Noticias

México es uno de los países con más ataques de Ransomware en Latinoamérica

Datos recientemente publicados sobre Ransomware, o ataques de secuestro de datos, reportados por expertos de Unit 42, ubica a México en el segundo lugar de los países latinoamericanos con mayor número de incidentes cibernéticos, solo por detrás de Brasil.

El estudio clasifica a Brasil como el país con más ataques de Ransomware, con 39 incidentes reportados. México tuvo 23, seguido de Perú con 14, Argentina con 12 y Chile con 10. Haití, Guatemala, Cuba y Bolivia fueron los únicos países sin registros de Ransomware.

El principal grupo criminal de Ransomware que actúa en Latinoamérica es LockBit 2.0, un grupo cibercriminal que comenzó en 2019 y actualizó su programa de Ransomware en 2021. LockBit 2.0 fue responsable por al menos 1 de 4 incidentes de Ransomware (23%) en Latinoamérica.

El segundo más relevante es el grupo Prometheus, responsable del 19% de los ataques en Sudamérica. LockBit 2.0 también encabezó los rankings por incidentes de Ransomware en México con el 22%.

Ransomware, una amenaza continua para las organizaciones

El estado más atacado de México fue la Ciudad de México, con un total de 11 incidentes, seguida por San Luis Potosí con tres y Michoacán, dos. Otras entidades con ataques registrados fueron Azcapotzalco, Cabo San Lucas, Guadalajara, Hidalgo, Jalisco y Quintana Roo, acumulando un total de 23 atentados en el país, como lo muestra la siguiente gráfica.

Ninguna empresa ni sector están exentos de ser objetivos de un ataque de Ransomware. En Latinoamérica, la industria de Servicios Profesionales y Legales fue la más atacada, al recibir 28 atentados, por delante de la industria manufacturera y del Gobierno Federal, Estatal, Local y de Educación.

Artículos relacionados

Back to top button