Sin categoría

MotoLinux

Los experimentos de Motorola con Linux ya no son novedades. El 26 de diciembre se presentó en Shangai el A1200 y nos presentaron el Rokr E2 en el CES 2006 en Las Vegas. Ambos teléfonos están saturados de opciones que no le piden nada a cualquier Treo. Por ejemplo, según linuxdevices.com a propósito del A1200:

MotoLinuxEl A1200 tiene un diseño compacto con una tapa de plástico transparente que le permite tener una única pantalla sensible al tacto LCD QVGA(320 x 240 px) TFT, con 262k colores. Los controles de Hardware incluyen joystick de 5 vías, control de volumen, botón de cámara, botón de marcación por voz y una tecla de “menú inteligente” para controlar funciones básicas con la tapa cerrada. El dispositivo pesa 95 gramos (3 onzas).

La versión del A1200 que se espera aparezca en Estados Unidos a mediados de año será un teléfono GSM/EDGE de banda cuádruple (850/1800/1900 MHz). La versión de Estados Unidos también tendrá bluetooth y una cámara integrada de 1.3 Megapixeles que también funciona como scanner de tarjetas de presentación. También tiene un espejo justo debajo del lente de la cámara para ayudar a tomar autorretratos.

En el software incluido tiene el navegador Opera, el software de Picsel para visualizar documentos de Microsoft Office y otros formatos de documentos, el reproductor multimedia de RealOne, cliente de mensajería instantánea, cliente SMS/MMS, registro de llamadas, calendario, bloc de notas, alarma, cliente de correo POP/IMAP/SMTP, administrador de tareas, reloj mundial, calculadora, administrador de archivos, software de captura de imágenes y video, y una grabadora multimedia con capacidades de edición. Adicionalmente, el A1200 soportará juegos basados en Java y otras aplicaciones instalables por el usuario, así como aplicaciones basadas en tarjetas SIM.

Otras funcionalidades de software incluyen reconocimiento de escritura, teclados en pantalla para inglés, pinyin y zhuyin, y el cliente de sincronización bluetooth de motorola llamado “MotoSync”. MotoSync soporta el estándar SyncML, así como Microsoft Exchange Server 2003, de acuerdo con un borrador del manual del usuario del A1200. También puede sincronizarse via USB.

Se espera que el A1200 salga a la venta hacia mediados de febrero en China, Taiwan y Hong Kong, y que esté llegando a Estados Unidos hacia la mitad del año.

A estos dispositivos se suma la decisión de motorola de incluir el sistema operativo en sus nuevos smartphones, y hasta se ha rumorado que esa es la razón de fondo por la que no veremos un Motorola Q GSM. Al menos, no con Windows Mobile.

Los linuxeros estarán de plácemes, al reivindicarse una vez más a Linux como un poderoso sistema operativo para PDAs y Smartphones. Baste recordar que el MacOS y el futuro palmOS están basados en Linux… para delicia del pingüino Tux.

Artículos relacionados

Back to top button