DestacadosMeeGoNoticiasPlataformasSymbian

Nokia unificará Symbian 3 con Symbian 4

Vimos el video acerca de la unificación de Symbian 3 con 4. ¿Cuáles fueron los antecedentes para que Nokia llegara a esta decisión?  Si recordamos, para facilitar el trabajo de los desarrolladores, Nokia desidió sacar  la plataforma Qt para que sea compatible  con Symbian y Meego. Y es que la empresa finlandensa ha decidido dejar de sacar  equipos con Symbian y dar paso a Meego ( ver video de qué es Meego), al menos en cuanto a smartphones se refiere ya que como recordamos, el N8 es el último con este OS (sumémosle que tambien Sony Ericsson  va a dejar Symbian), y es que el futuro con Meego se ve más prometedor que si se quedara solo  Symbian ya que no solo va enfocado a smartphones sino también a tablets. Bien, ahora veamos todo lo que implica esta unificación, que sera para que gane tanto Nokia como los desarrolladores y obvio, sus usuarios.

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=WJLptXE6DSM[/youtube]

Entonces ahora ya no habrá que esperar  que salga una versión para esperar el próximo lanzamiento de la otra. Como se mencionó,  ahora solo serán actualizaciones  y es super bienvenido que ya los nuevos equipos acepten  HTML5.

Claro, estas actualizaciones van hacer paulatinas, y quienes se verán beneficiados serán los usuarios que está usando Symbian 3 quienes no tendrían ni siquiera que migrar de equipo ( de todas maneras solo de gama baja vendrían con esta versión y aunque ambos usen Qt para programar ya sabemos que solo veremos MeeGo)..

Es una decisión inteligente y acertada optar por HTML5,  Nokia ya se estaba tardando, ya que el plug in de flash (flash Player Lite), no es una app del que todos sepan que se debe descargar o actualizar. Espero que ahora ya su navegador sea mejor.

Y como dijimos al principio y recalcamos, todos estos cambios tienen un factor común (sin considerar los económicos): Qt.

Qt será como hemos mencionado,  la base tanto para las apps de MeeGo como en Symbian aunque como sabemos unos enfocados a equipos de gama alta y otros media o baja y ahora sin importar si es la versión 3  ó 4, Qt funcionarán en ambas plataformas por lo que el desarrollo de apps es seguro y no será tirar por la borda los esfuerzos de los desarrolladores..

Y esto es precisamente lo que Nokia quiso comunicar en su presentación: claridad, simplicidad para aumentar la comunidad de desarrolladores que puedan crear apps basados en QT para asegurar que las mismas sean compatibles con las futuras evoluciones de  Symbian y Meggo y no solo de apps sino también en los servicios que ofrece y claro, mejores interfases.

De esta forma la transición en el caso de los equipos Symbian se hará de forna natural y en caso de que el usuario cambie o migre a otro equipo o gama, la curva de aprendizaje prácticamente será automática y ya no habrá la confusión de saber qué Symbian es, porque será llamado simplemente Symbian. Esperemos que  esto también se refleje en aspectos que van más allá del OS y Apps. Y así, al final, ganan todos.

Con información del  Comunicado de prensa de Nokia

Artículos relacionados

3 comentarios

Back to top button