucursales por cada 10 mil habitantes, gracias a la incorporacion de las entidades de ahorro y credito popular y a las mas de 300 oficinas de servicios de Compartamos.

Detallo que del total de 13 mil 580 sucursales pertenecientes a instituciones reguladas, 11 mil 235 corresponden a la banca comercial (equivalentes a 83 por ciento); 548 son de banca de desarrollo; mil 029 de cooperativa y 768 de microfinancieras.

Guillermo Babatz refirio que con la creacion de los corresponsales bancarios y la banca movil (via celular) se espera ampliar el potencial de las instituciones financieras para ofrecer servicios y productos.

Sin embargo, reconocio que la mayor penetracion financiera no esta en tener mayor infraestructura como sucursales, cajeros automaticos y terminales puntos de venta, sino en contar con productos adecuados que respondan a las necesidades de la poblacion.

“Si hay una correlacion clara entre la calidad de vida de la poblacion en una entidad o en una zona geografica donde si existe la infraestructura financiera y los productos accesibles para servir las distintas necesidades de la poblacion, que en otra en donde no existen”, aseguro.

En este sentido, reconocio que una baja bancarizacion tambien impacta en la competitividad del pais y de ciertas zonas geograficas del territorio nacional.

Sin embargo, dijo, `no quiere decir que con que llevemos infraestructura financiera a ciertas partes del pais vamos a arreglar todos los problemas, pero para tener un desarrollo economico adecuado, una infraestructura financiera razonable es una condicion absolutamente necesaria”.

Extraído de Movilsur

Artículos relacionados

Back to top button