Investigación y DesarrolloNoticias

Mictlán, el auto eléctrico 100% hecho en la UNAM

¿Sabías que unos estudiantes de la UNAM crearon el primer coche eléctrico urbano? Se llama Mictlán y fue hecho por un grupo de 11 estudiantes de Física, Química e Ingeniería de la UNAM, que se hacen llamar equipo DZEC.

UNAM sacando la casta

En un boletín de UNAM Global, mencionaron que el coche eléctrico que crearon tiene 270 centímetros de largo, 125 de ancho y 115 de alto, y puede llegar a los 80 km/h. Pero lo mejor de todo es que está hecho con materiales que no contaminan.

La carrocería es de fibra de vidrio, las ventanas de PET, el chasis de aluminio y tiene dos motores que funcionan con litio para hacer que la tracción trasera funcione. ¡Una maravilla de la ingeniería en México!

Este carro Mictlán es una belleza porque usa baterías de litio y no quema gasolina, así evita contaminar el ambiente. Comparado con los coches de gasolina, reduce las emisiones de gases invernadero hasta en un 40%.

Por mi raza hablará el espíritu

Los estudiantes del equipo DZEC se están preparando para competir en el Shell Eco Marathon Americas 2023, que se va a realizar en Indianápolis, Estados Unidos, del 12 al 16 de abril. Van a demostrar que su tecnología es la más eficiente, contra 39 equipos de universidades de todo el mundo.

El coche se llama Mictlán, que significa el lugar sagrado donde van los muertos, y tiene un diseño inspirado en Quetzalcóatl. Los estudiantes quisieron honrar a la cultura prehispánica y ser el primer grupo mexicano con un carro urbano en participar en el Shell Eco Marathon.

Artículos relacionados

Back to top button